martes, 4 de abril de 2017

Abril 2017

"Un buen comienzo"

Guía para promover la lectura en la infancia
National Research Council


Biblioteca para la actualización del maestro


21 comentarios:

  1. Biblioteca CDM 2705 de Macuspana. Un libro es capaz de transportar al lector a otros lugares. El que lee se encuentra suspendido en lo inmediato y la eternidad. Esta suspensión no tiene nada que ver con el deseo de escapar del mundo real, que se adjudican a los lectores empedernidos. La lectura renueva la imaginación.
    Nadie debería privarse de uno de los mayores placeres de la vida, el de la lectura. **Bruce y Betty Alberts**
    En “Un buen comienzo” se discute cuál es la mejor forma de ayudar a los niños para que tengan éxito en la lectura y se exploran temas centrales en la formación de lectores, como:
    -Los elementos necesarios para que los niños se acerquen a la lectura.
    -Lo que se puede hacer a fin de que los niños lleguen preparados para el aprendizaje de la lectura en la escuela.
    -Los conceptos de lenguaje con los que se debe iniciar la enseñanza de la lectura.
    -El apoyo que se da en casa al trabajo que los niños realizan en la escuela.
    Resalto estos puntos para hacer mención lo siguiente:
    Las personas que trabajan con niños, los padres y profesionistas que guardan estrecha relación en la intervención del aprendizaje para niños son de interés recomendado para acezar a este libro “guía para promover la lectura en la infancia” por tanto es un libro que puede ser de mucha utilidad en casa y en la escuela.

    ResponderBorrar
  2. UN BUEN COMENZO, GUIA PARA PROMOVER LA LECTURA EN LA INFANCIA.
    CDM2701, BALANCAN. LIC. EDELMIRA LOPEZ COLLI.
    Este es uno de estos libros que nos inspiran y nos hacen volver a creer que la inocencia es una de esas etapas mágicas, ya que nos aporta y nos hace voltear a ver que desde nuestros primeros días podemos hacer e inculcar buenos hábitos a nuestros hijos, ya que con la motivación desde el vientre a través de la lectura, música, platica, etc. él bebe al pasar el tiempo reconoce lo que de manera espontánea e inherente se realizó durante su gestación. El simple hecho de leer un cuento e imaginártelo hace que del niño despierte el interés a la lectura, ya que no solo es leer por leer, sino que es la forma de expresar que despierta el interés y la imaginación al viajar y trasladarse de un lugar a otro, época, etc.
    Investigaciones refieren que leer a un bebe de un año los prepara e induce a ser un potencial lector, se sugiere leer en voz alta para inducir a la lectura, ya que leer es un proceso complejo y por lo tanto los niños necesitan un método de aprendizaje que integre muchos elementos: material impreso, imágenes, entender la lectura, vocabulario, etc. para que llegue a leer con fluidez. Por ende para que el niño sea un verdadero lector hay que inducirlo al mundo de la lectura desde la edad preescolar hasta los primeros tres a los de primaria. Esto no quiere decir que es solo para un grupo selecto el hecho de leer, sino para todo aquel que le guste. Un ejemplo en las bibliotecas, escuelas no en todas hay un rincón de la lectura para niños con lecturas amenas, entendible, ilustradas, y que son pocos los que en realidad acuden a esos espacios. Es importante recalcar que el solo hecho de leer de 15 a 20 minutos al día es un buen comienzo para leer, así que hay que practicarlo. La importancia de la lectura es esencial en nuestra sociedad tan invadida de tecnología, cambios socios culturales, económicos que nos permita comprender desde un punto crítico, objetivo y firme ya que es un arma contra la enajenación de una sociedad.

    ResponderBorrar
  3. CDM 2711 BIBLIOTECA “MARTA DEL CARMEN LANDERO GARCIA”
    Este libro reflexiona sobre la importancia de la lectura en un niño, todos sabemos que a través de la lectura el ser humano comienza a recibir conocimientos y es una de las herramientas más usadas y completas en el proceso de la educación, la lectura por lo general comienza adquirirse a temprana edad, desde bebes es la etapa ideal para mostrarles libros, ya que como se menciona mientras más sepan los niños del lenguaje y su funcionamiento estarán mejor preparados para tener éxito en la lectura y esta se logre mantener de por vida.
    Se debe atraer al niño para que lea, no debe imponérsele que sea una obligación, sino que se debe trabajar con él, para encontrar libros que le gusten y que sean apropiados para su edad, teniendo en cuenta sus gustos e intereses, ya que será más fácil que lee algo que le guste y que le llame su atención.
    En este material se plantean indicaciones para educadores, maestros, docentes, tutores y padres, sobre cómo introducir al niño en la lectura y escritura en casa, durante el preescolar y primaria. Nos regala recomendaciones para detectar a tiempo las dificultades con la lectura, todo esto explicado con actividades, testimonios y experiencias así también con resultados de investigaciones de profesionales.

