lunes, 22 de mayo de 2017

Mayo 2017

"DIEZ NUEVAS COMPETENCIAS PARA ENSEÑAR"
PHILIPPE PERRENOUD


BIBLIOTECA PARA LA ACTUALIZACIÓN DEL MAESTRO

19 comentarios:

  1. Biblioteca CDM2716-Nacajuca.

    Este libro está dirigido a los profesores de primaria y secundaria, en la que nos transmite la profesión anhelado en el futuro en la que debe tener una visión holística del proceso de su enseñanza- aprendizaje, ser muy creativo, preparado para atender la heterogeneidad del grupo, dinámico, facilitador de saberes sobre todo que proyecte dominio de los contenidos, animador en sus aprendizajes, capaz de hacer frente a los conflictos entre personas a través de reglamentos del salón de clases, amor a su trabajo y que se actualice.
    La formación docente es una carrera de toda la vida, construye sus cimientos en un modelo de sociedad y de individuo que se consideran legítimos e incluso en el marco del contexto político, familiar y contextual de los sujetos.
    Así el propósito del texto consiste en dar a conocer competencias profesionales; en la que los docentes frente a grupo y estudiantes del campo educativo, cuenten con saberes referenciales sobre el concepto y elementos que integran las competencias docentes, pues como bien sabemos los alumnos vienen en aula con sus conocimientos previos en las que el maestro será el encargado de darle las herramientas adecuadas para encaminarlas hacia el futuro con nuevos desafíos.
    También es importante mencionar que trabajar a los alumnos en equipo los ayudara a tener nuevos desafíos, más creativos, reflexivos, tolerante, valores y actitudes positivos creando con ello el respeto. Para hacer frente a esta diversidad el autor propone la competencia de saber practicar un apoyo integrado.
    De esta manera la habilidad didáctica de saber construir el sentido que tienen los conocimientos y comunicarlos es necesario para los alumnos en sus aprendizajes, ya que desarrolla su capacidad de auto evaluación, es necesario hacer frente abiertamente a la distancia entra el programa y el sentido que los alumnos dan día a día en las aulas, pero para esto es necesario escuchar a los alumnos en las clases para motivarlos en sus conocimientos para definirlos en la vida del futuro.
    Como bien sabemos la competencia clásica de trabajar en equipo es de opción personal, ya lo mencionábamos anteriormente cuales serían sus ventajas al respecto, el ser competente en esta faceta implica saber adoptar el rol de líder para dirigir las reuniones e impulsar y mantener el equipo. Por lo tanto, los docentes deberán estar preparados en trabajar en aula de manera grupal, dinámica y estar muy capacitados para ser moderadores y mediadores.
    Es muy importante participar en la gestión de la escuela ya que los hace flexible, novedoso hacia la comunidad educativa en su conjunto, de esta manera vamos adquiriendo nuevos desafíos donde se generan diálogos con los padres, en pocas palabras saber construir un espacio de colaboración.
    Mencionamos otro punto muy importante de las nuevas tecnologías, en las que genera las competencias de saber utilizar programas de edición de documentos y de explotar los recursos didácticos de los programas informáticos y de multimedia, el éxito de éstos dependerá en gran parte de la competencia del profesor en utilizaros de esta manera es necesario saber afrontar los deberes y dilemas éticos de la profesión.
    Ser competentes nos hará dóciles, novedoso, innovador pedagógico, resulta interesante observar cuál es nuestro acercamiento o alejamiento en esta faceta a otras realidades
    De esta manera propongo que seamos auto formador, en las que los beneficiados sean los alumnos en las que adquieran nuevas competencias, analíticos, prácticos, saber elegir la formación que se desea ante la vida.

