LIBRO DEL MES DE SEPTIEMBRE: LA ESCUELA INTELIGENTE. AUTOR: DAVID PARKINS CDM2701, BALANCAN, TAB. LIC. EDELMIRA LOPEZ COLLI. Este libro es un panorama de los aprendizajes y modos que debemos en un momento leer para retroalimentar nuestro propio sentido del como impartir una clase, para genera y motivar al alumno a aprender y generar un conocimiento y no solo trasmitir una enseñanza y que pase el alumno. El comparativo de estos enfoques educativos es para el docente propositivo se fundamente para generar un conocimiento, es tener metas, objetivos claros, proponer, ser reflexivo, y sobre todo que se ponga en práctica todo aquel conocimiento a trasmitir y que cambie esquemas y modo de pensamiento progresivo; algo muy importante es el contexto educativo ya que esto permite que el pensamiento sea ágil, útil, constructivo y generador de ideas. Es vital analizar las necesidades de cada escuela, entorno, alumnado y padres ya que tienes que adecuar como docente la temática y contexto educativo del cómo vas a trasmitir el conocimiento, del cómo te dirijas ante tus alumnos para una mejor comprensión, del tipo de material didáctico a emplear, etc. Que sea tractivo y novedoso para capturar el interés y producir un aprendizaje. Interesante libro ojala y los docentes investiguen y analicen para poderlo emplear en sus aulas.
CDM 2711 BIBLIOTECA MARTHA DEL CARMEN LANDERO GARCIA David Perkins, La Escuela Inteligente
El significado que da el autor sobre la "escuela inteligente" es la de enseñar a moverse en el mundo actual, que los estudiantes no solo se dediquen a adquirir datos y hechos, deben aprender a aplicarlos, y para eso tienen que desarrollar un pensamiento crítico y creativo. Menciona que la escuela inteligente debe tener tres características: 1.-Estar informada sobre el funcionamiento y la cooperación escolar. 2.-Ser dinámica, energía positiva en la estructura escolar, en la dirección y el trato a docentes y alumnos. 3.-Ser reflexivo, la escuela sea un lugar de reflexión, para el autor todas las personas que integran la escuela deben ser sensibles a las necesidades de los demás, debe haber respeto y la forma de tomar decisiones con respecto al proceso de enseñanza aprendizaje sea principalmente del pensamiento.
Lo que busca una Escuela Inteligente es que los alumnos aprendan a comprender, a reflexionar y que sean capaz de aplicar esos conocimientos a la vida real. Pero esto no quiere decir que los alumnos solos se van a preocupar por aplicarlos, el docente debe ser un mediador ayudar a sus alumnos a descubrir que tienen muchas herramientas y estrategias con las cuales pueden ir desarrollando sus habilidades. Aquí es donde los docentes y directores deben recurrir a las capacitaciones para trabajar este tipo de estilo una escuela inteligente. El director de la escuela tiene un papel importante, es el encargado de proveer los recursos para que la escuela pueda transformarse en inteligente, para que los docentes se capaciten y motiven. Sobre todo para alcanzar este nivel de escuelas inteligentes se requieren de profesores que estén motivados a hacer el cambio y dispuestos a trabajar duro para lograrlo. El autor habla de la “Teoría Uno” que dice que la gente aprende más cuando tiene una oportunidad razonable y una motivación para hacerlo, lo cual implica: información clara, práctica reflexiva, realimentación informativa, fuerte motivación. Explica que la mejor forma de aplicar esta teoría es: 1.-Presentacion clara y correcta de la información por parte de los maestros y los textos. 2.-El entrenamiento, refiriéndose a la práctica reflexiva y la realimentación informativa, ofrecer practicas a los alumnos, motivarlos a reflexionar sobre el tema y darles una retroalimentación. 3.-Que el maestro plantee preguntas, hipótesis, cuestionamientos para que sus alumnos se vean en la necesidad de pensar y reflexionar. La propuesta que el autor presenta con esta obra es simple y clara apunta a tres objetivos: retención, interpretación y aplicación de lo aprendido, donde el rol docente y la cultura de aula son puntos clave. Los docentes y personas interesadas en este tema deben de recurrir a la lectura de este libro basada en cambios y beneficios para las instituciones educativas.
