LA ESCUELA QUE QUEREMOS (Michael Fullan) Cdm 2716Nacajuca de la Biblioteca Joel López Hernández Este libro tiene uno de los objetivos de mejorar la calidad de los resultados educativos, como sabemos para que un cambio sea efectivo es necesario, por lo menos, que la propuesta educativa sea adecuada para resolver un problema real, que los profesores estén de acuerdo con los cambios propuestos y que existan las condiciones de infra esctructura, materiales e institucionales para llevarlos a cabo. También es necesario aceptar que para mejorar la calidad de la educación se requiera transformar el funcionamiento habitual de cada plantel educativo, es decir, se requiere el establecimiento de una nueva escuela en la que garantice que profesores cumplan profesionalmente su obligación laboral esencial: la enseñanza; que todos los días haya clase, y que el tiempo dedicado a las labores escolares se aproveche de manera óptima en las que los beneficiados sean los alumnos al concluir un nivel educativo(preescolar, primaria o secundaria). Es muy importante que cuando se trabaje en aula se mantengan una confianza entre profesor y alumnos para el propósito educativo, de esta manera estaremos empezando a trabajar con una escuela nueva en la que permitamos que los alumnos participen, expresen, comuniquen sea más o menos libremente, explore, indague etc., no hay que olvidar que el trabajo colegiado es imprescindible: es necesario intercambiar experiencias, establecer prioridades del trabajo docente, acordar algunas estrategias comunes, dar seguimiento a las tareas planificadas, etcétera., de este modo , lo que ocurre en el aula – logros, dificultades y fracasos, reglas modos de relacionarse con los niños , propósitos reales o formas de trabajar dejaría de ser asunto privado de cada profesor y se convertiría en asunto que concierne a toda la comunidad escolar. Una nueva escuela requiere que los directores conozcan a fondo la misión de la escuela, sus implicaciones para cada grado escolar, para el trabajo de cada maestro y para la organización escolar en su conjunto y que, con esta base, tengan capacidad para realizar las acciones que le es asignada. De acuerdo con la frase de Bruce Joyce, los individuos y los grupos de docentes y directores, con o sin ayuda, deben << derribar los muros del aislamiento>> entre ellos, promover y respetar, al mismo tiempo, el desarrollo individual propio y de los demás.
LA ESCUELA QUE QUEREMOS DE MICHAEL FULLAN Y ANDY HARGREAVES ES UN EXCELENTE LIBRO PARA DESARROLLAR PÀGINA A PÀGINA EN LA CONSECUNCIÓN DE LOS CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES, PORQUE PARTE DE UN ANÁLISIS DE PROBLEMAS COMUNES EN LAS ESCUELAS VINCULADOS AL DOCENTE, Y EN NUESTRO PAÍS CON LOS MITOS Y REALIDADES DE LA REFORMA EDUCATIVA SIENTA BASES PARA RESOLVER PROBLEMÁTICAS EN PARTICULAR Y EN GENERAL DE LOS CENTROS ESCOLARES, RECONOCER AL MAESTRO COMO EL FACTOR DE DESARROLLO EN EDUCACIÓN ES UN GRAN ACIERTO EN ESTE LIBRO IMPULSANDO JUNTO A ESTE A LOS ALUMNOS, DIRECTIVOS, Y PADRES DE FAMILIA, EN LIBRO HABLA ACERCA DEL TRABAJO EN COLECTIVO DE MANERA COLABORATIVA, EL DIALOGO PROFESIONAL, EL DIRECTIVO EFICIENTE, Y REDES DE COLABORACIÓN DOCENTE COMO NUEVOS ESQUEMAS DE FORMACIÓN.
LA ESCUELA QUE QUEREMOS: Los objetivos por los que vale la pena luchar Michael Fullan / Andy Hargreaves Cdm2701, Balancan, Tab. Lic. Edelmira López Colli
La escuela que queremos, es un reto muy grande ya que el lidiar con problemas, obstáculos, retos, etc. que se enfrentan hoy en día en el quehacer educativo en nuestro país es muy aguda, desde el momento en que tienes que restructurar una base educativa, refrescar ideas y disposición de todo un sector educativo es un gran meta, el trabajo en equipo, el conocer las funciones de toda una comunidad escolar, el saber expresarse, el tener iniciativa y sobre todo el compromiso que como docente a la hora de enseñar tengas es la clave para alcanzar los objetivos de ser una escuela que quieres y las metas por la que vale la pena luchar. Yo recomiendo este libro para despejar dudas y tomar ideas del cómo se puede tener una satisfacción de ser una escuela de calidad y un conocimiento efectivo del docente y los alumnos.
