Libro: Nuevas propuestas para la Gestión Educativa Autor: Giomar Namo de Mello Cdm2701, Balancan Lic. Edelmira López Collí. Este libro nos invita a reflexionar de manera diría yo contundente ver al presente educativo, con las nuevas estrategias y reformas educativas, la actualización constante del docente frente a grupo y sobre todo el tener la iniciativa de implementar estrategias de aprendizaje hacia nuestros alumnos que de manera rápida van absorbiendo la cuestión tecnológica y van rezagando en la cuestión educativa. Así también el compromiso del docente a comprometerse a un más con la labor de educar y observar su entorno para poder proyectar y satisfacer las necesidades de todo una sociedad educativa, docente y comunidad.
CDM 2704 JALAPA. Biblioteca profr.Luis Felipe Oropeza Luna Título: Nuevas Propuestas para la Gestión Educativa Autor: Guiomar Namo de Mello
Con la lectura y el análisis de libro nuevas PropuestaS para la Gestión Educativa, puedo comentar que el contenido está enfocado para las figuras encargadas de la organización desarrollo educativo, ya que trata sobre la suma importancia tamar en cuenta donde se encuentran las fallas, para que a partir de ahí empezar a trabajar para buscar un cambio en las instituciones educativas La analista educacional Guiomar Namo de Mello, comenta que la gestión escolar ofrece la posibilidad de reorganizar la educación a partir de un modelo integral cuyo fin principal sea la satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje, y basado en los principios de autonomía y rendición de cuentas. Además que la calidad de la educación, no es un problema exclusivo de una sola institución educativa, sino que es resultado de todo el sistema educativo. A demás, la autora menciona varios objetivos que se debe cumplir dentro de la gestión institucional, tomando en cuenta a la par sobre equidad y calidad, es decir reconociendo la desigualdad existente como un elemento que no deja avanzar hacía el desarrollo de forma conjunta, logrando cubrir todas las necesidades de aprendizaje de los estudiantes que promete el sistema educativo, se puede lograr una enseñanza de calidad en las escuelas de los diferentes niveles educativos, pero será necesario enfocar la verdadera función de la escuela en el aprendizaje de los estudiantes, venciendo la barrera del fracaso y deserción escolar. SI se quiere construir una educación de calidad de cara al futuro, es necesario fomentar una formación basado en una fuerza de cambio, el actor educativo debe ser un líder para el cambio social, para el progreso económico de su comunidad, formar individuos capaces de triunfar profesionalmente, que sean capaces de la toma de decisiones y participar activamente en el desarrollo social de la comunidad. Para lograr el éxito, es necesario una buena organización y comunicación afectiva e involucramiento de todos los agentes educativos. Quien no comprende una mirada tampoco comprenderá una larga explicación, Proverbio árabe
Libro: Nuevas propuestas para la Gestión Educativa Autor: Giomar Namo de Mello CDM2714. EMILIANO ZAPATA.
Este libro posee satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje; un concepto a ser investigado, este requiere conceptualizar con la mayor precisión posible los términos de gestión y necesidades del aprendizaje, así como el planificar, los modelos de gestión, a medida que la diversidad y la mutabilidad de las demandas educativas, así como procesos específicos individuales, estos procesos son modelos dirigidos a la solución de problemas que se extiende a largo plazo.
el lector encontrara planteamientos sobre los componentes para construir un modelo de gestión que permita satisfacer las necesidades básicas: La elección de los objetivos de las prioridades para las políticas educacionales, así como los cambios indispensables en el modelo de intervención del estado que fortalezcan a las escuelas y amplíen en su espacio de autonomía.
Ayuda a la falta de claridad conceptual y operativa sobre lo que es la gestión, así como discusiones sobre las necesidades básicas del aprendizaje(que puedan servir al planificador, al responsable de tomar decisiones).