    ResponderBorrar
  2. DIEZ NUEVAS COMPETENCIAS PARA ENSEÑAR
    AUTOR: PHILIPPE PERRENOUD

    Este libro es una lectura obligada para los docentes, es una invitación a un viaje, una guía destinada al profesorado que busca comprender hacia dónde va encaminado el oficio de enseñar. Hace referencia a las nuevas competencias, que contribuyen en la lucha contra el fracaso escolar, promueven el ejercicio de la ciudadanía y dan realce a la práctica reflexiva. El sociólogo Philippe Perrenoud es profesor en la Universidad de Ginebra. Sus trabajos sobre desigualdad y fracaso escolar lo han llevado a interesarse por cuestiones como: trabajo escolar, prácticas pedagógicas, innovación y formación del profesorado. El autor considera que aspectos como: práctica reflexiva, profesionalización, trabajo en equipo y por proyectos, autonomía y responsabilidad ampliada, tratamiento de la diversidad, énfasis en los dispositivos y las situaciones de aprendizaje, sensibilidad con el conocimiento y la ley conforman un “escenario para un nuevo oficio”. Escenario que aparece en un marco de crisis, al momento en que los docentes se refugian en su clase y en las prácticas que dan constancia a sus aptitudes. Decidir en la incertidumbre y actuar en la urgencia es un elemento que caracteriza la experiencia de los profesores, quienes realizan una de las tres profesiones que Freud llamaba “imposibles”, ya que el alumno se resiste al saber y a la responsabilidad. El propósito del texto consiste en dar a conocer competencias profesionales; hace hincapié en lo que cambia y, por consiguiente, en las competencias que representan un horizonte, más que una experiencia consolidada. En el texto se afirma que el individualismo de los docentes comienza con la impresión de que cada uno tiene una respuesta personal y original a preguntas como: ¿qué es enseñar?, ¿qué es aprender? Pero la profesión docente no es inmutable, sus transformaciones pasan sobre todo por la aparición de nuevas competencias (relacionadas, por ejemplo, con el trabajo con otros profesionales o con la evolución de las didácticas), o por el énfasis de competencias reconocidas, por ejemplo; para hacer frente a la heterogeneidad creciente de los alumnos y a la evolución de los programas. Cualquier referencial tiende a pasar de moda, a la vez porque las prácticas cambian y porque el modo de concebirlas se transforma. Hace treinta años, no se hablaba de un modo tan corriente del tratamiento de las diferencias, de la evaluación formativa, de situaciones didácticas, de práctica reflexiva o de metacognición.Las competencias seleccionadas por el autor y consideradas prioritarias son coherentes con el nuevo papel de los docentes, la evolución de la formación continua, las reformas de la formación inicial y las ambiciones de las políticas de la educación.

    A continuación se describe Diez dominios de competencias consideradas prioritarias en la formación continua del profesorado:

    1. Organizar y animar situaciones de aprendizaje.
    2. Gestionar la progresión de los aprendizajes.
    3. Elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciación.
    4. Implicar a los alumnos en sus aprendizajes y en su trabajo.
    5. Trabajar en equipo.
    6. Participar en la gestión de la escuela.
    7. Informar e implicar a los padres.
    8. Utilizar las nuevas tecnologías.
    9. Afrontar los deberes y los dilemas éticos de la profesión
    10. Organizar la propia formación continua

    ResponderBorrar
  3. CDEM 2711 BIBLIOTECA “MARTA DEL CARMEN LANDERO GARCIA”
    DIEZ NUEVAS COMPETENCIAS PARA ENSEÑAR
    AUTOR: PHILIPPE PERRENOUD.
    Este libro hace referencia a las nuevas competencias profesionales que los docentes emplean en su enseñanza, actualmente se pretende que en nuestro país los docentes cambien su forma de enseñar, que sea basado en un enfoque en competencias, es decir, que dominen los conocimientos con los que enseñan, que puedan impartir cursos, que puedan conducir una clase y evaluarla, de igual forma que puedan implicar a los alumnos en sus aprendizajes y en su trabajo.
    El autor considera algunos aspectos como: la práctica reflexiva, profesionalización, trabajo en equipo y por proyectos, autonomía y responsabilidad ampliada, tratamiento de la diversidad, énfasis en los dispositivos y las situaciones de aprendizaje. Que se pueda llevar al alumno a realizar prácticas reflexivas, a trabajar en equipo y por proyectos, para ello es necesario que los docentes dirijan la situación para tratar de movilizar esas competencias específicas. Estas competencias se agrupan en diez dominios, los cuales ayudaran a conducir la progresión del aprendizaje en los alumnos y son:
    1. Organizar y animar situaciones de aprendizaje
    2. Gestionar la progresión de los aprendizajes
    3. Elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciación
    4. Implicar a los alumnos en sus aprendizajes y en su trabajo
    5. Trabajar en equipo
    6. Participar en la gestión de la escuela
    7. Informar e implicar a los padres
    8. Utilizar las nuevas tecnologías
    9. Afrontar los deberes y los dilemas éticos de la profesión
    10. Organizar la propia formación continua.
    Como docentes es necesario que participemos en la organización para poder hacer evolucionar, en la misma escuela, la participación de los alumnos, mediante la creación de proyectos institucionales. Buscar la participación de los padres de familia para que sirva como retroalimentación para la institución en diferentes ámbitos. Utilizar las Tic’s como medio de evolución, crecimiento tanto para los docentes, alumnos e institución, generando mejores objetivos de aprendizaje. Todo esto recae en la formación como docentes, ya que se trata de estar en una mejora continua.