CDM 2711 BIBLIOTECA MARTHA DEL CARMEN LANDERO GARCIA David Perkins, La Escuela Inteligente
El significado que da el autor sobre la "escuela inteligente" es la de enseñar a moverse en el mundo actual, que los estudiantes no solo se dediquen a adquirir datos y hechos, deben aprender a aplicarlos, y para eso tienen que desarrollar un pensamiento crítico y creativo. Menciona que la escuela inteligente debe tener tres características: 1.-Estar informada sobre el funcionamiento y la cooperación escolar. 2.-Ser dinámica, energía positiva en la estructura escolar, en la dirección y el trato a docentes y alumnos. 3.-Ser reflexivo, la escuela sea un lugar de reflexión, para el autor todas las personas que integran la escuela deben ser sensibles a las necesidades de los demás, debe haber respeto y la forma de tomar decisiones con respecto al proceso de enseñanza aprendizaje sea principalmente del pensamiento.
Lo que busca una Escuela Inteligente es que los alumnos aprendan a comprender, a reflexionar y que sean capaz de aplicar esos conocimientos a la vida real. Pero esto no quiere decir que los alumnos solos se van a preocupar por aplicarlos, el docente debe ser un mediador ayudar a sus alumnos a descubrir que tienen muchas herramientas y estrategias con las cuales pueden ir desarrollando sus habilidades. Aquí es donde los docentes y directores deben recurrir a las capacitaciones para trabajar este tipo de estilo una escuela inteligente. El director de la escuela tiene un papel importante, es el encargado de proveer los recursos para que la escuela pueda transformarse en inteligente, para que los docentes se capaciten y motiven. Sobre todo para alcanzar este nivel de escuelas inteligentes se requieren de profesores que estén motivados a hacer el cambio y dispuestos a trabajar duro para lograrlo. El autor habla de la “Teoría Uno” que dice que la gente aprende más cuando tiene una oportunidad razonable y una motivación para hacerlo, lo cual implica: información clara, práctica reflexiva, realimentación informativa, fuerte motivación. Explica que la mejor forma de aplicar esta teoría es: 1.-Presentacion clara y correcta de la información por parte de los maestros y los textos. 2.-El entrenamiento, refiriéndose a la práctica reflexiva y la realimentación informativa, ofrecer practicas a los alumnos, motivarlos a reflexionar sobre el tema y darles una retroalimentación. 3.-Que el maestro plantee preguntas, hipótesis, cuestionamientos para que sus alumnos se vean en la necesidad de pensar y reflexionar. La propuesta que el autor presenta con esta obra es simple y clara apunta a tres objetivos: retención, interpretación y aplicación de lo aprendido, donde el rol docente y la cultura de aula son puntos clave. Los docentes y personas interesadas en este tema deben de recurrir a la lectura de este libro basada en cambios y beneficios para las instituciones educativas.
¿Que esperamos de la educación? Es la primera y fundamental pregunta que nos plantea el autor. La respuesta puede ser muy amplia, más aun si se ha estudiado y leído mucho acerca del mejoramiento educativo; sin embargo, Perkins señala que esos conocimientos no se aplican. Para cubrir tal carencia, él plantea algo aparentemente tan sencillo pero hasta ahora tan difícil encontrar en la realidad: Que las escuelas pongan en práctica lo se entiende por “Educar bien”, y esto podrá lograrse a través de las escuelas inteligente. Una escuela inteligente se mantiene atenta a todo avance en la enseñanza y el aprendizaje; genera una dinámica energética y positiva en la estructura escolar, la dirección y las relaciones entre maestros y alumnos, y es reflexiva, es decir coloca el pensativo en el centro de todo cuanto ocurre . Esto advierte el autor no es una revolución; simplemente es algo que no se pone en práctica. No es que falte conocimiento en los docentes y en los directivos escolares, si no que este no se sabe usar. Tambien Perkins revisa las causas del fracaso continuo de los intentos para transformar el sistema educativo y señala lo que pueden aportarnos las diferentes teorías; ejemplifica con múltiples situaciones escolares y propone los pasos que haran posible la escuela inteligente.
CDM 2707 VILLAHERMOSA II LIC. JOSÉ DE LOS SANTOS VELÁZQUEZ LÓPEZ LA ESCUELA INTELIGENTE DAVID PERKINS.
En este libro el autor David Perkins habla acerca de los métodos para enseñar, aprender y formar el conocimiento en los alumnos, que hasta el momento esos métodos y prácticas han tenido sus limitantes y ese conocimiento no es un conocimiento activo en la mayoría de los casos. El problema se reduce a lo siguiente no aplicamos nuestros conocimientos.