LA ESCUELA QUE QUEREMOS: Los objetivos por los que vale la pena luchar Michael Fullan / Andy Hargreaves Cdm2701, Balancan, Tab. Lic. Edelmira López Colli
La escuela que queremos, es un reto muy grande ya que el lidiar con problemas, obstáculos, retos, etc. que se enfrentan hoy en día en el quehacer educativo en nuestro país es muy aguda, desde el momento en que tienes que restructurar una base educativa, refrescar ideas y disposición de todo un sector educativo es un gran meta, el trabajo en equipo, el conocer las funciones de toda una comunidad escolar, el saber expresarse, el tener iniciativa y sobre todo el compromiso que como docente a la hora de enseñar tengas es la clave para alcanzar los objetivos de ser una escuela que quieres y las metas por la que vale la pena luchar. Yo recomiendo este libro para despejar dudas y tomar ideas del cómo se puede tener una satisfacción de ser una escuela de calidad y un conocimiento efectivo del docente y los alumnos.
“La escuela que queremos” es una monografía elaborada por Michael Fullan y Andy Hargreaves Los objetivos por los que vale la pena luchar. En ella se recopila una serie de ideas valiosas sobre la práctica educativa con la finalidad de mejorar nuestra escuela y parte de un análisis serio sobre las condiciones en que se realiza el quehacer docente. La sobrecarga. Los grupos numerosos; el trabajar en doble plaza, constituyen factores importantes para que el maestro se sienta sobrecargado. El aislamiento. La principal consecuencia es que limita el acceso a ideas nuevas y soluciones mejores al poner una barrera que impida compartir críticas y hasta recursos pedagógicos. El “mito colectivo”. Los maestros tienen un lenguaje común para referirse a la práctica de la enseñanza y que proviene de las acciones que realizan juntos o individualmente: planean, diseñan, investigan, evalúan, preparan el material pedagógico. La capacidad desaprovechada (y la competencia ignorada). Esta función de observador recaería en el Coordinador Académico o en el Director; sin embargo, el asunto se complica con el celo que tiene cada profesor de “su espacio” y de “su tiempo” de clase, pues ve en esta acción una intromisión más que un apoyo que retroalimente su práctica. Estos son tan sólo algunos de los problemas que encontramos en el aula y que a partir de una reflexión que debemos de asumir como maestros y una actitud de mayor compromiso tanto al interior como al exterior de nuestra escuela podemos ser parte de las alternativas de solución. Centro de Maestros 2713 Frontera, Centla, Tabasco.
CENTRO DE MAESTROS 2704, JALAPA Biblioteca Prof. Luis Felipe Oropeza Luna Título: “la escuela que queremos,,,, los objetivos por los que vale la pena luchar”. Autoes: Michael Fullan y Andy Hargreaves. La obra de Fullan y Hargreaves “la escuela que queremos” se basa en la experiencia educativa que se ha tenido en escuelas de Canadá, estados unidos e incluso, Inglaterra, países que tienen una realidad totalmente diferente a la nuestra y por tanto, una visión, una organización y una política educativa diferentes. En nuestro país existe un gran número de situaciones y problemas que impide a que tengamos esa “escuela que queremos”, mismos que se observa con claridad cómo está el sistema educativo mexicano, en ocasiones provocado por los mismos gobernantes. Al leer este interesante libro, uno se da cuenta que no es lo mismo la realidad del primer mundo que la realidad de un país como el nuestro. Entran en juego muchos factores que es importante tomar en cuenta si en un momento dado se pretende extrapolar, es decir importar su experiencia educativa y tratar de aplicarla a la nuestra. Por ejemplo, el salario que reciben los profesores, los recursos materiales y de infraestructura que tienen las escuelas como es el uso de la tecnología de punta al servicio de la educación; la cultura misma que posee cada país, son variables determinantes que otorgan una naturaleza diferente a un mismo hecho: el hecho educativo. Es un material que deben estar en las manos de los Supervisores y directores o responsables de instituciones educativas, que le será útil para la gestión, organización y tratar de lograr la buena imagen de esa escuela por lo que vale la pena luchar, siempre buscando lograr a través del trabajo colaborativo, que muchas veces no se lleva a cabo en las instituciones educativas.._Si queremos que una escuela funcione y crezca de manera positiva deliberadamente y no negativa por omisión, es necesario saber cómo cambiar a los docentes; es decir, reconocer a las personas que son valiosas, docentes, alumnos y padres de familias, como parte integral de la institución educativa. “Imagina que llegas a ser un mejor maestro sólo por formar parte del cuerpo docente de una escuela determinada: sólo por ese hecho”. LITTLE 1990.