    ResponderBorrar
  4. CDM 2711 BIBLIOTECA “MARTA DEL CARMEN LANDERO GARCIA”
    Este libro reflexiona sobre la importancia de la lectura en un niño, todos sabemos que a través de la lectura el ser humano comienza a recibir conocimientos y es una de las herramientas más usadas y completas en el proceso de la educación, la lectura por lo general comienza adquirirse a temprana edad, desde bebes es la etapa ideal para mostrarles libros, ya que como se menciona mientras más sepan los niños del lenguaje y su funcionamiento estarán mejor preparados para tener éxito en la lectura y esta se logre mantener de por vida.
    Se debe atraer al niño para que lea, no debe imponérsele que sea una obligación, sino que se debe trabajar con él, para encontrar libros que le gusten y que sean apropiados para su edad, teniendo en cuenta sus gustos e intereses, ya que será más fácil que lee algo que le guste y que le llame su atención.
    En este material se plantean indicaciones para educadores, maestros, docentes, tutores y padres, sobre cómo introducir al niño en la lectura y escritura en casa, en el preescolar y primaria. Nos regala recomendaciones para detectar a tiempo las dificultades con la lectura, todo esto explicado con actividades, testimonios y experiencias así también con resultados de investigaciones de profesionales.

    ResponderBorrar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  6. Un buen comienzo… este libro fue escrito pensando en los padres de familia, maestros, pediatras y demás personas responsables del cuidado y la educación de los niños en sus primeros años de vida.
    En 'Un buen comiezo' se discute cuál es la mejor forma de ayudar a los niños para que tengan éxito en la lectura y se exploran temas centrales en la formación de lectores, , dividido en cinco capítulos , desde su nacimiento hasta los primeros años en de primaria donde ayuda al docente a buscar estrategia para la lectura en los niños y también para los padres de familia que están comprometidos en el transcurso de aprendizaje de sus hijos y asi apoyarlos tanto en la lectura como en la escritura. Para los maestros que están frente al aula enseñando a los niños a aprender a leer, para las instituciones de guarderías, para las empresas con programas de tutela extraescolar, entre otros.
    Este libro está dedicado a todo aquel que tenga interés en buscar responder la interrogante de cuál es el mejor camino para formar lectores desde pequeños. Aquí se exploran algunos temas centrales en la formación exitosa de lectores

    ResponderBorrar
  7. CALCANEO RAMÍREZ LÓPEZ..
    CDM 2704 JALAPA. Biblioteca Profr. Luis Felipe Oropeza Luna
    Titulo. Un buen comienzo. Guía para promover la lectura en la infancia
    Autor. National Research Council
    Este libro se centra principalmente en el niño, dividido en cinco capítulos, desde su nacimiento hasta los primeros años en la primaria y también para los padres de familia quienes están interesados en el proceso de aprendizaje de sus hijos pequeños para que tengan un buen en la lectura y escritura. Para los maestros como enseñantes en el aula con los niños en los primeros años en la primaria, para las instituciones de guarderías, para las empresas con programas de tutela extraescolar, etc.
    Dedicado no sólo a los especialistas en el área de educación infantil, este libro se enfoca también en responder la interrogante de cuál es el mejor camino para formar lectores desde pequeños. Aquí se exploran algunos temas centrales en la formación exitosa de lectores; por ejemplo, cuáles son los elementos necesarios para que los niños se acerquen a la lectura o cuáles son los conceptos de lenguaje con los que se debe iniciar la enseñanza de la lectura.
    Además ofrecen diversos ejemplos de actividades prácticas de lectura y lenguaje para padres de familia y sus niños pequeños y actividades para el maestro en el salón de clases. Encontrarán elementos claves para fomentar en los niños a interesarse y tener éxito en la lectura. Hoy en día se sabe que existen serios problemas con nuestros jóvenes de secundaria y preparatoria con temas relacionados a la lectura y escritura, por eso es necesario crear una base sólida desde temprana edad en buscar mejores estrategias para solucionar las dificultades en los primeros años de vida infantil y garantizar que todos los niños y jóvenes se inicien en el mundo de la lectura con grandes oportunidades de éxito en la vida, evitando fracasos y frustraciones en las instituciones educativas de nuestra comunidad y país.
    “Nunca es demasiado temprano para compartir un libro con los niños. Si aguardamos a que sepan leer para hacerlo, es como si esperáramos a que el supiera hablar para hablarle”.