CDM 2707 VILLAHERMOSA II LIC. JOSÉ DE LOS SANTOS VELÁZQUEZ LÓPEZ NUEVAS PROPUESTAS PARA LA GESTIÓN EDUCATIVA. AUTOR: GUIOMAR NAMO MELLO
Como se afirma en el Plan de Acción de Jomtien (Conferencia Mundial sobre Educación para Todos, Tailandia, Marzo de 1990), las necesidades básicas de aprendizaje varían entre los diversos países y contextos socioculturales y económicos. Sin embargo, a la vez que es necesario considerar tales variaciones, no es posible ignorar los procesos que son comunes, hoy día, a todas las sociedades aunque con diferente intensidad.
Se está en presencia de una diversificación creciente y de continuos cambios de las demandas educativas. El progreso tecnológico genera nuevas formas de “saber”, desencadenando innovaciones que penetran todas las actividades humanas.
Esos nuevos conocimientos e informaciones y la velocidad de las recientes tecnologías en el área de la comunicación, constituyen un desafío para el ritmo y la capacidad del sistema educativo en transmitir instrumentos y contenidos que satisfagan las necesidades básicas de aprendizaje (Lesourne, 1989).
Se observa una creciente contradicción entre la educación – como proceso individual de aprendizaje y desarrollo – y la respuesta estandarizada y jerarquizada que el Estado ha dado hasta ahora a esas necesidades (Lourié, 1989). Hay una tendencia a tornar cada vez más inapropiada la correspondencia entre el sistema de organización de la enseñanza orientado al otorgamiento de certificación (grados, niveles, certificados), y las capacidades que efectivamente las personas debieran poseer para el ejercicio de actividades en todas las esferas de la vida social (Lesourne, 1988). En este libro la autora Guiomar Namo de Mello - quien es una destacada investigadora latinoamericana, especialista en el tema de educación y política educativa – plantea a su juicio, sobre los componentes fundamentales para construir un modelo de gestión que efectivamente permita satisfacer esas necesidades básicas: la elección de los objetivos y las prioridades para las políticas educacionales.
BIBLIOTECA: “MARTA DEL CARMEN LANDERO GARCIA” CDM 2711 Nuevas Propuestas para la Gestión Educativa Autor: Guiomar Namo de Mello En este libro la autora nos habla acerca de los elementos que para ella son fundamentales en la elaboración de Modelos de Gestión para satisfacer las necesidades básicas del aprendizaje. Siendo el objetivo principal en la educación la adquisición de capacidades del educando. Pero menciona algo muy importante, las necesidades de aprendizaje varían de acuerdo a cada país y el contexto social, se debe tomar en cuenta las costumbres y la economía. Nos habla de que en los Países Latinoamericanos las necesidades básicas de aprendizaje son: la lectura y la escritura, y en Países en Desarrollo dentro de estas necesidades son el desarrollo de las habilidades cognoscitivas para vivir en una sociedad, haciendo referencia a tres elementos: la capacidad que tenemos para resolver un problema, tomar decisiones y seguir aprendiendo. Con palabras de la autora aquí es donde se necesita un Modelo de Gestión con estrategias para esas necesidades del aprendizaje, pero que estas establezcan: en un principio mejorar la calidad de aprendizaje, un buen manejo de sistemas de evaluación y un equilibrio entre equidad y calidad. Este tipo de modelos debe apoyar a las investigaciones educativas para así cambiar el trabajo y las practicas que se manejan dentro de un salón de clases, sobre todo innovar para poder diseñar los contenidos educativos para los alumnos. Pero hay dos causas principales que impiden que el alumno siga avanzando: el fracaso escolar y la deserción escolar, ya que estos factores causa en ellos sentir que no es capaz de lograrlo y se conforma con dejarlo y no querer volver a intentarlo, para ello hay que buscar la manera de superar estos factores y mejorar el ambiente de aprendizaje pero sin perder la responsabilidad que tiene cada alumno. Finalmente para ello y siendo un factor muy necesario es que para las organizaciones públicas debe haber prioridad en el financiamiento, para poder desarrollar un mejor sistema en este caso educativo y dentro de las instituciones educativas que el trabajo se centre en la participación activa de todos sus miembros, el trabajo en equipo y sobre todo la responsabilidad de todos ellos para que las escuelas estén mejores organizadas y se obtengan mejores resultados.