LA ESCUELA QUE QUEREMOS, LOS OBJETIVOS POR LOS QUE VALE LA PENA LUCHAR AUTOR: MICHAEL FULLAN CDM 2711 TEAPA En el primer capítulo el autor nos habla acerca de las problemáticas que enfrentan los docentes en la escuela destacando los siguientes: la sobrecarga, el aislamiento, el mito colectivo, la competencia desaprovechada, las soluciones inadecuadas y la reforma frustrada, las cuales cada una de ellas requiere de un compromiso de cada docente. En el capítulo dos el autor reconoce la importancia del docente dentro de la practica educativa, entender al docente como individuos, como personas, capaces de cuestionar sus propias decisiones, mostrar sus propias ideas y sobre todo tener miedo de enfrentarse a nuevos retos y cambios ya que podría mostrarse incompetentes, como ser humano tiene sentimientos, valores, creencias y es de vital importancia conocer el medio en el que se desenvuelve y cómo repercute en su enseñanza. En el capítulo tres se analizan tanto a docentes como directivos, en lo profesional y social descubriendo la importancia de los dos tipos de cultura escolar, la individualista y el trabajo en equipo, hablar del aislamiento ya que la mayoría de los docentes no comparten su trabajo, no observan a sus compañeros, no cuestionan con los demás su desempeño, no hay un análisis colectivo sobre su tarea. Se sienten vulnerables al estar en observación o comparación, no les gusta exponerse a la crítica sobre todo que encuentre esa motivación que necesita para hacer cambios significativos. Fullan considera que el trabajo colectivo es la mejor manera de enfrentar la actividad escolar ya que ahí los maestros hablan de su práctica, evalúan su trabajo, planean, diseñan, investigan y preparan juntos el material didáctico; sin dejar a un lado el trabajo en forma individual ya que ahí reflejan sus capacidades, sus habilidades y creatividad haciendo una mezcla de ambos para crecer como persona y en lo profesional. Para que así todo lo que se vive en la escuela y en el salón de clases sea expuesto a la vista de toda la comunidad escolar. Lo que se plantea dentro del libro hace referencia que tienen los docentes y directores por lo que hay que redefinir el trabajo de cada uno, en la forma como trabajan ya que toda acción debe iniciar por los propios docentes. En el último capítulo se exponen diferentes lineamientos para tratar de mejorar las cosas, tomando en cuenta la relación con los docentes, los directivos, se termina con una reflexión que ayude al docente en su práctica diaria para buscar cambios como menciona el autor crear la cultura escolar y profesional que se demanda en la actualidad.
LA ESCUELA QUE QUEREMOS Los objetivos por los cuales vale la pena luchar AUTORES MICHAEL FULLAN Y ANDY HARGREAVES BIBLIIOTECA PARA LA ACTUALIZACION DEL MAESTRO. Analizando los rasgos de la nueva escuela pública. • Una escuela que funcione regularmente sin contratiempos. • Una escuela que funcione como una unidad educativa no solo administrativa. • Una escuela donde la enseñanza y el trabajo educativo sistemático con el grupo sea lo más importante. • Una escuela donde el conjunto del personal docente y directivo asuma su responsabilidad respecto a los resultados educativos al concluir un ciclo escolar o nivel educativo y rinda cuenta a los usuarios del servicio. • Una escuela en que se reconoce el interés y el derecho de las madres y padres de familia a participar en la tarea educativa y se establezcan mecanismos para involucrarlos en la misma. • Una nueva función directiva de la administración escolar a dirección educativa Para alcanzar estas perspectivas que queremos de las escuelas públicas los autores proponen un esquemas bastante explicito donde se abordan temas de inmejorable atención y análisis, para comprender donde estamos, de nuestras fortalezas y debilidades , áreas de oportunidad, si trabajamos en equipos como colectivo, presentamos soluciones adecuadas a nuestra realidad, en fin gran trabajo.
