miércoles, 1 de marzo de 2017

Marzo 2017

EL CORRAL DE LA INFANCIA 



BIBLIOTECA DE ACTUALIZACIÓN DEL MAESTRO

20 comentarios:

  1. CDM 2711 BIBLIOTECA “MARTA DEL CARMEN LANDERO GARCIA”
    La autora de este libro hace referencia a la infancia y a la literatura destinada específicamente a los niños representada con la expresión “de corral”.
    El adulto construye el lazo con el niño en una zona entre la protección y el sometimiento. Para ella, el manejo de la realidad-fantasía permite al adulto el manejo del poder que se logra manteniendo a los niños en el “corral dorado de la infancia”. En términos de la escritora al niño lo llamaba “cristal puro” y “rosa inmaculada”, y se consideraba que el deber del adulto era a la vez protegerlo para que no se quebrase, y regarlo para que floreciese.
    Desde el punto de vista de la autora con la expresión de que “a pesar de todos los esfuerzos controladores, tanto la fantasía desatada como la realidad se cuelan dentro del corral”, de esa manera se va perdiendo los controles que tienen los adultos hacia los niños hablando específicamente de la literatura infantil y la cultura de la infancia.
    La reacción entre infancia y pedagogía señalan que el foco principal es la escuela primaria afirmando que es como “el reino del lenguaje oficial”.
    Para finalizar, propone Montes en su libro diferentes lecturas de tres figuras representativas del campo de la literatura infantil como son Charles Perrault, Hans Christian Andersen y Charles Lutwidge Dodgson, alias Lewis Carroll, articulando la forma como escriben sus cuentos el uso de la ironía para componer, descomponer, recomponer los cuentos populares. Lo que la autora hace mención es la forma de llevar a la literatura hacia horizontes más allá de los corrales, llegar hasta la calidad estética y literaria en los libros para niños, a la enseñanza de la literatura en términos de una innovación transformadora.

    ResponderBorrar
  2. EL CORRAL DE LA INFANCIA
    AUTORA: GRACIELA MONTES
    CDM2701, BALANCAN
    LIC. EDELMIRA LOPEZ COLLI
    Quien no conto alguna historia entre lo real y lo fantasioso, todo el tiempo los seres humanos los hacemos, de una u otra forma ya que el platicar una anécdota, historia, chiste, cuento, rumor, etc. la historia siendo la misma idea, cambia su entorno y forma de contar. Es parte de nuestra realidad, es obvio que va cambiando según la edad vamos construyendo un corral de la infancia.
    Por lo regular en nuestra infancia la fantasía es parte de nuestra forma de expresión, ya que a través de ella contamos nuestra propia historia entrelazadas con los cuentos de hadas ogros, sapos, ratones, princesas y príncipes, nos contaron para dormirnos; y que atreves de los sueños fantaseamos o nos daba miedo, y en nuestra edad adulta es una anécdota a la hora de recordar esas etapas de nuestra niñez. La responsabilidad de aprender de una experiencia es muy importante a la hora de trasmitir y que atreves de su una moraleja haya una enseñanza.


    ResponderBorrar
  3. EL CORRAL DE LA INFANCIA DE GRACIELA MONTES
    CDM 2716 NACAJUCA


    Este libro que hoy tengo a la mano nos habla de la realidad y fantasía, por tal debemos tener amplio conocimiento de que juegan un papel importante, ya que de cierta manera todos tuvimos infancia y vivimos nuestro momento, tanto en lo que sentimos al vivirlo de manera directa. La autora nos habla de la época de juguetes didácticos y también de una literatura y que a ella le gusta llamar de “coral”: dentro de la infancia la “dora infancia” solía llamarse al corral. De esta manera los defensores nos hacen una reflexión de la fantasía acerca del niño y de lo que le conviene al niño.
    Además también hizo falta que los educadores rescataran el juego como constructor de lo real y que Piaget centrara el desarrollo de la inteligencia en esa actividad que giraba precisamente en torno de la fantasía: el juego simbólico, en que el niño “jugaba a ser” y “jugaba a hacer” ya que esto le ayudaría en grandes rasgos en su desarrollo a ampliar sus horizontes. Unas de las amplias desventajas que tenemos hoy en día son los medios de comunicación masiva que roba toda la atención de los niños, de esta manera hay señal de que el corral se tambalea.
    Algo que no debemos olvidar es de mirar al niño como alguien con necesidades específicas y atender a esas necesidades ya que sería un progreso a los objetivos curriculares; la puericultura y también la cultura deliberada. No debemos olvidar que los niños son personas, deslumbrante, capaces de ser y dejar de ser el minuto siguiente , son los que crecen, los que quieren crecer más que nada en el mundo, y dejar de ser lo que son: niños frágiles, entonces, precarios, y deseables. Necesitamos de aprender y muy capaces de enseñar. Sensatos e insensatos al mismo tiempo. Necesitados de protección y merecedores de todo lo que nos rodea.