Para suplir esta carencia se necesitan escuelas que día a día pongan en práctica lo que entendemos por “educar bien”. A lo que se proponen las “escuelas inteligentes” que son las que se mantienen atentas a todo posible progreso en el campo de la enseñanza y del aprendizaje. Una escuela reflexiva con lo que queremos decir que sea un lugar de reflexión donde se encamine a ello, a generar el pensamiento en los alumnos y en la propia escuela. Que se dé un conocimiento generador es decir, un conocimiento que no se acumula en el proceso de aprendizaje sino que actúa, enriqueciendo la vida de los individuos y personas que forma la escuela, ayudándolas a comprender el mundo y a desenvolverse en él. Los estudiantes egresan hoy de las escuelas e incluso de los niveles superiores con enormes lagunas en conocimientos básicos acerca del mundo en que viven y lo que es peor, no usan lo que saben. El libro nos explica que necesitamos un aprendizaje reflexivo; necesitamos escuelas en donde predomine el pensamiento y no sólo la memoria. Se necesita un marco pedagógico en donde el aprendizaje gire en torno del pensamiento y en donde los alumnos aprendan reflexionando sobre lo que aprenden. El autor plantea un método válido para ayudar en este proceso de enseñanza y educativo, al cual llamamos la Teoría Uno, la cual es una concepción acerca de la buena enseñanza basada en el sentido común pero que tocara al lector de este libro averiguarla por sí mismo, donde esta Teoría puede complementarse y subyacer en otros métodos pedagógicos y de enseñanza; ayudando tanto por si sola como con otras Teorías o reforzándolas.
Un libro que nos abre nuevos panoramas para el ejercicio de la enseñanza, del aprendizaje y del conocimiento para aplicarlo tanto en nosotros mismos como con los alumnos y en nuestra propia escuela.
El libro de Perkins afronta varios temas, uno de ellos se centra en dar una perspectiva general sobre el contenido del libro. marca que las instituciones educativas han integrado las nuevas teorías en materia de enseñanza y aprendizaje, sucede que frecuentemente que todo aquello no queda más que en el papel o no se lleva con frecuencia a la práctica. Claro que esto no es responsabilidad del docente, ya que muchas veces este es preso del sistema, de manera que el cambio en materia educativa necesita de reformas más de base. El autor comienza explicando su concepto de “escuela inteligente”, que son aquellas que se mantienen “atentas a todo posible progreso en el campo de la enseñanza y el aprendizaje”.
Elena María Rodríguez Carrillo Centro de Maestros 2706 Villahermosa I. LA ESCUELA INTELIGENTE. David Parkins. Este libro nos hace un recordatorio de como debe ser una escuela en nuestros días. Nos abre un panorama del proceso de enseñanza- aprendizaje al momento de impartir nuestra clase para motivar a los alumnos y generar en ellos un conocimiento el cual debe tener objetivos y metas claras y bien planteadas según el contexto de la escuela donde se encuentre ubicada ya que esto lograra que nuestros alumnos sean más reflexivos, propositivos e innovadores. La Escuela Inteligente promueve el movimiento de los saberes según lo necesita el mundo en la actualidad, para así aplicar los conocimientos y/o saber solucionar los problemas que se le presenten. Nos dice el autor que la "Escuela Inteligente" tiene 3 características fundamentales para desarrollar en los alumnos pensamientos críticos y creativos: 1.- Informada. 2.- Dinámica. 3.- Reflexiva. Con esto podemos definir a la Escuela Inteligente como una escuela bien informada de todo los avances y acontecimientos en cualquier ámbito, para así ser generadora de una dinámica energetizante y positiva entre todos los actores educativos para poder analizar o reflexionar todo conocimiento, lo que nos lleva a poder decir que ponen el conocimiento como el centro de toda enseñanza y acontecimiento. El autor plantea un método llamado "Teoría Uno", que es una visión acerca de la enseñanza basándose en el sentido común, pero es tarea del lector identificar donde esta teoría puede complementarse o impactar en otros métodos pedagógicos.