LA ESCUELA QUE QUEREMOS Los objetivos por los que vale la pena luchar Michael Fullan / Andy Hargreaves. CDM2714, EMILIANO ZAPATA, TABASCO. Nos dice acerca de los problemas que los profesores enfrentan para la mejora de la educación en las escuelas. Es así como se analiza acciones que concreten como enfrentar los problemas en materia al mejoramiento educativo, ya que nos encontramos en bajos niveles de desarrollo de habilidades básicas por lo cual se toman las siguientes medidas: Dando inicio: De la reforma educativa a la reforma de la escuela, es allí donde se plantean la realidad educativa, las dificultades para transformarla, y se señalan aspectos centrales para lograr una verdadera trasformación, al igual que permitirá analizar los rasgos para la nueva escuela pública como una escuela que funcione regularmente, donde la enseñanza y el trabajo educativo sea lo más importante ya institución sea una unidad educativa no administrativa. Una escuela donde exista una eficaz colaboración profesional docente es decir que es necesario el intercambio de experiencias exitosas de enseñanza, donde en conjunto el personal docente y directo asuma su responsabilidad acerca de los resultados educativos.
LA ESCUELA QUE QUEREMOS Los objetivos por los que vale la pena luchar Michael Fullan / Andy Hargreaves. CDM2714, EMILIANO ZAPATA, TABASCO. Nos dice acerca de los problemas que los profesores enfrentan para la mejora de la educación en las escuelas. Es así como se analiza acciones que concreten como enfrentar los problemas en materia al mejoramiento educativo, ya que nos encontramos en bajos niveles de desarrollo de habilidades básicas por lo cual se toman las siguientes medidas: Dando inicio: De la reforma educativa a la reforma de la escuela, es allí donde se plantean la realidad educativa, las dificultades para transformarla, y se señalan aspectos centrales para lograr una verdadera trasformación, al igual que permitirá analizar los rasgos para la nueva escuela pública como una escuela que funcione regularmente, donde la enseñanza y el trabajo educativo sea lo más importante ya institución sea una unidad educativa no administrativa. Una escuela donde exista una eficaz colaboración profesional docente es decir que es necesario el intercambio de experiencias exitosas de enseñanza, donde en conjunto el personal docente y directo asuma su responsabilidad acerca de los resultados educativos.
“LA ESCUELA QUE QUEREMOS” LOS OBJETIVOS POR LOS QUE VALE LA PENA LUCHAR AUTOR: MICHAEL FULLAN-ANDY HARGREAVES
Este libro titulado La escuela que queremos “los objetivos por lo que vale la pena luchar”, fue elaborado con el fin de ayudar a toda la comunidad docente en la labor que ejercen día a día, debido a que le ayudará a contribuir y transformar su escuela en una comunidad capaz de trabajar unida en beneficio del aprendizaje y la formación de todos sus alumnos. Les ayudará a saber cuáles son los cambios básicos que hacen falta en la profesión docente, lo cual incluye las nuevas actitudes, las bases del conocimiento así como las acciones y disposiciones diarias que definirán la profesión del futuro. Contiene 4 temas muy interesantes como son: 1.-El problema; Este capítulo comienza con un examen del problema, esto sirve para establecer las bases de una investigación más profunda de las dificultades y soluciones. 2.-Educadores totales; Este segundo capítulo nos permite entender a los docentes en términos más holísticos que los usuales como individuos en cierta etapa de su vida y personas que viven una carrera de treinta y cinco o cuarenta años. 3.-Escuelas totales; Analiza las condiciones sociales y laborales de docentes y directores, examina la aparente contradicción del individualismo y el trabajo en equipo y muestra la ventaja y desventaja de cada uno, finalmente plantea que lo uno y lo otro se deben reunir para aprovechar lo que cada uno ofrece a la mejora de las escuelas. 4.-Profesionalismo interactivo y lineamientos para la acción; Este tema final se centra en lo que hay que hacer para mejorar las cosas, sirviéndose del análisis realizado en los temas anteriores, estos lineamientos para la acción se dividen en tres grupos: para los docentes, para los directores y para otros educadores que trabajan fuera de la escuela.
“La escuela pública que todos queremos y por lo que vale la pena luchar” 1. Una escuela que funcione regularmente 2. Una escuela donde la enseñanza y el trabajo educativo sistemático con el grupo sea la tarea más importante. 3. Una escuela que funcione como unidad educativa (no sólo administrativa) 4. Una escuela donde exista una eficaz colaboración profesional entre el personal docente 5. Una escuela donde el conjunto del personal docente y directivo asuma su responsabilidad respecto de los resultados educativos al concluir un ciclo escolar o nivel educativo y rinda cuentas a los usuarios del servicio 6. Una escuela en que se reconoce el interés el derecho de las madres y los padres de la familia a participar en la tarea educativa y se establecen mecanismos para involucrarlos en la misma (sin delegar en ellos las responsabilidades profesionales) 7. Una nueva función directiva: de la administración escolar a la dirección educativa
Tomemos este libro los objetivos de una cultura escolar “por la que valga la pena luchar”.