    ResponderBorrar
  4. BIBLIOTECA: FELIPE RENAN ALVAREZ VIENTO
    CDM2713,CENTLA
    "EL CORRAL DE LA INFANCIA"
    LA AUTORA HACE REFERENCIA SOBRE ESTE TEMA TAN IMPORTANTE QUE SON LOS NIÑO. GRACIELA MONTES: HABLA SOBRE LITERATURA FANTASTICA.
    TAMBIEN HABLA DE LA FANTASIA Y REALIDADES, COMO LOS MEDIOS DE COMUNICACION ROBA LA FANTASIAS, LOS NIÑOS SON ESPECIALES Y ESTAS HISTORIAS NOS LLEVAN MAS ALLA DE LA IMAGINACION. LOS NIÑOS SON PERSONAS ASOMBROSAS, DESLUMBRANTE,CAPACES DE SER Y DEJAR DE SER AL MINUTO SIGUIENTE,SON LOS QUE CRECEN, LOS QUE QUIEREN CRECER MAS QUE NADA EN EL MUNDO,Y DEJAR DE SER LO QUE WON NIÑOS: FRAGILES,ENTONCES PRECARIOS, Y DESEABLES. UN LIBRO PARA VIAJAR EN EL TIEMPO DE FANTASIAS Y UN REMOTO Y LARGO ESTREMECEDOR CUENTO..... GRACIELA MONTES UNA EDITORA PARA CHICOS Y GRANDES..

    ResponderBorrar
  5. Biblioteca "PROFR. Alfonso Castro Carrascosa".
    Cetro de Maestros 2705 de Macuspana.
    Esta vez Graciel Montes habla en el contenido de este libro reflexivo nos traslada a meditar los contenido de los textos infantiles que al parecer para ella son encuadrados, encarcelados o limitados para el genero infantil que no debe ser tan intenso fundamentado a través de la pedagogía.
    Aunque en lo personal el que escribe lleva una intencionalidad para captar la atención de su receptor en ese vinculo el puede hacer que lo limitante se vuelva una oportunidad para salirse de lo que debe ser.
    la fantasía es la discusión en este libro por lo tanto el docente debe aprender a dirigirse con ciertas lecturas para contagiar el gusto por la lectura a los niños.
    los invito a leer y apropiarse de este cumulo de ideas que hace la autora de su libro.

    ResponderBorrar
  6. CENTRO DE MAESTROS 2707 VILLAHERMOSA II
    BIBLIOTECA PROFR. TEODOSIO ROMEO GARCÍA RUIZ
    LIC. JOSÉ DE LOS SANTOS VELÁZQUEZ LÓPEZ
    LIBRO: el corral de la infancia
    AUTOR: Graciela Montes

    Según el parecer de muchos, una de las cosas que menos conviene a los niños es precisamente la fantasía. Ogros, hadas, brujas, seres poderosos, animales u objetos que hablan -argumentan- deberían desterrarse sin contemplaciones en los cuentos. El ataque se hace en nombre de la verdad, de la fidelidad a lo real, de lo sensato y razonable.

    A modo de censurar la fantasía por considerarla nociva algunos gobiernos y periodistas han querido prohibirla de la literatura infantil.