CENTRO DE MAESTROS 2704 JALAPA, TAB. Biblioteca: Luis Felipe Oropeza Luna Título del Libro. La Escuela Inteligente Autor. David Perkins Este libro está dirigido a todos los Directivos escolares, profesores y alumnos, a fin de que se informen de cómo puede funcionar de manera favorable la enseñanza y aprendizaje. El autor explica el concepto de “escuela inteligente”, que son aquellas que se mantienen “atentas a todo posible progreso en el campo de la enseñanza y el aprendizaje y menciona que la escuela inteligente debe tener tres características: Estar informada: Que los directores, docentes, así como los alumnos deben tener los conocimientos sobre “el pensamiento y el aprendizaje del ser humano y sobre su funcionamiento óptimo”. Ser dinámica: Que la escuela debe tener un espíritu enérgico y un trato positivo entre la comunidad escolar Ser reflexiva: Quienes integran la comunidad escolar deben ser sensibles a las necesidades de los demás, y deben saber tratar con respeto y amabilidad. También explica algunos puntos importantes que puede ser útiles para realizar cambios en las escuelas existentes en la actualidad, claro según las necesidades, sin aportar soluciones, si no que da una orientación hacia donde debe conducirse la institución educativa, da sugerencias a los directores y maestros sobre cómo evitar cometer errores y menciona que es importante la participación y el trabajo en conjunto para lograr un buen resultado óptimo en el quehacer educativo “Escuelas inteligentes son las que introducen todo posible progreso en el campo de la enseñanza y el aprendizaje para que los estudiantes no sólo conozcan, sino que piensen, reflexionen a partir de lo que conocen y saben, para hacerlas suya en su vida futura”
CENTRO DE MAESTROS 2704 JALAPA, TAB. Biblioteca: Luis Felipe Oropeza Luna Título del Libro. La Escuela Inteligente Autor. David Perkins Este libro está dirigido a todos los Directivos escolares, profesores y alumnos, a fin de que se informen de cómo puede funcionar de manera favorable la enseñanza y aprendizaje. El autor explica el concepto de “escuela inteligente”, que son aquellas que se mantienen “atentas a todo posible progreso en el campo de la enseñanza y el aprendizaje y menciona que la escuela inteligente debe tener tres características: Estar informada: Que los directores, docentes, así como los alumnos deben tener los conocimientos sobre “el pensamiento y el aprendizaje del ser humano y sobre su funcionamiento óptimo”. Ser dinámica: Que la escuela debe tener un espíritu enérgico y un trato positivo entre la comunidad escolar Ser reflexiva: Quienes integran la comunidad escolar deben ser sensibles a las necesidades de los demás, y deben saber tratar con respeto y amabilidad. También explica algunos puntos importantes que puede ser útiles para realizar cambios en las escuelas existentes en la actualidad, claro según las necesidades, sin aportar soluciones, si no que da una orientación hacia donde debe conducirse la institución educativa, da sugerencias a los directores y maestros sobre cómo evitar cometer errores y menciona que es importante la participación y el trabajo en conjunto para lograr un buen resultado óptimo en el quehacer educativo “Escuelas inteligentes son las que introducen todo posible progreso en el campo de la enseñanza y el aprendizaje para que los estudiantes no sólo conozcan, sino que piensen, reflexionen a partir de lo que conocen y saben, para hacerlas suya en su vida futura”
Libro: Nuevas propuestas para la Gestión Educativa Autor: Giomar Namo de Mello Cdm2701, Balancan Lic. Edelmira López Collí. Este libro nos invita a reflexionar de manera diría yo contundente ver al presente educativo, con las nuevas estrategias y reformas educativas, la actualización constante del docente frente a grupo y sobre todo el tener la iniciativa de implementar estrategias de aprendizaje hacia nuestros alumnos que de manera rápida van absorbiendo la cuestión tecnológica y van rezagando en la cuestión educativa. Así también el compromiso del docente a comprometerse a un más con la labor de educar y observar su entorno para poder proyectar y satisfacer las necesidades de todo una sociedad educativa, docente y comunidad.
COMENTARIO DEL MES DE SEPTIEMBRE LA ESCUELA INTELIGENTE (DEL ADIESTRAMIENTO DE LA MEMORIA A LA EDUCACIÓN DE LA MENTE).
AUTOR: DAVID PERKINS
LIC. WILFREDO ACOSTA BOCANEGRA CDM2718. ES UN LIBRO MUY INTERESANTE DONDE EL AUTOR NOS PLANTEA LA FORMA DE VER LO QUE EN NUESTRAS VIDAS COTIDIANA PUEDE OFRECER EL CAMINO A LA EDUCACIÓN LAS ESCUELAS SON MARAVILLOSAS DONDE LOS APRENDIZAJES,PENSAMIENTOS Y CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS TRANSFORMAN LA VIDA DE TODOS AQUELLOS QUE CONSIDERAN LA EDUCACIÓN COMO EL PILAR DE SUS VIDAS, EN UNO DE LOS APARTADOS DEL LIBRO ME LLAMA LA ATENCIÓN COMO EL AUTOR DAVID PERKINS, MENCIONA Y EXPLICA LAS 3 METAS INDISCUTIBLE DE LA EDUCACIÓN, LA RETENCIÓN LA COMPRESIÓN Y EL USO ACTIVO DEL CONOCIMIENTO, DONDE LA PRIMERA DESEMPEÑA LA FUNCIÓN CENTRAL Y ES DONDE EL AUTOR DICE QUE LAS COSAS QUE SE PUEDEN HACER PARA ENTENDER MEJOR UN CONCEPTO SON LAS MÁS ÚTILES PARA RECORDARLO.
LIBRO DEL MES DE SEPTIEMBRE: LA ESCUELA INTELIGENTE.
ResponderBorrarAUTOR: DAVID PARKINS
CDM2701, BALANCAN, TAB. LIC. EDELMIRA LOPEZ COLLI.