    ResponderBorrar
  4. LIBRO DEL MES DE MAYO 2017.
    DIEZ NUEVAS COMPETENCIAS PARA ENSEÑAR: PHILIPPE PERRENAUND.
    CDM2701, BALANCAN, TAB. LIC. EDELMIRA LOPEZ COLLI
    Este libro es el manual perfecto para el docente que se compromete a enseñar y que lo que el transmite sea con el mejor de los éxitos, esto implica y compromete a conocer el contenido que va a enseñar, los objetivos específicos del aprendizaje, trabajar a partir del pensamiento particular del alumno, moldear y corregir, que se trabaje a partir de los errores y los obstáculos en el aprendizaje, que induzca a la investigación ya que hace accesible la relación en el saber y la propia investigación; que haya trabajo en equipo, que los padres se involucren en el aprendizaje de sus hijos, y que no le dejen el trabajo al docente y que sepan que es lo que se trabaja y los resultados, ponerle esmero a los alumnos con dificultad de aprendizaje, desarrollar el sentido común, hacerles saber que tienen derechos pero también obligaciones, que haya gestión educativa en pro de la escuela, que los recursos sean utilizados adecuadamente, uno de los apartados de este libro es la tecnología y es fundamental que la escuela cuente y esté capacitado para afrontar los retos tecnológicos, tanto para organizar como para impartir un conocimiento; formar excelente ciudadanos que respeten clases sociales, etnias, orientación sexual, etc. que integren y compartan en una sociedad evolutiva y en progreso; y para culminar organizar la formación continua que regula todas las competencias que organiza y fomenta una situación de aprendizaje, elabora, evalúa e implica a los alumnos en el éxito de su aprendizaje constante y en su formación educativa.

    ResponderBorrar
  5. Coordinación de biblioteca. Profr. Alfonso Castro Carrascosa.
    CDM2705 MACUSPANA.

    Diez nuevas competencias para enseñar de Philippe Perrenoud, (El sociólogo Philippe Perrenoud es profesor en la Universidad de Ginebra) Al internarse en este libro te das cuenta que es una lectura obligada para el docente puesto que esta entre la bibliografía del material para el examen de nuevo ingreso y de permanecía que emite los procesos de evaluación del sistema educativo. Sin embargo puede ser una guía destinada al profesorado que busca comprender hacia dónde va encaminado el oficio de enseñar.
    El proceso de enseñar detona en las nuevas competencias que destaca el autor para que contribuya en la lucha contra el fracaso escolar, promueve el ejercicio de la ciudadanía y de realce a la práctica reflexiva. Es decir que el autor considera prioritario y coherentes con el nuevo papel de los docentes, la evolución de la formación continua, las reformas de la formación inicial y las ambiciones de las políticas de la educación. Así también, Práctica reflexiva, profesionalización, trabajo en equipo y por proyectos, autonomía y responsabilidad ampliada, tratamiento de la diversidad, énfasis en los dispositivos y las situaciones de aprendizaje, sensibilidad con el conocimiento y la ley conforman un “escenario para un nuevo oficio”. Escenario que aparece en un marco de crisis, al momento en que los docentes se refugian en su clase y en las prácticas que dan constancia a sus aptitudes.
    El propósito del texto consiste en dar a conocer competencias profesionales; hace hincapié en lo que cambia y, por consiguiente, en las competencias que representan un horizonte, más que una experiencia consolidada. En el texto se afirma que el individualismo de los docentes comienza con la impresión de que cada uno tiene una respuesta personal y original a preguntas como: ¿qué es enseñar?, ¿qué es aprender? Pero la profesión docente no es inmutable, sus transformaciones pasan sobre todo por la aparición de nuevas competencias (relacionadas, por ejemplo, con el trabajo con otros profesionales o con la evolución de las didácticas), o por el énfasis de competencias reconocidas, por ejemplo; para hacer frente a la heterogeneidad creciente de los alumnos y a la evolución de los programas. Cualquier referencial tiende a pasar de moda, a la vez porque las prácticas cambian y porque el modo de concebirlas se transforma. El texto plantea como pretensión principal comprender el movimiento de la profesión docente, para lo cual plantea diez competencias.
    Por ende la información te lleva a un viaje de análisis y reflexión para el docente.