    La autora y escritora Graciela Montes acompaña y escribe esta obra literaria de una manera de ensayo que nos lleva de la mano a conocer a los ogros en el mundo infantil, la manera de ser de esos ogros y el porqué de su comportamiento hacia los niños. Al igual nos habla de la infancia y los responsables, siendo nosotros los adultos los responsables personalmente de los niños, porque somos y tenemos la hegemonía y el poder, todo lo que sucede al pequeño en su formación y hasta en su vida tiene responsabilidad el adulto. La cuestión de la infancia es una cuestión pública y privada, al mismo tiempo, y nos compromete a todos. Somos responsables individual y socialmente por ella.

    ResponderBorrar
  7. CDM2702 COMALCALCO
    La escritora Graciela Montes son la escritura y los niños, el cual tiene y siente un compromiso con ambas pasiones. De ahí que el eje en torno al cual gira en general su obra ensayística sean la historicidad de la infancia y la oposición cultural entre la imaginación o fantasía, El corral de la infancia introduce un elemento más: la influencia de la economía en las políticas culturales y editoriales, vemos un mundo donde la economía de mercado se ha vuelto una de las principales normas pareciera que no hay lugar para la imaginación, lo que para una escritora comprometida como Graciela Montes constituye una importante preocupación. Reflejo de ello es que la autora no se ha conformado "simplemente" con escribir historias para niños, relacionados con la literatura como medio para acercar a los niños a la fantasía y al conocimiento; con respecto al juego y su importancia para el desarrollo y adquisición de conocimientos del niño, donde el libro puede ser convertido en un "objeto transicional", tal como la muñeca o el oso de peluche

    ResponderBorrar
  8. Centro de Maestros 2714. Emiliano Zapata, Tabasco.

    El corral de la Infancia.
    Autor: Graciela Montes
    Este libro busca analizar el entrecruzamiento de la historia de la infancia y de la literatura para niños así como los defensores de la realidad y defensores de la fantasía para poner de relieve las posibilidades generadoras de las relaciones niño-adulto y realidad-fantasía, estos títulos están relacionados de manera directa con la actividad practica y tienen que ver con el mejoramiento de la calidad de la educación que reciben los niños y los jóvenes. Lo cual busca reflexionar sobre el papel de los adultos en cuanto a los niños (as) del sentido de la vida que nos ayuda a pensar sobre cuáles son las accione necesarias para mejorar la forma de la infancia.

    ResponderBorrar
  9. CENTRO DE MAESTROS 2706, VILLAHERMOSA I
    EL CORRAL DE LA INFANCIA
    GRACIELA MONTES
    Este libro nos presenta una interesante relatoría entre la historia de la infancia y la literatura dirigida para ellos.
    Poniendo en relevancia las relaciones niño-adulto, realidad-fantasía, una vieja disyuntiva presente en las reflexiones de los pedagogos acerca del niño y de lo que a este le conviene.
    Es aquí donde nos hace recordar la importancia que tiene el trato que hay que darles en esa etapa temprana no solo de su vida, sino de su aprendizaje ya que es la base de su desarrollo emocional y cognitivo, sin olvidar la parte física.
    Dejar atrás las hadas, ogros, brujas, seres poderosos para situarlos en realidades.
    Creo fielmente que no hay que erradicarla por completo ya que es una fase importante en el desarrollo de cada ser humano, apoyo el comentario en que hay que poner límites o barreras como en todo, ya que de la fantasía se puede fácilmente pasar a la mentira sin darse cuenta y es por ello que actualmente vemos muchos alumnos frustrados.
    La lectura nos ayuda a imaginar, pero jamás a fantasear o perder el contacto con la realidad. Es así como nos apoyamos los educadores para poder dar afirmaciones claras, precisas y directas que formen el intelecto de nuestros alumnos.

    ResponderBorrar
  10. MAESTRA: Patricia Antonio Montero.
    Cdm 2706 Villahermosa 1.