    ResponderBorrar
  8. CDM 2719.Villa Benito Juárez.
    LIBRO:Un buen comienzo.
    AUTOR: M. Susan Burns, Peg Griffin y CatherineE. Snow.
    COMENTA: Gilberto Montero.

    Con la presente publicación se continua allanadado el camino para que los niños se vayan acercando cada vez mas a la lectura y todas las actividades que se puede ir realizando para despertar en el niño el interes a la lectura, ya que como cita el libro "los niños que aprenden a leer bien desde el principio, dificilmente tropezaran despues". este libro viene a complementar el titulo propuesto el mes pasado de la autora Graciela Montes.
    todo este acervo bibliográfico son elementos valiosos que aportan acciones a implementar en el aula de clases.
    El libro nos lleva de la mano por las diferentes etapas de crecimiento de un niño y nos muestra un abanico de posibilidades y nos muestra tambien la importancia de que desde las primeras etapas de un niño se les vaya acercando a los libros y de como esto se ira consolidando en las diferentes etapas escolares.

    ResponderBorrar
  9. Referente al libro EL CORRAL DE LA INFANCIA, existe una ambigüedad entre lo que le conviene al niño y no le conviene:
    Si bien, la fantasía es algo fuera de lugar, no está demás emplearla en nuestras diversas actividades como docentes, siempre y cuando los ejemplos planteados sean acordes a nuestra vida diaria, pues es claro que la creatividad debe ser propicia para que los niños adquieran el aprendizaje de redacción y escritura. Es papel fundamental del docente innovar y buscar mejores técnicas de aprendizaje, sabemos que el cuento y las rondas infantiles son las estrategias de aprendizaje más empleadas en edad preescolar, sin embargo en nuestra actualidad los niños muestran un avance significativo en cuanto a su imaginación, es la misma sociedad la responsable de la perdida de la inocencia de nuestros infantes. Por ello es obligación de los docentes y padres de familia, tratar de recuperar credibilidad a través de historias realistas, para que exista unión entre el niño y los cuentos.