Este libro es un panorama de los aprendizajes y modos que debemos en un momento leer para retroalimentar nuestro propio sentido del como impartir una clase, para genera y motivar al alumno a aprender y generar un conocimiento y no solo trasmitir una enseñanza y que pase el alumno. El comparativo de estos enfoques educativos es para el docente propositivo se fundamente para generar un conocimiento, es tener metas, objetivos claros, proponer, ser reflexivo, y sobre todo que se ponga en práctica todo aquel conocimiento a trasmitir y que cambie esquemas y modo de pensamiento progresivo; algo muy importante es el contexto educativo ya que esto permite que el pensamiento sea ágil, útil, constructivo y generador de ideas.
Es vital analizar las necesidades de cada escuela, entorno, alumnado y padres ya que tienes que adecuar como docente la temática y contexto educativo del cómo vas a trasmitir el conocimiento, del cómo te dirijas ante tus alumnos para una mejor comprensión, del tipo de material didáctico a emplear, etc. Que sea tractivo y novedoso para capturar el interés y producir un aprendizaje.
Interesante libro ojala y los docentes investiguen y analicen para poderlo emplear en sus aulas.
CDM 2711 BIBLIOTECA MARTHA DEL CARMEN LANDERO GARCIA
ResponderBorrarDavid Perkins, La Escuela Inteligente
El significado que da el autor sobre la "escuela inteligente" es la de enseñar a moverse en el mundo actual, que los estudiantes no solo se dediquen a adquirir datos y hechos, deben aprender a aplicarlos, y para eso tienen que desarrollar un pensamiento crítico y creativo. Menciona que la escuela inteligente debe tener tres características:
1.-Estar informada sobre el funcionamiento y la cooperación escolar.
2.-Ser dinámica, energía positiva en la estructura escolar, en la dirección y el trato a docentes y alumnos.
3.-Ser reflexivo, la escuela sea un lugar de reflexión, para el autor todas las personas que integran la escuela deben ser sensibles a las necesidades de los demás, debe haber respeto y la forma de tomar decisiones con respecto al proceso de enseñanza aprendizaje sea principalmente del pensamiento.
Lo que busca una Escuela Inteligente es que los alumnos aprendan a comprender, a reflexionar y que sean capaz de aplicar esos conocimientos a la vida real. Pero esto no quiere decir que los alumnos solos se van a preocupar por aplicarlos, el docente debe ser un mediador ayudar a sus alumnos a descubrir que tienen muchas herramientas y estrategias con las cuales pueden ir desarrollando sus habilidades.
Aquí es donde los docentes y directores deben recurrir a las capacitaciones para trabajar este tipo de estilo una escuela inteligente. El director de la escuela tiene un papel importante, es el encargado de proveer los recursos para que la escuela pueda transformarse en inteligente, para que los docentes se capaciten y motiven. Sobre todo para alcanzar este nivel de escuelas inteligentes se requieren de profesores que estén motivados a hacer el cambio y dispuestos a trabajar duro para lograrlo.
El autor habla de la “Teoría Uno” que dice que la gente aprende más cuando tiene una oportunidad razonable y una motivación para hacerlo, lo cual implica: información clara, práctica reflexiva, realimentación informativa, fuerte motivación. Explica que la mejor forma de aplicar esta teoría es:
1.-Presentacion clara y correcta de la información por parte de los maestros y los textos.
2.-El entrenamiento, refiriéndose a la práctica reflexiva y la realimentación informativa, ofrecer practicas a los alumnos, motivarlos a reflexionar sobre el tema y darles una retroalimentación.
3.-Que el maestro plantee preguntas, hipótesis, cuestionamientos para que sus alumnos se vean en la necesidad de pensar y reflexionar.
La propuesta que el autor presenta con esta obra es simple y clara apunta a tres objetivos: retención, interpretación y aplicación de lo aprendido, donde el rol docente y la cultura de aula son puntos clave. Los docentes y personas interesadas en este tema deben de recurrir a la lectura de este libro basada en cambios y beneficios para las instituciones educativas.
CDM 2711 BIBLIOTECA MARTHA DEL CARMEN LANDERO GARCIA
ResponderBorrarDavid Perkins, La Escuela Inteligente
El significado que da el autor sobre la "escuela inteligente" es la de enseñar a moverse en el mundo actual, que los estudiantes no solo se dediquen a adquirir datos y hechos, deben aprender a aplicarlos, y para eso tienen que desarrollar un pensamiento crítico y creativo. Menciona que la escuela inteligente debe tener tres características:
1.-Estar informada sobre el funcionamiento y la cooperación escolar.