    Graciela Montes, autora de este libro, nos plantea dilemas que nos ayudan a reflexionar sobre el papel de los adultos, en el transcurso de la vida de los niños y niñas en su viaje por la vida, dilemas que nos empujan a pensar cuales son las acciones necesarias para mejorar las formas de estar de la infancia en un mundo desigual.
    ” Abril los corrales “en las escuelas y en la sociedad, las dos grandes pasiones de Graciela Montes, es la escritura y los niños, y nos muestra un gran compromiso con ambas, de ahí que el eje en torno al cual gira su obra ensayística, sea la historicidad de la infancia y la oposición cultural entre la imaginación y fantasía, que es propia del mundo de los niños y es la realidad impuesta por los adultos.
    El corral de la infancia introduce un elemento más: la influencia de la economía en las políticas culturales y editoriales.
    Los ensayos más relevantes del libro son: “Realidad o fantasía “o “como se construye el corral de la infancia “, “No hay como un buen ogro para ayudar a comprender la infancia”.
    Construyendo en torno a los niños, nos encontramos que es la familia, institución que se encarga de transmitirle de manera inmediata a los niños, los valores y prejuicios propios de la sociedad de la que forman parte, imponiéndole de paso la primera barrera a la imaginación……..etc. etc.

    ResponderBorrar
  11. COMENTARIOS DEL LIBRO DEL MES DE MARZO EL CORRAL DE LA INFANCIA

    AUTOR: GRACIELA MONTES
    COMENTA: LIC. WILFREDO ACOSTA BOCANEGRA
    COORDINADOR: BIBLIOTECA PROF. FRANCISCO A. LANZ CASALS
    CDM2718, TACOTALPA TAB

    ESTE LIBRO ES MUY IMPORTANTE DEBIDO A LOS CONTENIDOS QUE EN ÉL SE ENCUENTRAN YA QUE NOS HABLA DE LAS FORMAS DE FORTALECER LOS VÍNCULOS DEL NIÑO LECTOR, LLAMA LA ATENCIÓN EN UN APARTADO DEL LIBRO DONDE LA AUTORA COMENTA DE CÓMO DEBE SER UN LIBRO PARA UN NIÑO DONDE COMENTA QUE DEBE SER MÁGICO QUE DEBE TRASPORTAR AL NIÑO A LO FANTASIOSO, POR LO TANTO, ES IMPORTANTE QUE LOS DOCENTES IGUAL BUSQUEN LAS ESTRATEGIAS NECESARIAS PARA IR LLAMANDO EL GUSTO POR LA LECTURA A NUESTROS NIÑOS.
    DE IGUAL FORMA ESTE LIBRO NO HABLA DE LOS PROCESOS QUE VIVIÓ PARA PODER SER TOMADA EN CUENTA COMO PARTE PRINCIPAL EN LA VIDA DE CHICOS Y GRANDES, CITA AHÍ QUE NO FUE SINO HASTA EL SIGLO XVIII QUE SE EMPEZÓ HABLAR DE INFANCIA UN MUNDO TOTALMENTE DESCONOCIDO PUES ANTES NO ERA DE IMPORTANCIA A TAL GRADO QUE HASTA ANTES DE ESTE SIGLO, NADIE ESCRIBÍA ALGO PARA ESA PARTE MEDULAR EN UNA SOCIEDAD DONDE LOS NIÑOS TIENEN UN PAPEL INTERESANTE EN LAS COTIDIANIDADES Y EL ROLL DE UNA FAMILIA, FUE AHÍ A PARTIR DE ESAS FECHAS QUE YA ELLOS EMPEZARON A FORMAR PARTE DE LA SOCIEDAD PUES YA HABÍA INFORMACIÓN PARA ELLOS QUE CONTAR DE ACUERDO A SU MUNDO Y ESTO ES COMO LO DE HOY QUE YA CADA GÉNERO EN SUS PROPORCIONES DE ETAPAS INFANTILES TIENEN SUS HISTORIAS YA HAY ALGO PARA ELLOS QUE LEER QUE HACER QUE VER CON ELLOS EN LA TELE ,POR COSAS COMO ESTA ESTE ES UN LIBRO MUY INTERESANTE QUE SE DEBE LEER SEAS DOCENTE O NO ES POR ESO QUE ESTE CENTRO DE MAESTROS 2718 DE TACOTALPA LE INVITA A LEERLO.