    ResponderBorrar
  10. CDM2710 JALPA DE MÉNDEZ
    UN BUEN COMIENZO
    NATIONAL RESEARCH COUNCIL
    COMO LO DICE EL MISMO LIBRO ESTE MATERIAL ES UNA GUÍA PARA PROMOVER LA LECTURA EN LA INFANCIA, ESTÁ DIRIGIDA TANTO A PADRES DE FAMILIA COMO A DOCENTES Y DEMÁS PERSONAS ENCARGADAS DE LA EDUCACIÓN DE LOS NIÑOS, ESTE ACERVO NOS COMPARTE UNA SERIE DE ASPECTOS DE LOS NIÑOS DESDE SUS PRIMEROS AÑOS DE VIDA HASTA LOS INICIOS DEL NIVEL PRIMARIA TODO ESTO CON EL FIN DE MEJORAR SUS APRENDIZAJES SOBRE LA LECTURA, PUES SI BIEN SABEMOS QUE LA LECTURA PARA LOS NIÑOS BENEFICIA EL DESARROLLO DEL LENGUAJE Y LA LECTOESCRITURA, SIN EMBARGO HAY QUE TOMAR EN CUENTA QUE DEBE HABER UN DETERMINADO TIEMPO PARA LLEVAR ACABO LA LECTURA YA QUE SI SOBRE PASAMOS LAS HORAS Y SON DEMASIADAS, LA EXPERIENCIA DEL NIÑO PUEDE RESULTAR DESAGRADABLE, ES POR ELLO QUE NOS MUESTRA LOS ASPECTOS BÁSICOS DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA, POR LO CUAL SE RECOMIENDA SER LEÍDO POR LOS PADRES YA QUE NOS AYUDARA A ENTENDER MEJOR EL PROCESO POR EL QUE PASO SU HIJO PARA LLEGAR A ESTE NIVEL. PUES
    COMO SABEMOS, HOY EN DÍA, UNA GRAN CANTIDAD DE NIÑOS EN EDAD ESCOLAR INDEPENDIENTEMENTE DE SU CLASE SOCIAL, SE ENFRENTAN A NOTABLES DIFICULTADES PARA APRENDER A LEER. ESTE APRENDIZAJE DEFICIENTE DE LA LECTURA CONLLEVA A IMPEDIR EL ÉXITO ESCOLAR ES UNA SITUACIÓN QUE SE VIVE PRINCIPALMENTE ENTRE NIÑOS DE FAMILIAS POBRES O CUYA LENGUA MATERNA NO ES EL ESPAÑOL, NOS PROPORCIONA UNA SERIE DE ASPECTOS BÁSICOS PARA EL LOGRO DE LA EXCELENCIA EDUCATIVA POR LO CUAL ES NECESARIO CONOCER EL PORQUÉ DE LA EXISTENCIA DE LAS DIVERSIDADES ASÍ COMO EMPRENDER ESFUERZOS Y MÉTODOS PARA REMEDIARLOS.
    ES POR ELLO QUE UNO DE LOS MENSAJES PRIMORDIALES DE ESTE LIBRO ES QUE, NO EXISTE UNA SITUACIÓN SENCILLA PERO HAY QUE REALIZAR UN MAYOR ESFUERZO PARA ALCANZAR BUENOS LOGROS, PUES SI BUEN SABEMOS QUE LEER ES UN PROCESO COMPLEJO Y MULTIFACÉTICO POR LO CUAL LOS NIÑOS NECESITAN UN MÉTODO DE APRENDIZAJE QUE INTEGRE MUCHOS ELEMENTOS. YA QUE SABER LEER ES SABER COMPRENDER Y SABER UTILIZAR LAS CONVENCIONES DEL SISTEMA DE LA ESCRITURA.

    ResponderBorrar
  11. “UN BUEN COMIENZO”
    Guía para promover la lectura en la infancia
    CDM2703 HUIMANGUILLO

    “Un buen Comienzo”, es un extraordinario libro, el cual nos proporciona una guía para promover la lectura en la infancia. En Tabasco es evidente el poco interés que despiertan los libros en nuestra sociedad, ya que la mayoría de las personas asocia la lectura al aburrimiento y solo es realizada más por obligación que por complacencia. Muchos nos preguntamos: ¿Cómo desarrollar el hábito por la lectura?, ¿Cuándo es el momento preciso para infundirle a un niño el hábito por la lectura? A simple vista parece fácil responder que paso a paso se puede lograr ser un lector apasionado. En efecto, es imprescindible que para fomentar en el niño el amor por la lectura que no se le sature con tantos textos al día, pues si se le impone periodos prolongados, es cuando surge el descontento y la apatía por leer. Por otro lado, la motivación, es substancial para impulsar al niño a leer e inculcarle que es a través de las letras que él logrará: aprender, pensar, reflexionar, pasar un buen rato, imaginar, conocer otras formas de pensar. La afición por los libros debe surgir desde los primeros meses y años de vida, mostrar libros y el trabajo de diversas actividades lograra que los infantes emprendan su éxito posterior en la lectura.
    La lectura de este acervo proporciona información a los padres de familia que desean conocer la manera de desarrollar la lectura en sus hijos y para los maestros que busquen modificar la enseñanza de la lectura, les brinda una serie de estrategias que pueden aplicarse en su aula.