2.-Ser dinámica, energía positiva en la estructura escolar, en la dirección y el trato a docentes y alumnos.
3.-Ser reflexivo, la escuela sea un lugar de reflexión, para el autor todas las personas que integran la escuela deben ser sensibles a las necesidades de los demás, debe haber respeto y la forma de tomar decisiones con respecto al proceso de enseñanza aprendizaje sea principalmente del pensamiento.
Lo que busca una Escuela Inteligente es que los alumnos aprendan a comprender, a reflexionar y que sean capaz de aplicar esos conocimientos a la vida real. Pero esto no quiere decir que los alumnos solos se van a preocupar por aplicarlos, el docente debe ser un mediador ayudar a sus alumnos a descubrir que tienen muchas herramientas y estrategias con las cuales pueden ir desarrollando sus habilidades.
Aquí es donde los docentes y directores deben recurrir a las capacitaciones para trabajar este tipo de estilo una escuela inteligente. El director de la escuela tiene un papel importante, es el encargado de proveer los recursos para que la escuela pueda transformarse en inteligente, para que los docentes se capaciten y motiven. Sobre todo para alcanzar este nivel de escuelas inteligentes se requieren de profesores que estén motivados a hacer el cambio y dispuestos a trabajar duro para lograrlo.
El autor habla de la “Teoría Uno” que dice que la gente aprende más cuando tiene una oportunidad razonable y una motivación para hacerlo, lo cual implica: información clara, práctica reflexiva, realimentación informativa, fuerte motivación. Explica que la mejor forma de aplicar esta teoría es:
1.-Presentacion clara y correcta de la información por parte de los maestros y los textos.
2.-El entrenamiento, refiriéndose a la práctica reflexiva y la realimentación informativa, ofrecer practicas a los alumnos, motivarlos a reflexionar sobre el tema y darles una retroalimentación.
3.-Que el maestro plantee preguntas, hipótesis, cuestionamientos para que sus alumnos se vean en la necesidad de pensar y reflexionar.
La propuesta que el autor presenta con esta obra es simple y clara apunta a tres objetivos: retención, interpretación y aplicación de lo aprendido, donde el rol docente y la cultura de aula son puntos clave. Los docentes y personas interesadas en este tema deben de recurrir a la lectura de este libro basada en cambios y beneficios para las instituciones educativas.
LA ESCUELA INTELIGENTE
ResponderBorrarAUTOR: DAVID PARKINS
¿Que esperamos de la educación? Es la primera y fundamental pregunta que nos plantea el autor. La respuesta puede ser muy amplia, más aun si se ha estudiado y leído mucho acerca del mejoramiento educativo; sin embargo, Perkins señala que esos conocimientos no se aplican. Para cubrir tal carencia, él plantea algo aparentemente tan sencillo pero hasta ahora tan difícil encontrar en la realidad: Que las escuelas pongan en práctica lo se entiende por “Educar bien”, y esto podrá lograrse a través de las escuelas inteligente.
Una escuela inteligente se mantiene atenta a todo avance en la enseñanza y el aprendizaje; genera una dinámica energética y positiva en la estructura escolar, la dirección y las relaciones entre maestros y alumnos, y es reflexiva, es decir coloca el pensativo en el centro de todo cuanto ocurre . Esto advierte el autor no es una revolución; simplemente es algo que no se pone en práctica. No es que falte conocimiento en los docentes y en los directivos escolares, si no que este no se sabe usar. Tambien Perkins revisa las causas del fracaso continuo de los intentos para transformar el sistema educativo y señala lo que pueden aportarnos las diferentes teorías; ejemplifica con múltiples situaciones escolares y propone los pasos que haran posible la escuela inteligente.
CDM 2707 VILLAHERMOSA II
ResponderBorrarLIC. JOSÉ DE LOS SANTOS VELÁZQUEZ LÓPEZ
LA ESCUELA INTELIGENTE
DAVID PERKINS.
En este libro el autor David Perkins habla acerca de los métodos para enseñar, aprender y formar el conocimiento en los alumnos, que hasta el momento esos métodos y prácticas han tenido sus limitantes y ese conocimiento no es un conocimiento activo en la mayoría de los casos. El problema se reduce a lo siguiente no aplicamos nuestros conocimientos.
Para suplir esta carencia se necesitan escuelas que día a día pongan en práctica lo que entendemos por “educar bien”. A lo que se proponen las “escuelas inteligentes” que son las que se mantienen atentas a todo posible progreso en el campo de la enseñanza y del aprendizaje. Una escuela reflexiva con lo que queremos decir que sea un lugar de reflexión donde se encamine a ello, a generar el pensamiento en los alumnos y en la propia escuela. Que se dé un conocimiento generador es decir, un conocimiento que no se acumula en el proceso de aprendizaje sino que actúa, enriqueciendo la vida de los individuos y personas que forma la escuela, ayudándolas a comprender el mundo y a desenvolverse en él.