    ResponderBorrar
  12. CDM 2704 JALAPA. Biblioteca Profr. Luis Felipe Oropeza Luna
    El corral de la infancia.
    Autora: Graciela Montes
    Este nuevo apasionante LIBRO, título que pertenece a la Colección de la (BAM). Se aventura en explorar la realidad o fantasía de los niños. Es un libro destinado para todo tipo de lector, para los docentes enseñantes que trabajan con los niños en la lecto-escritura y principalmente a los padres de familia, material útil para acompañar a sus hijos a comprender su realidad.
    La autora Graciela Montes productora de textos destinados para chicos y la transmisora polémica y contundente de sus lecturas, permitirá al lector trasponer el espacio hacia la reflexión de sus propias lecturas de un autor a otro. “El corral de la infancia”, escudriña el mundo de la escritura y los niños. De ahí que el eje en torno al cual gira en general su obra ensayística sean la historicidad de la infancia y la oposición cultural entre la imaginación o fantasía, propia tanto del mundo de los niños como del de la literatura y la realidad que sólo los adultos son conocedores. No obstante, en El corral de la Infancia, trata de transmitir una idea elemental; no existe nada más serio para un niño que el juego, y la lectura puede formar parte de él. Porque el niño, a diferencia del adulto, se relaciona de manera natural con la lectura. No necesitamos pedirle que crea en lo que lee, para él esa historia que le ha sido leída es real, cada palabra, cada dibujo, cada inflexión que el adulto realice durante el espacio de lectura serán asimilados, vividos, memorizados, ritualizados que serán aprendizajes que formarán parte de su vida adulta.
    La autora decide comenzar El corral de la infancia con los ensayos más relevantes del libro: "Realidad y fantasía o cómo se construye el corral de la infancia" y "No hay como un buen ogro para comprender la infancia" comenta. Donde gratamente desarrolla estas ideas fundamentales: la infancia es una categoría histórica y la oposición fantasía-realidad es una cuestión cultural. Se entiende que los niños deben ser tratados como niños, respetados como niños, para los niños a veces los adultos actúan como ogros sin respetar la fantasía inocente de niño. Es necesario que los padres presten atención a sus hijos, dedicarles tiempo de calidad, ya que son los responsables inmediatos en su educación, crecimiento intelectual basado en la lectura y escritura, porque uno de los primeros corrales que se construye en torno a los niños es la Familia, lugar donde se aprende dar los primeros pasos, primeras palabras, en pocas palabras donde se construye en cariño, el amor es en la primera escuela, “la Familia”.
    “En lo pequeño está lo grande. El niño contiene al hombre, el cerebro es estrecho y alberga el pensamiento, el ojo es un punto y abarca legua”. Alejandro Dumas.

    ResponderBorrar
  13. Comentario del libro del mes de marzo.

    Biblioteca Salome Taracena Gallegos
    Jalpa de Mendez

    Este acervo nos relata una serie de información cuyo valor es de suma importancia ya que nos permite vislumbrar el mundo de la literatura de una manera mas emotiva y clara de ver la realidad de la manera en como educamos a los niño. Así también nos hace reflexionar principalmente a los docentes de los diferentes niveles acerca de las cosas que años atrás y lo que hoy en día conviene y no conviene enseñarle a los niños, pues si bien sabemos el mundo de la fantasía es una de las principales cosas que cosas que menos le conviene enseñar a los niños, pues se considera que entre la realidad y la fantasía hay un mecanismo el cual sirve para domesticar y someter a los niños. Como sabemos que todas las personas grandes hacemos en torno de la literatura infantil tiene que ver no tanto con los chicos como con la idea que nosotros los grandes tenemos de los chicos con nuestra imagen ideal de la infancia.
    La prueba de la ambigüedad con la que los adultos pretenden dosificar la realidad y la fantasía ya que les preparan a los niños una serie de imaginaciones que radican en en el echo de de que tan peligrosa resulta la fantasía desatada como la realidad sin cortes y maquillaje.
    Cabe señalar que la autora hace referencia al olvido en que la cultura accidental a tenido a la infancia, que según muchos historiadores solo comenzó hacer objeto de su atención a fines del siglo VXII.

    ResponderBorrar
  14. CDM 2719.Villa Benito Juárez.
    LIBRO:El corral de la infancia.
    AUTOR: Graciela Montes.
    COMENTA: Gilberto Montero.