COMENTARIOS DEL LIBRO MES DE OCTUBRE NUEVAS PROPUESTAS PARA LA GESTIÓN EDUCATIVA. AUTOR: GUIOMAR NAMO DE MELLO. COMENTA: LIC WILFREDO ACOSTA BOCANEGRA. CDM2718, TACOTALPA TAB. ESTE LIBRO ES MUY IMPORTANTE DEBIDO A LOS CONTENIDOS QUE EN ÉL SE ENCUENTRAN YA QUE NOS HABLA DE LAS FORMAS EN QUE SE COMPORTAN LA CIUDADANÍA QUE VIVE EN CONSTANTE PROCESO DE CAMBIOS Y CUESTIONAMIENTOS, DONDE DÍA A DÍA SE PUEDEN CONFUNDIR CON TANTOS AVANCES GENERACIONALES, ME LLAMA LA ATENCIÓN LA FORMA EN QUE EL AUTOR NOS DICE QUE EL SISTEMA EDUCATIVO EN AMÉRICA LATINA SE ESTÁ ACABANDO AL IGUAL QUE SE AGOTÓ EL MODELO ECONÓMICO, ANTE ESTO LA AUTORA EN UNA PARTE DEL LIBRO MENCIONA, QUE DEBE DE HABER CAMBIOS AL MODELO DE INTERVENCIÓN DONDE SE REORGANICE TODO EL SISTEMA EDUCACIONAL CON EL SENTIDO DE FORTALECER LA UNIDAD ESCOLAR, ME LLAMA LA ATENCIÓN EN UN APARTADO DE LA LECTURA EN ESTE LIBRO PUES LA AUTORA COMENTA QUE PARA TENER ÉXITO CON LOS PROGRAMAS DE ESTA NATURALEZA LOS PROGRAMAS O SISTEMAS DEBEN DE TENER O CUMPLIR AL MENOS SIETE CONDICIONES, PARA PODER TENER PROGRAMAS ESPECIALES DE DESARROLLO Y UN ESTADO EFICIENTE ORGANIZADOR Y LLENO DE PROVEEDORES DE PRECISIÓN Y COMPENSADORES DE DIFERENCIAS.
Libro: Nuevas propuestas para la Gestión Educativa
ResponderBorrarAutor: Giomar Namo de Mello
Cdm2701, Balancan Lic. Edelmira López Collí.
Este libro nos invita a reflexionar de manera diría yo contundente ver al presente educativo, con las nuevas estrategias y reformas educativas, la actualización constante del docente frente a grupo y sobre todo el tener la iniciativa de implementar estrategias de aprendizaje hacia nuestros alumnos que de manera rápida van absorbiendo la cuestión tecnológica y van rezagando en la cuestión educativa. Así también el compromiso del docente a comprometerse a un más con la labor de educar y observar su entorno para poder proyectar y satisfacer las necesidades de todo una sociedad educativa, docente y comunidad.
CDM 2704 JALAPA. Biblioteca profr.Luis Felipe Oropeza Luna
ResponderBorrarTítulo: Nuevas Propuestas para la Gestión Educativa
Autor: Guiomar Namo de Mello
Con la lectura y el análisis de libro nuevas PropuestaS para la Gestión Educativa, puedo comentar que el contenido está enfocado para las figuras encargadas de la organización desarrollo educativo, ya que trata sobre la suma importancia tamar en cuenta donde se encuentran las fallas, para que a partir de ahí empezar a trabajar para buscar un cambio en las instituciones educativas La analista educacional Guiomar Namo de Mello, comenta que la gestión escolar ofrece la posibilidad de reorganizar la educación a partir de un modelo integral cuyo fin principal sea la satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje, y basado en los principios de autonomía y rendición de cuentas. Además que la calidad de la educación, no es un problema exclusivo de una sola institución educativa, sino que es resultado de todo el sistema educativo.