    ResponderBorrar
  6. LIBRO DEL MES DE MAYO 2017.
    DIEZ NUEVAS COMPETENCIAS PARA ENSEÑAR: PHILIPPE PERRENAUND.
    CDM2707 CENTRO, TABASCO.
    LIC. ANTONIO PALACIOS REYES: COORDINADOR DE BIBLIOTECA TEODOSIO ROMEO GARCIA RUIZ.
    El sociólogo Philippe Perrenoud es profesor en la Universidad de Ginebra. Sus trabajos sobre desigualdad y fracaso escolar lo han llevado a interesarse por cuestiones como: trabajo escolar, prácticas pedagógicas, innovación y formación del profesorado. De esta manera la habilidad didáctica de saber construir el sentido que tienen los conocimientos y comunicarlos es necesario para los alumnos en sus aprendizajes, ya que desarrolla su capacidad de auto evaluación, es necesario hacer frente abiertamente a la distancia entra el programa y el sentido que los alumnos dan día a día en las aulas, pero para esto es necesario escuchar a los alumnos en las clases para motivarlos en sus conocimientos para definirlos en la vida del futuro.
    Estas competencias se agrupan en diez dominios, los cuales ayudaran a conducir la progresión del aprendizaje en los alumnos y son:
    1. Organizar y animar situaciones de aprendizaje
    2. Gestionar la progresión de los aprendizajes
    3. Elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciación
    4. Implicar a los alumnos en sus aprendizajes y en su trabajo
    5. Trabajar en equipo
    6. Participar en la gestión de la escuela
    7. Informar e implicar a los padres
    8. Utilizar las nuevas tecnologías
    9. Afrontar los deberes y los dilemas éticos de la profesión
    10. Organizar la propia formación continua.

    ResponderBorrar
  7. Cdm 2710 Jalpa de Méndez
    Lic. María Matea Jiménez Jiménez

    Mediante la lectura de este acervo podemos darnos cuenta de la gran importancia que hoy en día tiene el proceso de enseñar, un proceso que detona en las nuevas competencias para lograr contribuir en la lucha contra el fracaso escolar, es muy importante que como decentes participen en la organización, la participación de los alumnos mediante la creación de proyectos institucionales, así como también involucrar a los padres como parte del proceso de retroalimentacion de igual manera involucrar, la TICS como medio de evolución y crecimiento para los docentes, alumnos e instituciones creando nuevos objetivos de aprendizajes.
    El autor nos hace énfasis en dar a conocer las competencias profesionales en lo que cambia y por ende en las competencias que representan un horizonte, hace hincapié mas que una competencia consolidada. Ya que es necesario saber afrontar los deberes y dilemas éticos de la educación, todo esto con la finalidad de lograr en cada uno de los alumnos ciudadanos competentes, novedosos, innovadores y pedagógicos.
    Cabe mencionar que el contenido de este acervo nos permite entender a nosotros como lectores y a los docentes como parte fundamental del proceso educativo de los alumnos, a tener mas responsabilidad sobre todo en cuanto a las 10 grandes familias de competencias, ademas de la practica reflexiva, la profesionalisacion, el trabajo en equipo, el trabajo en equipo las actividades en proyectos, autonomía y la responsabilidad ampliada, así como la diversidad y así poder integrar una sociedad evolutiva, progresiva.
    A si mismo nos queda claro que el desacuerdo sobre las competencias puede esconder otro desacuerdo, sobre el oficio y su evolución probable o deseable. Los que prefieren que nada cambie solo tiene que hacer referenciales, que se distancien de las practicas mas sencillas de justificar en el claroscuro de la tradición de “el mundo lo hace ”. la sensatez y el acuerdo sobre la esencia del oficio sobre la realidad de las practicas. El debate sobre los referenciales concierne, sin embargo, a los que actúan en el cambio hacia la profesionalización y para justificarlo, deben apoyarse en el estado actual de las practicas.

    ResponderBorrar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  9. CDM 2703 Huimanguillo Biblioteca Mtra. Sofía Paz Pacheco
    Titulo. Diez Nuevas Competencias Para Enseñar
    Autor. Philippe Perrenoud.
    Si existe una Obra que podamos denominar como fundamental y prioritaria para el estudio de los docentes es el libro “Diez Nuevas Competencias Para Enseñar”, de Philippe Perrenoud; el cual surge tras la incógnita que se les presenta a los docentes al estar frente al aula: ¿Qué enseñar? ¿Qué técnicas puedo utilizar? ¿Mis alumnos aprenden? La labor fundamental del maestro de hoy, es ofrecer educación por competencias, el cual tiene como principal objetivo el permitir que los estudiantes encuentren sentido social y utilidad a lo que aprenden y los prepara para ser autónomos en la vida y el trabajo. En este libro se señalan aquellas competencias que todo docente debe dominar para el trabajo áulico:
    • organizar y animar situaciones de aprendizaje;
    • manejar los avances de los aprendizajes;
    • diseñar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciación;
    • involucrar a los alumnos en su aprendizaje y su trabajo;
    • trabajar en equipo;
    • participar en la gestión de la escuela;
    • informar e involucrar a los padres de familia;
    • utilizar nuevas tecnologías;
    • enfrentarse a los deberes y los dilemas éticos de la profesión;
    • manejar su propia formación continua.
    En esta lectura, Perrenoud exhorta a la importancia de que los docentes sean reflexivos, es decir, que cada profesor identifique lo que hace bien y lo que no. Señaló que la práctica reflexiva requiere lucidez sobre lo que uno podría mejorar.