    Graciela Montes es una escritora que con sus multiples obras infantiles nos acerca al mundo de los niños con titulos como "tengo un mounstruo en el bolsillo" nos transporta de manera sencilla y amena por los caminos de la literatura infantil, sin embargo en el presente ensayo pese a que su objeto de estudio sigue siendo los niños, nos invita a reflexionar sobre nuestro rol que juegamos los adultos para con los niños, que acciones serian las adecuadas para promover una mejoria en la de vida de los infantes. Ya que a como menciona el libro, la infancia fue olvidada por por mucho tiempo hasta que fue motivo de atencion en la parte final del siglo XVIII, dando origen al nacimiento de la literatura rncaminada a los niños.

    ResponderBorrar
  15. EL CORRAL DE LA INFANCIA
    Autor: GRACIELA MONTES
    Biblioteca “Andres Montejo Sánchez”
    CDM2708CARDENAS

    Este libro es muy valioso por la importancia que tiene su contenido, en cuanto a su enfoque hacia una exploración de la cultura y la infancia, que incluye en un solo lo que suele llamarse realidad y lo que suele llamarse fantasía, es decir literatura. Graciela Montes una autora esencia que nos plantea dilemas que nos ayudan a reflexionar sobre el papel de los adultos en cuanto al traspaso a los niños y niñas del sentido de la vida que nos empujan a pesar sobre cuales son la acciones necesarias para mejorar las formas de estar de las infancias en un mundo desigual, que nos respaldan para abrir los corrales en las escuelas y en la sociedad que resultan de mucho provecho, emoción y movilización. La literatura infantil es un campo aparentemente inocente y marginal donde sin embargo se liberan algunos combates más duros y más reveladores. Dice la Autora que la clave para todo es la comunicación por ser algo tan esencial para la escritura ella define que una cosa es infantil y otra muy distinta el infantilismo. Estos libros dejan al descubierto la importancia que debe tener la literatura y la memoria. Con esto debemos fortalecer el hábito de la lectura con el fin de responder a las necesidades educativas y obtener más contenidos del aprendizaje, esto nos permitirá tener la oportunidad de definir los temas que hasta hoy día genera grandes controversias en el área. En este sentido sea posible proponer en el sistema educativo la explosión de saberes, por lo tanto hay que mejorar las habilidades de la lectura y escritura


    Centro de maestros 2708

    ResponderBorrar
  16. CDM2703. HUIMANGUILLO.
    LA MÁS BELLA HISTORIA DEL MUNDO

    La investigación de Big Bang deduce con amplitud y profundidad el surgimiento de la vida, debido a que la Biblia solo se concreta a un orden de cómo se fue generando el proceso. Hoy también la ciencia tiene una opinión. Quizá sea una de las mayores adquisiciones de este siglo: la ciencia dispone en la actualidad, de un relato completo de nuestros orígenes en donde se ha reconstruido la historia del mundo.
    Es interesante la lectura “La más Bella Historia del Mundo” ya que me permite reflexionar de una manera especial, acerca de los secretos de nuestros orígenes. En donde la ciencia va estudiando los enigmas del surgimiento de la vida. Es claro que la curiosidad del Big Bang no se conforma con lo concreto sino que busca el por qué y cómo se duplica la misma, es así que se intenta comprender el mundo científicamente, mientras que la religión y la filosofía dan un sentido a la vida.

    Es claro que nadie sabe cómo acabara la vida misma sin embargo es el hombre el encargado de preservar lo que ya existe. De tal manera debemos implementar medidas de seguridad tales como:
     Cuidado del agua
     Reciclar la basura
     No talar árboles
     Desviar los drenajes de tal manera que no afecte la vida submarina.
    Considero que si ponemos en práctica lo antes mencionado habrá un mejor cuidado de nuestro planeta tierra.

    ResponderBorrar
  17. CDM2703. HUIMANGUILLO.
    LA MÁS BELLA HISTORIA DEL MUNDO

    La investigación de Big Bang deduce con amplitud y profundidad el surgimiento de la vida, debido a que la Biblia solo se concreta a un orden de cómo se fue generando el proceso. Hoy también la ciencia tiene una opinión. Quizá sea una de las mayores adquisiciones de este siglo: la ciencia dispone en la actualidad, de un relato completo de nuestros orígenes en donde se ha reconstruido la historia del mundo.
    Es interesante la lectura “La más Bella Historia del Mundo” ya que me permite reflexionar de una manera especial, acerca de los secretos de nuestros orígenes. En donde la ciencia va estudiando los enigmas del surgimiento de la vida. Es claro que la curiosidad del Big Bang no se conforma con lo concreto sino que busca el por qué y cómo se duplica la misma, es así que se intenta comprender el mundo científicamente, mientras que la religión y la filosofía dan un sentido a la vida.