La escuela que queremos Los objetivos por los que vale la pena luchar Autores: Michael Fullan y Andy Hargreaves Centro de maestro 2715 Jonuta, Tabasco biblioteca: profesor Alfredo Sanchez Lopez. Este libro nos habla sobre los problemas importantes que el cuerpo docente debe de afrontar para la estimulación de sus miembros y como poder conservarlos y de qué forma se debe trabajar sobre dichos problemas y a comprender y él porque se comprometerían al proceso de mejora escolar. Los autores en este libro hacen un análisis sobre las condiciones del trabajo docente y ofrecen elementos sugerentes para pensar en dichos problemas y buscar diferentes formas de solución y como poder enfrentarlos. Al igual que es un material practico de reflexión sobre las principales preocupaciones del trabajo docente. A través del análisis de diferentes paradojas, se proponen pautas para romper con actitudes e ideas que limitan los logros escolares, así como para orientarse hacia criterios nuevos y realistas.
CENTRO DE MAESTROS 2707 VILLAHERMOSA II LIC. JOSÉ DE LOS SANTOS VELÁZQUEZ LÓPEZ LA ESCUELA QUE QUEREMOS AUTORES: MICHAEL FULLAN ANDY HARGREAVES
Es un libro que plasma y orienta tanto al docente como a los directivos de las escuelas acerca de la función de la misma, su buen funcionamiento como institución, en conjunto y acuerdo con los padres de familia y personal de las escuelas. Habla de problemas que aquejan y obstruyen el desarrollo tanto del docente como del colegio en sus funciones y participación y ayuda entre los profesores, tal es el caso del “aislamiento profesional” ya que limita el acceso a ideas nuevas y soluciones mejores, hace que el cansancio se acumule interiormente y termine por envenenar. El aislamiento tiene raíces profundas. La arquitectura a menudo lo favorece, los horarios y la sobrecarga lo refuerzan, siendo por ello la recomendación de derribar los muros del individualismo.
Los autores nos comparten unos lineamientos de acción para el docente que no necesariamente son rígidos pero si dependientes unos de los otros, se pueden adaptar y modificar de acuerdo a las circunstancias. Hay unos puntos recomendables para el profesor ya como persona, dos de ellos son: 1. Localizar, escuchar y expresar su voz interior y 2. Equilibrar el trabajo y la vida. En la primera el maestro debe y debería prestar atención a tomarse un tiempo y el tiempo para reflexionar y escuchar esas voces que con los ajetreos de la vida laboral hace de un lado, voces que quieren decirle de circunstancias de las cuales no se da tal vez cuenta, como por ejemplo ¿Cuántas veces no permitimos que la injusticia continúe por miedo de denunciarla o por pensar que nadie nos escuchara? U otras cuestiones e interrogantes que están ahí, que se postergan. En el segundo lineamiento recomiendan al maestro a equilibrar su vida con el trabajo, los adictos al trabajo y los que quieren hacer carrera no siempre son los mejores docentes; hay escuelas donde los maestros regularmente se quedan hasta pasadas sus horas y donde los directores esperan esto, pero estas escuelas no duraran mucho; tampoco duraran los maestros, se agotan. El maestro debería tener otras actividades tal vez en línea con su profesión o un tiempo para él mismo, su familia y sus relaciones. Equilibrar el trabajo con la vida es una protección importante contra el agotamiento.
Este acervo al igual que los demás es una herramienta esencial para los docentes por medio de el los autores plantean la complejidad de la realidad educativa, las dificultades para transformarlos en ella también señalan aquellos aspectos que consideran centrales para lograr una verdadera transformación en la educación.
En ella también nos mencionan los rasgos de una nueva escuela pública la cual deberíamos tener presentes en los procesos de educación. • Cumplimiento profesional con su obligación laboral esencial. • Garantizar que ninguna tarea reste tiempo a la enseñanza y la participación de los alumnos en actividades interesantes. • Hacer de cada escuela una unidad educativa, con metas comunes, con estilo de trabajo congruentes entre sí y con propósitos educativos. • La colaboración profesional entre maestros exige dedicar más tiempo al trabajo colegiado. • Es necesario la evaluación sistemática del aprendizaje centrada en los propósitos básicos. • Construir nuevas relaciones entre escuela y padres que faciliten la colaboración sobre la base que cada uno realice la tarea que le corresponde. • Una nueva escuela requiere que los directores conozcan a fondo la misión de la escuela, sus implicaciones para cada grado escolar para el trabajo de cada maestro y para la organización escolar en su conjunto. Por los puntos anteriores puedo recomendar este libro ya que mediante ella podremos reconocer muchos puntos de coincidencia respecto a la vida escolar en nuestro país y sin duda, lo expresado en el texto permite dar nos cuenta sobre las formas de organización y de trabajo en su propia escuela.