    ResponderBorrar
  10. CDM2702 COMALCALCO

    Este libro va dirigido principalmente a los docentes que buscan comprender hacia dónde va encaminado el oficio de enseñar. Hace referencia a las nuevas competencias, que contribuyen en la lucha contra el fracaso escolar, promueven el ejercicio de la ciudadanía y dan realce a la práctica reflexiva. El propósito del texto consiste en dar a conocer competencias profesionales; hace hincapié en lo que cambia y, por consiguiente, en las competencias que representan un horizonte, más que una experiencia consolidada. En el texto se afirma que el individualismo de los docentes comienza con la impresión de que cada uno tiene una respuesta personal y original a preguntas como: ¿qué es enseñar?, ¿qué es aprender? Pero la profesión docente no es inmutable, sus transformaciones pasan sobre todo por la aparición de nuevas competencias, o por el énfasis de competencias reconocidas, Las competencias seleccionadas por el autor y consideradas prioritarias son coherentes con el nuevo papel de los docentes, la evolución de la formación continua, las reformas de la formación inicial y las ambiciones de las políticas de la educación. El texto plantea como pretensión principal comprender el movimiento de la profesión docente, para lo cual plantea diez competencias.

    ResponderBorrar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  12. DIEZ NUEVAS COMPETENCIAS PARA ENSEÑAR
    AUTOR: PHILIPPE PERRENOUND.
    BIBLIOTECA “ANDRES MONTEJO SANCHEZ”
    LIC. MARINA MONTEJO VAZQUEZ
    Este libro es muy importante que el Docente, Directivos escolares conozcan todo lo referente a su trabajo porque de esta manera tendrán herramientas para su desempeño profesional y tener una solución mejorable para cada situación. EL libro es una lectura para los docentes, en donde enriquecemos más conocimientos, es una invitación a un viaje, una guía destinada al profesorado que busca comprender hacia dónde va encaminado el oficio de enseñar. También hace referencia a las nuevas competencias, que contribuyen en la lucha contra el fracaso escolar, promueven el ejercicio de la ciudadanía y dan realce a la práctica reflexiva Diez nuevas competencias se refiere bajo este contexto a la capacidad de movilizar varios recursos cognitivos para hacer frente a u tipo de situaciones. Esta definición hace referencia a cuatro aspectos: las competencias no son en si mismas conocimientos, habilidades o actividades aunque movilizan, integran orquestan. Esta movilización solo resulta pertinente en una situación y cada situación es única menciona que las competencias pasa por operaciones mentales complejas, sosteniendo por esquemas de pensamientos los cuales permiten determinar y realizar una acción, cabe mencionar que las competencias profesionales se crean a merced de la navegación del practicante. Las competencias son campos que se consideran prioritarios en los programas de formación continua del profesor de primaria. A continuación mencionare las diez competencias 1.- organizar y animar situaciones de aprendizaje, 2.- Gestionar la progresión de los aprendizajes 3.- Elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciación 4.- Implicar a los alumnos en sus aprendizajes y en su trabajo 5.- Trabajo en equipo 6.- Participar en la Gestión de la escuela 7.- Informar e Implicar a los padres 8.- Utilizar la nuevas tecnologías 9.- Afrontar los deberes y los dilemas éticos de la profesión 10.- Organizar la propia formación continua . Ser Maestros competentes en los aspectos de renovar e innovar pedagógicamente hablando de una forma más específicas.

    ResponderBorrar
  13. CENTRO DE MAESTROS 2714, EMILIANO ZAPATA
    LIBRO DEL MES DE MAYO 2017.
    DIEZ NUEVAS COMPETENCIAS PARA ENSEÑAR
    AUTOR: PHILIPPE PERRENOUD.