Los estudiantes egresan hoy de las escuelas e incluso de los niveles superiores con enormes lagunas en conocimientos básicos acerca del mundo en que viven y lo que es peor, no usan lo que saben. El libro nos explica que necesitamos un aprendizaje reflexivo; necesitamos escuelas en donde predomine el pensamiento y no sólo la memoria. Se necesita un marco pedagógico en donde el aprendizaje gire en torno del pensamiento y en donde los alumnos aprendan reflexionando sobre lo que aprenden.
El autor plantea un método válido para ayudar en este proceso de enseñanza y educativo, al cual llamamos la Teoría Uno, la cual es una concepción acerca de la buena enseñanza basada en el sentido común pero que tocara al lector de este libro averiguarla por sí mismo, donde esta Teoría puede complementarse y subyacer en otros métodos pedagógicos y de enseñanza; ayudando tanto por si sola como con otras Teorías o reforzándolas.
Un libro que nos abre nuevos panoramas para el ejercicio de la enseñanza, del aprendizaje y del conocimiento para aplicarlo tanto en nosotros mismos como con los alumnos y en nuestra propia escuela.
El libro de Perkins afronta varios temas, uno de ellos se centra en dar una perspectiva general sobre el contenido del libro. marca que las instituciones educativas han integrado las nuevas teorías en materia de enseñanza y aprendizaje, sucede que frecuentemente que todo aquello no queda más que en el papel o no se lleva con frecuencia a la práctica. Claro que esto no es responsabilidad del docente, ya que muchas veces este es preso del sistema, de manera que el cambio en materia educativa necesita de reformas más de base. El autor comienza explicando su concepto de “escuela inteligente”, que son aquellas que se mantienen “atentas a todo posible progreso en el campo de la enseñanza y el aprendizaje”.
ResponderBorrarElena María Rodríguez Carrillo
ResponderBorrarCentro de Maestros 2706 Villahermosa I.
LA ESCUELA INTELIGENTE.
David Parkins.
Este libro nos hace un recordatorio de como debe ser una escuela en nuestros días.
Nos abre un panorama del proceso de enseñanza- aprendizaje al momento de impartir nuestra clase para motivar a los alumnos y generar en ellos un conocimiento el cual debe tener objetivos y metas claras y bien planteadas según el contexto de la escuela donde se encuentre ubicada ya que esto lograra que nuestros alumnos sean más reflexivos, propositivos e innovadores.
La Escuela Inteligente promueve el movimiento de los saberes según lo necesita el mundo en la actualidad, para así aplicar los conocimientos y/o saber solucionar los problemas que se le presenten.
Nos dice el autor que la "Escuela Inteligente" tiene 3 características fundamentales para desarrollar en los alumnos pensamientos críticos y creativos:
1.- Informada.
2.- Dinámica.
3.- Reflexiva.
Con esto podemos definir a la Escuela Inteligente como una escuela bien informada de todo los avances y acontecimientos en cualquier ámbito, para así ser generadora de una dinámica energetizante y positiva entre todos los actores educativos para poder analizar o reflexionar todo conocimiento, lo que nos lleva a poder decir que ponen el conocimiento como el centro de toda enseñanza y acontecimiento.
El autor plantea un método llamado "Teoría Uno", que es una visión acerca de la enseñanza basándose en el sentido común, pero es tarea del lector identificar donde esta teoría puede complementarse o impactar en otros métodos pedagógicos.
CENTRO DE MAESTROS 2704 JALAPA, TAB.
ResponderBorrarBiblioteca: Luis Felipe Oropeza Luna
Título del Libro. La Escuela Inteligente
Autor. David Perkins
Este libro está dirigido a todos los Directivos escolares, profesores y alumnos, a fin de que se informen de cómo puede funcionar de manera favorable la enseñanza y aprendizaje. El autor explica el concepto de “escuela inteligente”, que son aquellas que se mantienen “atentas a todo posible progreso en el campo de la enseñanza y el aprendizaje y menciona que la escuela inteligente debe tener tres características:
Estar informada: Que los directores, docentes, así como los alumnos deben tener los conocimientos sobre “el pensamiento y el aprendizaje del ser humano y sobre su funcionamiento óptimo”.
Ser dinámica: Que la escuela debe tener un espíritu enérgico y un trato positivo entre la comunidad escolar
Ser reflexiva: Quienes integran la comunidad escolar deben ser sensibles a las necesidades de los demás, y deben saber tratar con respeto y amabilidad.