    Es claro que nadie sabe cómo acabara la vida misma sin embargo es el hombre el encargado de preservar lo que ya existe. De tal manera debemos implementar medidas de seguridad tales como:
     Cuidado del agua
     Reciclar la basura
     No talar árboles
     Desviar los drenajes de tal manera que no afecte la vida submarina.
    Considero que si ponemos en práctica lo antes mencionado habrá un mejor cuidado de nuestro planeta tierra.

    ResponderBorrar
  18. CDM2703. HUIMANGUILLO.
    LA MÁS BELLA HISTORIA DEL MUNDO

    La investigación de Big Bang deduce con amplitud y profundidad el surgimiento de la vida, debido a que la Biblia solo se concreta a un orden de cómo se fue generando el proceso. Hoy también la ciencia tiene una opinión. Quizá sea una de las mayores adquisiciones de este siglo: la ciencia dispone en la actualidad, de un relato completo de nuestros orígenes en donde se ha reconstruido la historia del mundo.
    Es interesante la lectura “La más Bella Historia del Mundo” ya que me permite reflexionar de una manera especial, acerca de los secretos de nuestros orígenes. En donde la ciencia va estudiando los enigmas del surgimiento de la vida. Es claro que la curiosidad del Big Bang no se conforma con lo concreto sino que busca el por qué y cómo se duplica la misma, es así que se intenta comprender el mundo científicamente, mientras que la religión y la filosofía dan un sentido a la vida.

    Es claro que nadie sabe cómo acabara la vida misma sin embargo es el hombre el encargado de preservar lo que ya existe. De tal manera debemos implementar medidas de seguridad tales como:
     Cuidado del agua
     Reciclar la basura
     No talar árboles
     Desviar los drenajes de tal manera que no afecte la vida submarina.
    Considero que si ponemos en práctica lo antes mencionado habrá un mejor cuidado de nuestro planeta tierra.

    ResponderBorrar
  19. EL CORRAL DE LA INFANCIA
    AUTORA: GRACIELA MONTES
    CDM 2720: VICENTE GUERRERO

    Este acervo es muy interesante ya que la imagen que da título al libro es poderosa, al presentar la infancia como encerrada en un corral con el pretexto de ser protegida pero al mismo tiempo privada de libertad, atrapada en una prisión.
    Graciela Montes, una autora esencial que nos plantea dilemas que nos ayudan a reflexionar sobre el papel de los adultos en cuanto al traspaso a los niños y niñas del sentido de la vida; que nos empujan a pensar sobre cuáles son las acciones necesarias para mejorar las formas de estar de la infancia en un mundo desigual; que nos respaldan para “abrir los corrales” en las escuelas y en la sociedad.

    ResponderBorrar
  20. Lic. Marismic Chablè Gutièrrez
    CDM 2717 Paraìso

    UN BUEN COMIENZO
    GUÍA PARA PROMOVER LA LECTURA EN LA INFANCIA
    Para convertirse en verdaderos lectores, los alumnos de preescolar y desde los primeros grados de primaria necesitan una enseñanza bien articulada que los ayude a desarrollar las siguientes habilidades fundamentales, reconocer las palabras utilizando sonido, y sobre todo reconocer palabras a primera vista, vocabulario de empleo, estrategias de comprensión para que puedan acaparar la atención de los niños, leer con fluidez, ya que la lectura contribuye a alimentar las mentes de los niños pequeños quienes necesitan contar con buenos libros, sobre todo la forma en que inicialmente se enseña a leer a los pequeños es fundamental para su aprendizaje, este libro invita a todos a que se familiaricen con la lectura, para que mas adelante no sea un problema en su formación educativa de los niños ya que la lectura y escritura en ocasiones son dificultosas en el nivel básico por ello se le recomienda al docente.

    ResponderBorrar