A demás, la autora menciona varios objetivos que se debe cumplir dentro de la gestión institucional, tomando en cuenta a la par sobre equidad y calidad, es decir reconociendo la desigualdad existente como un elemento que no deja avanzar hacía el desarrollo de forma conjunta, logrando cubrir todas las necesidades de aprendizaje de los estudiantes que promete el sistema educativo, se puede lograr una enseñanza de calidad en las escuelas de los diferentes niveles educativos, pero será necesario enfocar la verdadera función de la escuela en el aprendizaje de los estudiantes, venciendo la barrera del fracaso y deserción escolar. SI se quiere construir una educación de calidad de cara al futuro, es necesario fomentar una formación basado en una fuerza de cambio, el actor educativo debe ser un líder para el cambio social, para el progreso económico de su comunidad, formar individuos capaces de triunfar profesionalmente, que sean capaces de la toma de decisiones y participar activamente en el desarrollo social de la comunidad. Para lograr el éxito, es necesario una buena organización y comunicación afectiva e involucramiento de todos los agentes educativos.
Quien no comprende una mirada tampoco comprenderá una larga explicación, Proverbio árabe
Libro: Nuevas propuestas para la Gestión Educativa
ResponderBorrarAutor: Giomar Namo de Mello
CDM2714. EMILIANO ZAPATA.
Este libro posee satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje; un concepto a ser investigado, este requiere conceptualizar con la mayor precisión posible los términos de gestión y necesidades del aprendizaje, así como el planificar, los modelos de gestión, a medida que la diversidad y la mutabilidad de las demandas educativas, así como procesos específicos individuales, estos procesos son modelos dirigidos a la solución de problemas que se extiende a largo plazo.
el lector encontrara planteamientos sobre los componentes para construir un modelo de gestión que permita satisfacer las necesidades básicas: La elección de los objetivos de las prioridades para las políticas educacionales, así como los cambios indispensables en el modelo de intervención del estado que fortalezcan a las escuelas y amplíen en su espacio de autonomía.
Ayuda a la falta de claridad conceptual y operativa sobre lo que es la gestión, así como discusiones sobre las necesidades básicas del aprendizaje(que puedan servir al planificador, al responsable de tomar decisiones).
CDM 2707 VILLAHERMOSA II
ResponderBorrarLIC. JOSÉ DE LOS SANTOS VELÁZQUEZ LÓPEZ
NUEVAS PROPUESTAS PARA LA GESTIÓN EDUCATIVA.
AUTOR: GUIOMAR NAMO MELLO
Como se afirma en el Plan de Acción de Jomtien (Conferencia Mundial sobre Educación para Todos, Tailandia, Marzo de 1990), las necesidades básicas de aprendizaje varían entre los diversos países y contextos socioculturales y económicos. Sin embargo, a la vez que es necesario considerar tales variaciones, no es posible ignorar los procesos que son comunes, hoy día, a todas las sociedades aunque con diferente intensidad.
Se está en presencia de una diversificación creciente y de continuos cambios de las demandas educativas. El progreso tecnológico genera nuevas formas de “saber”, desencadenando innovaciones que penetran todas las actividades humanas.
Esos nuevos conocimientos e informaciones y la velocidad de las recientes tecnologías en el área de la comunicación, constituyen un desafío para el ritmo y la capacidad del sistema educativo en transmitir instrumentos y contenidos que satisfagan las necesidades básicas de aprendizaje (Lesourne, 1989).
Se observa una creciente contradicción entre la educación – como proceso individual de aprendizaje y desarrollo – y la respuesta estandarizada y jerarquizada que el Estado ha dado hasta ahora a esas necesidades (Lourié, 1989). Hay una tendencia a tornar cada vez más inapropiada la correspondencia entre el sistema de organización de la enseñanza orientado al otorgamiento de certificación (grados, niveles, certificados), y las capacidades que efectivamente las personas debieran poseer para el ejercicio de actividades en todas las esferas de la vida social (Lesourne, 1988).
En este libro la autora Guiomar Namo de Mello - quien es una destacada investigadora latinoamericana, especialista en el tema de educación y política educativa – plantea a su juicio, sobre los componentes fundamentales para construir un modelo de gestión que efectivamente permita satisfacer esas necesidades básicas: la elección de los objetivos y las prioridades para las políticas educacionales.