    ResponderBorrar
  12. Titulo: Un Buen Comienzo
    Autor: National Research Council
    Biblioteca “Andrés Montejo Sánchez”
    CDM2708CARDENAS
    Esta obra va dedicada no solo a especialistas en el área de Educación Infantil, este libro busca responder la interrogante de cual es el mejor camino para formar lectores desde pequeños. Aquí se exploran algunos temas centrales en formación exitosa de lectores. Un buen comienzo como lo dice el título de este libro es una guía para promover la lectura en la infancia, porque es verdaderamente preocupante que los niños no lean lo suficientemente bien para ser más competitivos en todos los ámbitos. Los niños que aprenden a leer bien son Niños que dominan la comprensión lectora, de esta manera desarrollan habilidades he aquí la importancia que tiene mantener la motivación en nuestros niños, y en consecuencia se tendrá éxito en la lectura .
    Es importante saber que a través de los primeros meses se consigue un mejor gusto y habito por la lectura y de esta manera no se nos dificulte leer. Para aquellos niños que crecen en condiciones adversas un ambiente estimulante en la educación preescolar de allí deriva si esos niños tienen éxito o fracaso en un futuro. La importancia de este libro es que nos da las herramientas necesarias como programas y acciones afectivas para entender problemas de lectura.

    ResponderBorrar
  13. UN BUEN COMIENZO
    GUÍA PARA PROMOVER LA LECTURA EN LA INFANCIA
    CDM 2720: VICENTE GUERRERO

    Este acervo es de suma importancia ya que es una guía para promover la lectura en la infancia, fue elaborado para apoyar a maestros, padres de familia y a todos aquellos que participan en la formación de la niñez. Ya que contiene información de diferentes tipos y correspondiente a varios niveles educativos, el libro se centra en el niño, desde su nacimiento hasta sus primeros años de primaria, puede consultarse por secciones, de acuerdo con el tema de interés o las edades de los niños con los que el lector esté en contacto.
    Está dividido en 5 capítulos que son los siguientes:
    INTRODUCCIÓN: Contenido y propósito del libro.
    COMO PROPICIAR EL ÉXITO DE LOS NIÑOS EN LA LECTURA: Breve introducción al proceso de lectura
    CRECER Y LEER: Lo q ue los niños necesitan para llegar a la escuela preparados para aprender a leer.
    COMO CONVERTIRSE EN VERDADEROS LECTORES: Elementos de enseñanza efectiva para el salón de clases de preescolar y los primeros grados de primaria.
    PREVENCIÓN DE DIFICULTADES EN LA LECTURA: Se refiere a las dificultades que enfrentan los niños ante la lectura: asuntos de atención urgente para padres de familia, maestros, administradores escolares, autoridades educativas, diseñadores de programas escolares, responsables de políticas y demás funcionarios.

    ResponderBorrar
  14. Titulo: Un Buen Comienzo
    Autor: National Research Council
    Centro de maestros 2714.
    Este libro tiene como propósito ayudar a los niños para que tengan éxito en la lectura, debido a que se ha mostrado que algunos niños que asisten a las escuelas presentan deficiencias de aprendizaje y dificultades que tienen con la lectura, por lo que nos ofrece un método de aprendizaje que determinen la ayuda adecuada para entender, aprender y utilizar las convenciones del sistema de escritura, y poder encontrar el gusto de leer. Necesitan los niños aprender cada vez más sobre el vocabulario y la escritura de las oraciones del idioma escrito así como también desarrollar estrategias que permitan comprender un texto y practicar mucho hasta adquirir fluidez a fin de que la identificación de las palabras y la comprensión de la lectura sean mas rápidas, precisas y bien coordinadas.

    ResponderBorrar
  15. LIBRO: UN BUEN COMIENZO
    CDM2707 CENTRO, TABASCO.
    LIC. ANTONIO PALACIOS REYES: COORDINADOR DE BIBLIOTECA TEODOSIO ROMEO GARCIA RUIZ.

    ES UN LIBRO DE MUCHO INTERES LO RECOMIENDO PARA MAESTROS DE EDUCACION INICIAL Y PREESCOLAR YA QUE ABORDA TEMAS QUE ES IMPORTANTE SOBRE TODO PARA INCULCAR EL APRENDIZAJE EN LOS NIÑOS DESDE TEMPRANA EDAD.
    PARA ASI FOMENTAR LA LECTURA Y QUE SOBRE TODO COMPRENDA LO QUE LEE, TRASMITE Y SEA UN APRENDIZAJE QUE FUNDAMENTE COMO UN POSIBLE LECTOR EXITOSO EN LOS PRIMEROS AÑOS DE VIDA ESCOLAR. MÁS QUE NADA QUE PARA TENER ÉXITO ES UN TRABAJO EN CONJUNTO: PADRES DE FAMILIAS, DOCENTES, ALUMNOS, PROGRAMAS ESCOLARES, ETC.