    Este libro tiene como propósito apoyar al personal docente y directivo de los tres niveles de educación básica en el desempeño de su valiosa labor ya que presenta para los maestros una gran mejora continua de cómo trabajar de manera práctica y concreta.
    Donde el concepto de competencia es una capacidad de movilizar variados recursos cognitivos para afrontar diversos tipos de situaciones mediante 10 dominios de competencias prioritarias en la formación continua.

    1. Organizar y animar situaciones de aprendizaje
    2. Gestionar la progresión de los aprendizajes
    3. Elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciación
    4. Implicar a los alumnos en sus aprendizajes y en su trabajo
    5. Trabajar en equipo
    6. Participar en la gestión de la escuela
    7. Informar e implicar a los padres
    8. Utilizar las nuevas tecnologías
    9. Afrontar los deberes y los dilemas éticos de la profesión
    10. Organizar la propia formación continua.

    ResponderBorrar
  14. DIEZ COMPETENCIAS PARA ENSEÑAR.
    Philippe Perrenound.
    Lic. Elena María Rodríguez Carrillo
    C de M 2706 VILLAHERMOSA I.
    Es un libro dirigido a los maestros frente a grupo de primaria y secundaria, con una visión holística del proceso enseñanza - aprendizaje.
    La docencia es una profesión para toda la vida, es por ello que un docente debe ser:
    *Creativo.
    *Preparado para atender la heterogeneidad de su grupo.
    *dinámico.
    *Facilitador de saberes.
    *Proyección del dominio de los contenidos.
    *Capaz de hacer frente a los conflictos.
    *Pero sobre todo AMOR a su trabajo.
    El libro también hace referencia a las nuevas competencias, que contribuyen a la lucha contra el fracaso escolar.
    El autor considera aspectos como: Práctica reflexiva, profesionalización, trabajo en equipo, por proyectos, autonomía y responsabilidad ampliada, tratamiento de la diversidad, énfasis en los dispositivos y situaciones de aprendizaje, sensibilidad en el conocimiento.
    Hace referencia a las competencias, que contribuyen en contra del fracaso escolar.
    Los docentes deberán estar preparados en trabajo en aula de manera global, dinámica y estar muy capacitados para ser moderadores contra el fracaso escolar.
    El concepto de competencia es una capacidad de movilizar variados recursos cognitivos para afrontar diversos tipos de situaciones mediante 10 dominios de competencias prioritarias en la formación continua.
    1. Organizar y animar situaciones de aprendizaje
    2. Gestionar la progresión de los aprendizajes
    3. Elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciación
    4. Implicar a los alumnos en sus aprendizajes y en su trabajo
    5. Trabajar en equipo
    6. Participar en la gestión de la escuela
    7. Informar e implicar a los padres
    8. Utilizar las nuevas tecnologías
    9. Afrontar los deberes y los dilemas éticos de la profesión
    10. Organizar la propia formación continua.

    ResponderBorrar
  15. MAESTRA. Patricia Antonio Montero.
    CDM 2706 Villahermosa 1
    Philippe Perrenaud Diez Nuevas competencias
    Este libro es de lectura obligatoria para quienes ejercen la noble actividad de la docencia sirve de guía que encamina a comprender hacia dónde va encaminado el oficio d enseñar citándonos las nuevas competencias que se atribuyen en la lucha contra el fracaso escolar.
    El sociólogo Philippe Perrenaud es profesor en la universidad de Ginebra los diversos trabajos realizados sobre desigualdad y fracaso escolar lo han llevado a interesarse al estudios de la nuevas competencias que han surgido con la toda esta revolución sociocultural.
    El ejercicio de la competencia es importante para la práctica educativa; por tanto, es “la capacidad de movilizar varios recursos cognitivos para hacer frente a un tipo de situaciones”.
    Las diez competencias de referencia son consideradas prioritarias en la formación continua del profesorado, ejemplos de competencias más específicas para trabajar son:

    1. Organizar y animar situaciones de aprendizaje
    2. Gestionar la progresión de los aprendizajes Gestionar la progresión de los aprendizajes Gestionar la progresión de los aprendizajes
    3. Elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciación Elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciación Elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciación
    4. Implicar a los alumnos en sus aprendizajes y en su trabajo Implicar a los alumnos en sus aprendizajes y en su trabajo Implicar a los alumnos en sus aprendizajes y en su trabajo
    5. Trabajar en equipo Trabajar en equipo Trabajar en equipo
    6. Participar en la gestión de la escuela Participar en la gestión de la escuela Participar en la gestión de la escuela
    7. Informar e implicar a los padres Informar e implicar a los padres Informar e implicar a los padres
    8. Utilizar las nuevas tecnologías Utilizar las nuevas tecnologías Utilizar las nuevas tecnologías
    9. Afrontar los deberes y los dilemas éticos de la profesión Afrontar los deberes y los dilemas éticos de la profesión Afrontar los deberes y los dilemas éticos de la profesión
    10. Organizar la propia formación continua Organizar la propia formación continua Organizar la propia formación continua