BIBLIOTECA: “MARTA DEL CARMEN LANDERO GARCIA” CDM 2711
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Autor: Guiomar Namo de Mello
En este libro la autora nos habla acerca de los elementos que para ella son fundamentales en la elaboración de Modelos de Gestión para satisfacer las necesidades básicas del aprendizaje. Siendo el objetivo principal en la educación la adquisición de capacidades del educando. Pero menciona algo muy importante, las necesidades de aprendizaje varían de acuerdo a cada país y el contexto social, se debe tomar en cuenta las costumbres y la economía. Nos habla de que en los Países Latinoamericanos las necesidades básicas de aprendizaje son: la lectura y la escritura, y en Países en Desarrollo dentro de estas necesidades son el desarrollo de las habilidades cognoscitivas para vivir en una sociedad, haciendo referencia a tres elementos: la capacidad que tenemos para resolver un problema, tomar decisiones y seguir aprendiendo.
Con palabras de la autora aquí es donde se necesita un Modelo de Gestión con estrategias para esas necesidades del aprendizaje, pero que estas establezcan: en un principio mejorar la calidad de aprendizaje, un buen manejo de sistemas de evaluación y un equilibrio entre equidad y calidad.
Este tipo de modelos debe apoyar a las investigaciones educativas para así cambiar el trabajo y las practicas que se manejan dentro de un salón de clases, sobre todo innovar para poder diseñar los contenidos educativos para los alumnos.
Pero hay dos causas principales que impiden que el alumno siga avanzando: el fracaso escolar y la deserción escolar, ya que estos factores causa en ellos sentir que no es capaz de lograrlo y se conforma con dejarlo y no querer volver a intentarlo, para ello hay que buscar la manera de superar estos factores y mejorar el ambiente de aprendizaje pero sin perder la responsabilidad que tiene cada alumno.
Finalmente para ello y siendo un factor muy necesario es que para las organizaciones públicas debe haber prioridad en el financiamiento, para poder desarrollar un mejor sistema en este caso educativo y dentro de las instituciones educativas que el trabajo se centre en la participación activa de todos sus miembros, el trabajo en equipo y sobre todo la responsabilidad de todos ellos para que las escuelas estén mejores organizadas y se obtengan mejores resultados.
COMENTARIOS DEL LIBRO MES DE OCTUBRE NUEVAS PROPUESTAS PARA LA GESTIÓN EDUCATIVA.
ResponderBorrarAUTOR: GUIOMAR NAMO DE MELLO.
COMENTA: LIC WILFREDO ACOSTA BOCANEGRA.
CDM2718, TACOTALPA TAB.
ESTE LIBRO ES MUY IMPORTANTE DEBIDO A LOS CONTENIDOS QUE EN ÉL SE ENCUENTRAN YA QUE NOS HABLA DE LAS FORMAS EN QUE SE COMPORTAN LA CIUDADANÍA QUE VIVE EN CONSTANTE PROCESO DE CAMBIOS Y CUESTIONAMIENTOS, DONDE DÍA A DÍA SE PUEDEN CONFUNDIR CON TANTOS AVANCES GENERACIONALES, ME LLAMA LA ATENCIÓN LA FORMA EN QUE EL AUTOR NOS DICE QUE EL SISTEMA EDUCATIVO EN AMÉRICA LATINA SE ESTÁ ACABANDO AL IGUAL QUE SE AGOTÓ EL MODELO ECONÓMICO, ANTE ESTO LA AUTORA EN UNA PARTE DEL LIBRO MENCIONA, QUE DEBE DE HABER CAMBIOS AL MODELO DE INTERVENCIÓN DONDE SE REORGANICE TODO EL SISTEMA EDUCACIONAL CON EL SENTIDO DE FORTALECER LA UNIDAD ESCOLAR, ME LLAMA LA ATENCIÓN EN UN APARTADO DE LA LECTURA EN ESTE LIBRO PUES LA AUTORA COMENTA QUE PARA TENER ÉXITO CON LOS PROGRAMAS DE ESTA NATURALEZA LOS PROGRAMAS O SISTEMAS DEBEN DE TENER O CUMPLIR AL MENOS SIETE CONDICIONES, PARA PODER TENER PROGRAMAS ESPECIALES DE DESARROLLO Y UN ESTADO EFICIENTE ORGANIZADOR Y LLENO DE PROVEEDORES DE PRECISIÓN Y COMPENSADORES DE DIFERENCIAS.