Este acervo al igual que los demás es una herramienta esencial para los docentes por medio de el los autores plantean la complejidad de la realidad educativa, las dificultades para transformarlos en ella también señalan aquellos aspectos que consideran centrales para lograr una verdadera transformación en la educación.
En ella también nos mencionan los rasgos de una nueva escuela pública la cual deberíamos tener presentes en los procesos de educación. • Cumplimiento profesional con su obligación laboral esencial. • Garantizar que ninguna tarea reste tiempo a la enseñanza y la participación de los alumnos en actividades interesantes. • Hacer de cada escuela una unidad educativa, con metas comunes, con estilo de trabajo congruentes entre sí y con propósitos educativos. • La colaboración profesional entre maestros exige dedicar más tiempo al trabajo colegiado. • Es necesario la evaluación sistemática del aprendizaje centrada en los propósitos básicos. • Construir nuevas relaciones entre escuela y padres que faciliten la colaboración sobre la base que cada uno realice la tarea que le corresponde. • Una nueva escuela requiere que los directores conozcan a fondo la misión de la escuela, sus implicaciones para cada grado escolar para el trabajo de cada maestro y para la organización escolar en su conjunto. Por los puntos anteriores puedo recomendar este libro ya que mediante ella podremos reconocer muchos puntos de coincidencia respecto a la vida escolar en nuestro país y sin duda, lo expresado en el texto permite dar nos cuenta sobre las formas de organización y de trabajo en su propia escuela.
COMENTARIO DEL LIBRO DEL MES DE AGOSTO LA ESCUELA QUE QUEREMOS, “LOS OBJETIVOS POR LOS QUE VALE LA PENA LUCHAR”. AUTOR: MICHAEL FULLAN. LIC. WILFREDO ACOSTA BOCANEGRA.
ESTE LIBRO ES MUY INTERESANTE YA QUE EN ÉL NOS DICE DE LA IMPORTANCIA QUE TIENE HACER DE CADA ESCUELA UN ESPACIO EDUCATIVO CON MUCHAS OPORTUNIDADES, METAS COMUNES CON ESTILOS PROPIOS Y RELACIONES ESTIMULANTES PARA CADA LOGRO OBTENIDO EN LO PERSONAL Y EN LO COLECTIVO DE LA COMUNIDAD ESTUDIANTIL, LLAMA LA ATENCIÓN COMO EL AUTOR MICHAEL FULLAN MENCIONA Y DICE QUE NO SOLO DEBEN QUEDARSE CON LA REUNIÓN DE COLEGIADO DEL CONSEJO TÉCNICO SI NO QUE DEBERÍAN REUNIRSE ENTRE ELLOS CON MAESTROS DE SUS MISMOS GRADOS Y COMPARTIR EXPERIENCIAS IDEAS Y SUGERENCIAS, PERO DE IGUAL FORMA NO SIN ANTES TENER DEFINIDO LOS PUNTOS A TRATAR DE DICHA REUNIÓN, EN OTRO APARTADO EL AUTOR MENCIONA QUE LA DOCENCIA HA CAMBIADO TANTO Y QUE ES NECESARIO TRATAR DE SOLUCIONAR ANTES DE ENSEÑAR Y VER LA MANERA DE PODER REDUCIR ESTOS PROBLEMAS DE CONDUCTA SOCIALES QUE PESAN TANTO EN UNA COMUNIDAD ESTUDIANTIL, Y ESTO NOS PERMITIRÍA UN AMBIENTE LABORAL MÁS ACTIVO Y PRODUCTIVOS QUE MERMARÍA NO SOLO EN LA COMUNIDAD ESTUDIANTIL SINO TAMBIÉN EN LOS PADRES DE FAMILIA Y POR ENDE AL MAESTRO AYUDARÍA LO MOTIVARÍA MÁS TODAVÍA A TENER UN MEJOR DESARROLLO PROFESIONAL.