    ResponderBorrar
  16. DIEZ NUEVAS COMPETENCIAS PARA ENSEÑAR
    PHILIPPE PERRENOUND

    Esta fuente de trabajo esta dirigido a docentes ya que es una lectura destinada para ellos, puesto que este material es el que les ayuda para el examen de nuevo ingreso y de permanecía que emite los procesos de evaluación del sistema educativo. Sin embargo puede ser una guía destinada al profesorado que busca comprender hacia dónde va encaminado el oficio de enseñar. su propósito es dar a conocer las competencias profesionales y afrontar los dilemas éticos de su profesión, abordando muchas competencias para enseñar en su entorno laboral. de igual manera se busca mejorar a través de estas diez familias para que el docente de manera concreta contribuya su profesionalidad. De esta manera influyen ciertos aspectos tales como; a partir de los errores y de los obstáculos en el aprendizaje, por ejemplo, si realizan una actividad escolar en la escuela y por ciertas circunstancias sale mal, es fundamental ver dónde está el error y corregir rápidamente sin mencionar culpables y partir de nuevo, con mejores decisiones y los objetivos bien cimentados. Los docentes tienen que ser muy astutos deben saber cómo implementar ideas y estrategias de aprendizaje escolar, para que puedan animar a los niños al mundo de la lectura, buscar libros de su interés y si no los hay, tendrá que gestionar acervos que ayuden a enriquecer al alumnado con diferentes temas de interés a leer, así los alumnos tienen que estar implicado lector y libro para que puedan trabajar en equipo, es así como de esta manera tan sencilla ellos se sientan motivados y muestren ese interés hacia la lectura demostrándolo con sus participaciones en el aula. Aquí trataremos un aspecto un poco diferente, de implicar a los padres de familia en la construcción de conocimientos, y de fomentar en sus hijos una motivación para tomarse en serio la escuela y aprender. Ya que ellos en ocasiones son de mucha ayuda para su formación escolar, implementar el uso de la tecnología para que los niños puedan ver a través de vídeos, canciones, obras de teatros y letreros el uso de la lectura y de lo indispensable que es para nuestra vida cotidiana.

    ResponderBorrar
  17. La biblioteca Profr. Leonel Arias Damián, del CDM2712 del municipio de Tenosique, Tabasco;
    COMENTA EL LIBRO: "Diez nuevas competencias para enseñar", del Sociólogo Fhilippe Perronoud, independientemente de que es un material que forma parte de la Formación Contínua de los responsables de la educación de Ginebra, sin embargo pienso que es un material muy útil en general a todos quienes de una u otra forma estamos inmerso en el sistema educativo, solo habría que hacer las adecuaciones a nuestro entorno escolar. Sobre todo por tratar de aspectos tan importantes como lo es el "Aprendizajes por competencias", ya que ésta enseñanza permite la mobilización de saberes y de recursos cognitivos que como docentes nos permite hacer frente a situaciones de aprendizajes, considerándose los siguientes aspectos: Las competencias movilizan, Integran y Orquestan tales recursos(conocimientos, habilidades, o procedimientos, actitudes y valores).
    Estas movilizaciones sólo tienen resultados en situaciones de aprendizajes prácticos, y cada situación es única aunque se la puede tratar por analogía con otras ya conocidas.
    Las competencias permiten operar mentalmente más o menos de un modo consciente rápido y realizar más o menos de un modo eficaz una acción a la situación de aprendizaje.
    Además por tratarse de un material de formación continua implica prácticas profesionales que permite ser capaz de análisis y reflexión de sus prácticas docentes; aunque toda práctica es reflexiva, en el doble sentido: En el que el autor reflexiona para actuar y mantiene a destiempo una relación reflexiva con la acción llevada a cabo.Una parte de nuestra vida mental consiste en pensar en lo que vamos hacer, en lo que hacemos, en lo que hemos hecho. Todo se humano es un practicante reflexivo; su insistencia del autor es para invitar a una reflexión más metódica que dé muestra por una voluntad de aprender metódicamente de la experiencia y transformar su práctica de año en año.
    Que el docente cuente con elementos que conforme en él una una nueva forma de actuar que le permita enfrentar el desafío ante la actitud de un alumno que se resiste al saber y a la responsabilidad, pero que se enseña y se hace aprender a pesar de todo; Por eso la experiencia, el pensamiento reflexivo y la enseñanza por competencia, son objetos de numerosos trabajos que debe caracterizar al docente de hoy.