    ResponderBorrar
  16. LIC. ELENA MARÍA RODRÍGUEZ CARRILLO.
    COORDINADORA DE BIBLIOTECA.
    CENTRO DE MAESTROS 2706, VILLAHERMOSA I.
    Un buen comienzo.
    Guía para promover la lectura en la infancia.
    M. Susana Burns.

    Un buen comienzo se centra prioritariamente en la dificultad que tienen los niños como los adultos para formar parte del mundo de la lectura.
    Es por ello que cada vez es mayor el número de estudiantes que presentan dificultades en esta área y que por ende son clasificados como malos lectores.
    Pese a que en la escuela se promueve que se lea 30 minutos diarios en el aula al igual que en casa. Esto ha estado apoyado por campañas publicitarias para la promoción y acercamiento a la lectura, el apoyo no solo ha sido por parte de instituciones gubernamentales sino que también la iniciativa privada ha apoyado dichas campañas. Ya que los resultados de diversa encuestas no sólo en los Estados Unidos, sino en países latinoamericanos incluyendo a México han arrojado que resultados poco halagadores en donde se plasma que hay adultos que pese a que asistieron a la escuela presentan dificultades para la lectura.
    Por todo lo anterior es que es recomendable que todo maestro realice la lectura de esta guía ya que en ella encontrara interesantes aportaciones para poder desarrollar en sus alumnos las habilidades lectoras necesarias para lograr que estos se conviertan en lectores.

    ResponderBorrar
  17. CDM 2706 Villahermosa 1.
    MAESTRA. Patricia Antonio Montero.
    Un buen comienzo…… título del libro escrito `por Susan Burns Peg Grifin y Catherine E. Snow escrito como una guía para promover la lectura en la infancia nivel básico.
    Esta guía está constituida y dividida estratégicamente en los siguientes títulos:
    1.- Como propiciar el éxito de los niños en la lectura.
    2.- Como crecer y leer.
    3.-Como convertirse en verdaderos lectores.
    4.-como prevenir las dificultades de la lectura.
    Cada uno de estos títulos cuenta con diferentes actividades que van enfocadas a la estimulación de la lectura en el nivel básico.
    Inicialmente este acervo e su edición original lleva el nombre “STAR TING Out Right, su Primera Edición es de 1999 esta lectura es importante porque proporciona un instrumento de gran apoyo para la implementación de las estrategias en la estimulación ala lectura.

    ResponderBorrar
  18. La Biblioteca Profr. Leonel Arias Damián, del centro de maestros 2712 de Tenosique; su comentario es:
    Para empezar la versión original contiene información centrada en la niñéz desde que nace hasta sus primeros años de la escuela, obviamente propia de otro país, y que es el resultado de investigaciones.
    Pero más sin embargo por tratarse de un asunto que también está presente en los mexicanos, se hace ésta versión en español que cumple que cumple con una serie de adaptaciones realizadas considerando una serie de aspectos de la realidad escolar de la niñez de nuestro país.
    Es útil a padres de familias, a docentes y en general a todos quienes tengan que ver con la educación de los niños y jóvenes.
    En el se presentan: Orientaciones prácticas, Descripciones de programas, Recomendaciones sobre materiales y estrategias que pueden aplicarse en la vida diaria como: Actividades prácticas de lectura y lenguaje para padres de familia y sus pequeños, y para los docentes algunas actividades en el salón de clases.
    Señores padres de familias un buen lector no nace,se hace y tiene cuando se es niño,por eso se les recomienda tomar como ejemplo el supuesto "Cuanto más se lea con los hijos, éstos más aprenderán a disfrutar de la lectura".
    Por lo tanto leer para los niños beneficia el desarrollo del lenguaje y la lectoescritura.
    Las consecuencia de no hacerlo de manera oportuna contribuye y lo estamos palpando en la realidad donde la existencia de niños y jóvenes de secundaria e inclusive de Bachillerato presentan deficiencia de aprendizaje se debe a que presentan dificultades con la lectura, lo cuál impide el éxito escolar; y es más común entre niños y jóvenes de familias pobres, cuya lengua materna no es el español.
    y es muy cierto porque la lectura es usada como herramienta poderosa en el aprendizaje ya que con ella podemos disponer de un vocabulario más amplio, les permite conocer la estructura de las oraciones, Con ella desarrolla estrategias para comprender un texto, permite el desarrollo de la fluidez; de tal forma que un buen lector se caracteriza por:
    Identificación de palabras escritas, adquiere y llega a utilizar un bagaje de conocimiento y estrategias en la lectura.