Elena María Rodríguez Carrillo. CdeM Villahermosa I 2706. La escuela que queremos; Michel Fullan/Andy Hargreaves.
El libro tiene la finalidad de mejorar la calidad en los resultados de la educación. Para ello es necesario conocer y adecuar la propuesta educativa para adecuarla y así poder resolver la problemática que la escuela enfrenta en estos días en el rubro de educación. Para empezar tenemos que tomar en cuenta el funcionamiento de cada uno de los planteles educativos desde su infraestructura hasta la calidad de la enseñanza, para así poder llevar acabo las adecuaciones o mejoras que esta necesita, empezando con lo más básico hasta llegar a que hay que cubrir los 200 días de clases que marca el calendario escolar. Todo esto se puede realizar con el compromiso y profesionalismo de cada uno de los maestros frente a grupo es capaz de dar. Esto es un gran reto ya que cada uno de los actores educativos tienen que organizarse y trabajar colaborativamente, dicho sea de paso es el fin ultimo de los consejos técnicos que se vienen llevando a cabo.
CENTRO DE MAESTROS 2704 JALAPA, TAB. Biblioteca: Luis Felipe Oropeza Luna Título del Libro. La Escuela Inteligente Autor. David Perkins Este libro está dirigido a todos los Directivos escolares, profesores y alumnos, a fin de que se informen de cómo puede funcionar de manera favorable la enseñanza y aprendizaje. El autor explica el concepto de “escuela inteligente”, que son aquellas que se mantienen “atentas a todo posible progreso en el campo de la enseñanza y el aprendizaje y menciona que la escuela inteligente debe tener tres características: Estar informada: Que los directores, docentes, así como los alumnos deben tener los conocimientos sobre “el pensamiento y el aprendizaje del ser humano y sobre su funcionamiento óptimo”. Ser dinámica: Que la escuela debe tener un espíritu enérgico y un trato positivo entre la comunidad escolar Ser reflexiva: Quienes integran la comunidad escolar deben ser sensibles a las necesidades de los demás, y deben saber tratar con respeto y amabilidad. También explica algunos puntos importantes que puede ser útiles para realizar cambios en las escuelas existentes en la actualidad, claro según las necesidades, sin aportar soluciones, si no que da una orientación hacia donde debe conducirse la institución educativa, da sugerencias a los directores y maestros sobre cómo evitar cometer errores y menciona que es importante la participación y el trabajo en conjunto para lograr un buen resultado óptimo en el quehacer educativo “Escuelas inteligentes son las que introducen todo posible progreso en el campo de la enseñanza y el aprendizaje para que los estudiantes no sólo conozcan, sino que piensen, reflexionen a partir de lo que conocen y saben, para hacerlas suya en su vida futura”
CENTRO DE MAESTROS 2704 JALAPA, TAB. Biblioteca: Luis Felipe Oropeza Luna Título del Libro. La Escuela Inteligente Autor. David Perkins Este libro está dirigido a todos los Directivos escolares, profesores y alumnos, a fin de que se informen de cómo puede funcionar de manera favorable la enseñanza y aprendizaje. El autor explica el concepto de “escuela inteligente”, que son aquellas que se mantienen “atentas a todo posible progreso en el campo de la enseñanza y el aprendizaje y menciona que la escuela inteligente debe tener tres características: Estar informada: Que los directores, docentes, así como los alumnos deben tener los conocimientos sobre “el pensamiento y el aprendizaje del ser humano y sobre su funcionamiento óptimo”. Ser dinámica: Que la escuela debe tener un espíritu enérgico y un trato positivo entre la comunidad escolar Ser reflexiva: Quienes integran la comunidad escolar deben ser sensibles a las necesidades de los demás, y deben saber tratar con respeto y amabilidad. También explica algunos puntos importantes que puede ser útiles para realizar cambios en las escuelas existentes en la actualidad, claro según las necesidades, sin aportar soluciones, si no que da una orientación hacia donde debe conducirse la institución educativa, da sugerencias a los directores y maestros sobre cómo evitar cometer errores y menciona que es importante la participación y el trabajo en conjunto para lograr un buen resultado óptimo en el quehacer educativo “Escuelas inteligentes son las que introducen todo posible progreso en el campo de la enseñanza y el aprendizaje para que los estudiantes no sólo conozcan, sino que piensen, reflexionen a partir de lo que conocen y saben, para hacerlas suya en su vida futura”
LA ESCUELA QUE QUEREMOS
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Este libro tiene uno de los objetivos de mejorar la calidad de los resultados educativos, como sabemos para que un cambio sea efectivo es necesario, por lo menos, que la propuesta educativa sea adecuada para resolver un problema real, que los profesores estén de acuerdo con los cambios propuestos y que existan las condiciones de infra esctructura, materiales e institucionales para llevarlos a cabo.