También explica algunos puntos importantes que puede ser útiles para realizar cambios en las escuelas existentes en la actualidad, claro según las necesidades, sin aportar soluciones, si no que da una orientación hacia donde debe conducirse la institución educativa, da sugerencias a los directores y maestros sobre cómo evitar cometer errores y menciona que es importante la participación y el trabajo en conjunto para lograr un buen resultado óptimo en el quehacer educativo
“Escuelas inteligentes son las que introducen todo posible progreso en el campo de la enseñanza y el aprendizaje para que los estudiantes no sólo conozcan, sino que piensen, reflexionen a partir de lo que conocen y saben, para hacerlas suya en su vida futura”
CENTRO DE MAESTROS 2704 JALAPA, TAB.
ResponderBorrarBiblioteca: Luis Felipe Oropeza Luna
Título del Libro. La Escuela Inteligente
Autor. David Perkins
Este libro está dirigido a todos los Directivos escolares, profesores y alumnos, a fin de que se informen de cómo puede funcionar de manera favorable la enseñanza y aprendizaje. El autor explica el concepto de “escuela inteligente”, que son aquellas que se mantienen “atentas a todo posible progreso en el campo de la enseñanza y el aprendizaje y menciona que la escuela inteligente debe tener tres características:
Estar informada: Que los directores, docentes, así como los alumnos deben tener los conocimientos sobre “el pensamiento y el aprendizaje del ser humano y sobre su funcionamiento óptimo”.
Ser dinámica: Que la escuela debe tener un espíritu enérgico y un trato positivo entre la comunidad escolar
Ser reflexiva: Quienes integran la comunidad escolar deben ser sensibles a las necesidades de los demás, y deben saber tratar con respeto y amabilidad.
También explica algunos puntos importantes que puede ser útiles para realizar cambios en las escuelas existentes en la actualidad, claro según las necesidades, sin aportar soluciones, si no que da una orientación hacia donde debe conducirse la institución educativa, da sugerencias a los directores y maestros sobre cómo evitar cometer errores y menciona que es importante la participación y el trabajo en conjunto para lograr un buen resultado óptimo en el quehacer educativo
“Escuelas inteligentes son las que introducen todo posible progreso en el campo de la enseñanza y el aprendizaje para que los estudiantes no sólo conozcan, sino que piensen, reflexionen a partir de lo que conocen y saben, para hacerlas suya en su vida futura”
Libro: Nuevas propuestas para la Gestión Educativa
ResponderBorrarAutor: Giomar Namo de Mello
Cdm2701, Balancan Lic. Edelmira López Collí.
Este libro nos invita a reflexionar de manera diría yo contundente ver al presente educativo, con las nuevas estrategias y reformas educativas, la actualización constante del docente frente a grupo y sobre todo el tener la iniciativa de implementar estrategias de aprendizaje hacia nuestros alumnos que de manera rápida van absorbiendo la cuestión tecnológica y van rezagando en la cuestión educativa. Así también el compromiso del docente a comprometerse a un más con la labor de educar y observar su entorno para poder proyectar y satisfacer las necesidades de todo una sociedad educativa, docente y comunidad.
COMENTARIO DEL MES DE SEPTIEMBRE LA ESCUELA INTELIGENTE (DEL ADIESTRAMIENTO DE LA MEMORIA A LA EDUCACIÓN DE LA MENTE).
ResponderBorrarAUTOR: DAVID PERKINS
LIC. WILFREDO ACOSTA BOCANEGRA
CDM2718.
ES UN LIBRO MUY INTERESANTE DONDE EL AUTOR NOS PLANTEA LA FORMA DE VER LO QUE EN NUESTRAS VIDAS COTIDIANA PUEDE OFRECER EL CAMINO A LA EDUCACIÓN LAS ESCUELAS SON MARAVILLOSAS DONDE LOS APRENDIZAJES,PENSAMIENTOS Y CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS TRANSFORMAN LA VIDA DE TODOS AQUELLOS QUE CONSIDERAN LA EDUCACIÓN COMO EL PILAR DE SUS VIDAS, EN UNO DE LOS APARTADOS DEL LIBRO ME LLAMA LA ATENCIÓN COMO EL AUTOR DAVID PERKINS, MENCIONA Y EXPLICA LAS 3 METAS INDISCUTIBLE DE LA EDUCACIÓN, LA RETENCIÓN LA COMPRESIÓN Y EL USO ACTIVO DEL CONOCIMIENTO, DONDE LA PRIMERA DESEMPEÑA LA FUNCIÓN CENTRAL Y ES DONDE EL AUTOR DICE QUE LAS COSAS QUE SE PUEDEN HACER PARA ENTENDER MEJOR UN CONCEPTO SON LAS MÁS ÚTILES PARA RECORDARLO.