    ResponderBorrar
  19. Biblioteca CDM2716- Nacajuca

    "Un buen Comienzo. Guía para promover la lectura en la infancia."

    Investigaciones recientes hechas por el INEGI muestran que en México se lee poco (3.8 libros al año), los factores que intervienen pueden ser variados, factores que van desde el contexto familiar, social o escolar; es por ello que la Secretaría de Educación Pública en conjunto con el Fondo de Cultura Económica nos presenta este libro, el cual a pesar de ser una traducción de una edición en inglés (Preventing Reading Difficulties in Young Children), se adapta a la realidad que se vive en nuestro país, pues se centra en las dificultades que niños y adultos tienen para acercarse al mundo de la lectura. En pocas palabras es un material de apoyo para docentes, padres de familia y todo aquel que forme parte del proceso de enseñanza infantil en México.
    El presente libro es un material completo y dirigido a diferentes niveles educativos por lo que pude consultarse de acuerdo con el tema de interés por lo tanto se recomienda para los docentes de educación básica y así enriquecer los aprendizajes de niños y niñas en el universo de la lectura.

    ResponderBorrar
  20. BIBLIOTECA JUAN JACOBO ROUSSEAU DEL CENTRO DE MAESTROS 2709 CUNDUACÁN,
    COMENTARIO: FRANCISCO BURELO CRUZ

    Libro “Un buen comienzo”
    se discute cuál es la mejor forma de ayudar a los niños para que tengan éxito en la lectura y se exploran temas centrales en la formación de lectores, como:
    Los elementos necesarios para que los niños se acerquen a la lectura.
    Lo que se puede hacer a fin de que los niños lleguen preparados para el aprendizaje de la lectura en la escuela.
    La lectura es una práctica muy beneficiosa en todas las etapas de nuestra vida. En la infancia, particularmente, tiene múltiples beneficios que ayudaran al niño a desarrollar su lenguaje y su manera de pensar, en donde ejercitan la imaginación y se convierten en buenos lectores.

    ResponderBorrar
  21. CENTRO DE MAESTROS 2713 CENTLA
    BIBLIOTECA: PROF. FELIPE RENAN ALVAREZ VIENTO
    "UN BUEN COMIENZO"
    GUÍA PARA PROMOVER LA LECTURA EN LA INFANCIA....
    AUTORES:- M. SUSAN BURNS, PEG GRIFFIN Y CATHERINE E. SNOW.

    Un libro es capaz de transportar al lector a otros lugares... Nadie debería privarse de unos de los mayores placeres de la vida, el de la LECTURA..

    Este libro tiene como propósito compartir riqueza de conocimientos adquiridos durante investigaciones. El libro se centra en el niño, desde su nacimiento hasta sus primeros años de primaria.

    - Cómo propiciar el Éxito de los niños en la lectura.
    - Crecer y Leer.
    - Cómo convertirse en verdaderos lectores.
    - Prevención de dificultades en la lectura.
    Este libro es el parteagua de una excelente calidad en la lectura y escritura, la mejor dorma de alcanzar estos logros en el proceso de aprendizaje de la lectoescritura y el lenguaje es mediante actividades que integran las diferentes áreas de desarrollo, es decir el desarrollo cognitivo, el desarrollo de la morticidad gruesa y fina, el desarrollo social y el desarrollo del lenguaje.
    El prescolar es una magnífica etapa de preparación para cumplir el reto de convertirse en verdaderos lectores. En primer grado los niños reconocen y relacionan las diversas habilidades de lenguaje y aprendizaje de la lectoescritura que han ido adquiriendo desde antes de iniciar su educacion formal.
    Este libro es muy especial para los docentes que tienen niños con dificultades de aprendizajes en la lectura, muestra actividades a desarrolar dentro y fuera del aula. Un excelente libro. como sus nombre lo indica... "UN BUEN COMIENZO"......

    ResponderBorrar