    ResponderBorrar
  18. CALCANEO RAMÍREZ LÓPEZ..
    CDM 2704 JALAPA. Biblioteca Profr. Luis Felipe Oropeza Luna
    Titulo. Diez Nuevas Competencias para Enseñar
    Autor. Pillippe Perrenoud.
    Es un material que invita a los docentes a una lectura obligada, es un referente coherente, argumentado y orientado hacia el futuro aunque, sobre todo, es una invitación al viaje, una guía destinada al profesorado de primaria y secundaria que busca comprender aquel que busca comprender hacia dónde va su oficio de enseñar,, obra de su autor Pillippe Perrenoud.
    Este libro referencia a las nuevas competencias, que contribuyen en la lucha contra el fracaso escolar, promueven el ejercicio de la ciudadanía y dan realce a la práctica reflexiva. El autor centra Sus trabajos sobre desigualdad y fracaso escolar lo han llevado a interesarse por cuestiones como: trabajo escolar, prácticas pedagógicas, innovación y formación del profesorado. El autor considera que aspectos como: práctica reflexiva, profesionalización, trabajo en equipo y por proyectos, autonomía y responsabilidad ampliada, tratamiento de la diversidad, énfasis en los dispositivos y las situaciones de aprendizaje, sensibilidad con el conocimiento y la ley conforman un “escenario para un nuevo oficio”. El propósito del texto consiste en dar a conocer competencias profesionales; hace hincapié en lo que cambia y, por consiguiente, en las competencias que representan un camino a seguir, más que una experiencia consolidada. En el texto se afirma que el individualismo de los docentes comienza con la impresión de que cada uno tiene una respuesta personal y original que plantear y resolver. Cualquier referencial tiende a pasar de moda, a la vez porque las prácticas cambian y porque el modo de concebirlas se transforma. Hace treinta años, no se hablaba de un modo tan corriente del tratamiento de las diferencias, de la evaluación formativa, de situaciones didácticas, de práctica reflexiva o de meta cognición. Las competencias seleccionadas por el autor y consideradas prioritarias son coherentes con el nuevo papel de los docentes, la evolución de la formación continua, las reformas de la formación inicial y las ambiciones de las políticas de la educación. El texto plantea como pretensión principal comprender el movimiento de la profesión docente, para lo cual plantea diez competencias. 1. Organizar y animar situaciones de aprendizaje. 2. Gestionar la progresión de los aprendizajes. 3. Elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciación. 4. Implicar a los alumnos en sus aprendizajes y en su trabajo. 5. Trabajar en equipo. 6. Participar en la gestión de la escuela. 7. Informar e implicar a los padres. 8. Utilizar las nuevas tecnologías. 154 Revista Interinstitucional de Investigación Educativa 9. Afrontar los deberes y los dilemas éticos de la profesión. 10. Organizar la propia formación continua.

    ResponderBorrar
  19. CDM 2719. Villa Benito Juárez.
    LIBRO: Diez nuevas competencias para enseñar.
    AUTOR: Philippe Perrenoud
    COMENTA: Gilberto Montero.

    La presente obra es un libro que guía al docente en general a entender cuál es el camino a seguir en el arte de enseñar y que da luces para evitar el fracaso escolar, todo esto a través de la practica reflexiva. El autor selecciona 10 competencias como prioridades que son de gran actualidad para nuestros tiempos en la que el docente tiene que hacer frente a situaciones cada vez más complejas en la que el alumno se resiste a saber.

    En la siguiente lista se refleja las competencias profesionales que el autor del libro pretende destacar.



    1. Organizar y animar situaciones de aprendizaje.

    2. Gestionar la progresión de los aprendizajes.

    3. Elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciación.

    4. Implicar a los alumnos en su aprendizaje y su trabajo.

    5. Trabajar en equipo.

    6. Participar en la gestión de la escuela.

    7. Informar e implicar a los padres.

    8. Utilizar las nuevas tecnologías.

    9. Afrontar los deberes y los dilemas éticos de la profesión.

    10. Organizar la propia formación continua.

    Con el seguimiento de todos estos aspectos, se podrían formar por ejemplo: alumnos en las nuevas tecnologías, desarrollando un pensamiento crítico y deductivo. Sería un buen comienzo para evitar la violencia, la discriminación por mencionar algunos aspectos.

    ResponderBorrar