También es necesario aceptar que para mejorar la calidad de la educación se requiera transformar el funcionamiento habitual de cada plantel educativo, es decir, se requiere el establecimiento de una nueva escuela en la que garantice que profesores cumplan profesionalmente su obligación laboral esencial: la enseñanza; que todos los días haya clase, y que el tiempo dedicado a las labores escolares se aproveche de manera óptima en las que los beneficiados sean los alumnos al concluir un nivel educativo(preescolar, primaria o secundaria).
Es muy importante que cuando se trabaje en aula se mantengan una confianza entre profesor y alumnos para el propósito educativo, de esta manera estaremos empezando a trabajar con una escuela nueva en la que permitamos que los alumnos participen, expresen, comuniquen sea más o menos libremente, explore, indague etc., no hay que olvidar que el trabajo colegiado es imprescindible: es necesario intercambiar experiencias, establecer prioridades del trabajo docente, acordar algunas estrategias comunes, dar seguimiento a las tareas planificadas, etcétera., de este modo , lo que ocurre en el aula – logros, dificultades y fracasos, reglas modos de relacionarse con los niños , propósitos reales o formas de trabajar dejaría de ser asunto privado de cada profesor y se convertiría en asunto que concierne a toda la comunidad escolar.
Una nueva escuela requiere que los directores conozcan a fondo la misión de la escuela, sus implicaciones para cada grado escolar, para el trabajo de cada maestro y para la organización escolar en su conjunto y que, con esta base, tengan capacidad para realizar las acciones que le es asignada.
De acuerdo con la frase de Bruce Joyce, los individuos y los grupos de docentes y directores, con o sin ayuda, deben << derribar los muros del aislamiento>> entre ellos, promover y respetar, al mismo tiempo, el desarrollo individual propio y de los demás.
LA ESCUELA QUE QUEREMOS DE MICHAEL FULLAN Y ANDY HARGREAVES ES UN EXCELENTE LIBRO PARA DESARROLLAR PÀGINA A PÀGINA EN LA CONSECUNCIÓN DE LOS CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES, PORQUE PARTE DE UN ANÁLISIS DE PROBLEMAS COMUNES EN LAS ESCUELAS VINCULADOS AL DOCENTE, Y EN NUESTRO PAÍS CON LOS MITOS Y REALIDADES DE LA REFORMA EDUCATIVA SIENTA BASES PARA RESOLVER PROBLEMÁTICAS EN PARTICULAR Y EN GENERAL DE LOS CENTROS ESCOLARES, RECONOCER AL MAESTRO COMO EL FACTOR DE DESARROLLO EN EDUCACIÓN ES UN GRAN ACIERTO EN ESTE LIBRO IMPULSANDO JUNTO A ESTE A LOS ALUMNOS, DIRECTIVOS, Y PADRES DE FAMILIA, EN LIBRO HABLA ACERCA DEL TRABAJO EN COLECTIVO DE MANERA COLABORATIVA, EL DIALOGO PROFESIONAL, EL DIRECTIVO EFICIENTE, Y REDES DE COLABORACIÓN DOCENTE COMO NUEVOS ESQUEMAS DE FORMACIÓN.
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La escuela que queremos, es un reto muy grande ya que el lidiar con problemas, obstáculos, retos, etc. que se enfrentan hoy en día en el quehacer educativo en nuestro país es muy aguda, desde el momento en que tienes que restructurar una base educativa, refrescar ideas y disposición de todo un sector educativo es un gran meta, el trabajo en equipo, el conocer las funciones de toda una comunidad escolar, el saber expresarse, el tener iniciativa y sobre todo el compromiso que como docente a la hora de enseñar tengas es la clave para alcanzar los objetivos de ser una escuela que quieres y las metas por la que vale la pena luchar.
Yo recomiendo este libro para despejar dudas y tomar ideas del cómo se puede tener una satisfacción de ser una escuela de calidad y un conocimiento efectivo del docente y los alumnos.
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La escuela que queremos, es un reto muy grande ya que el lidiar con problemas, obstáculos, retos, etc. que se enfrentan hoy en día en el quehacer educativo en nuestro país es muy aguda, desde el momento en que tienes que restructurar una base educativa, refrescar ideas y disposición de todo un sector educativo es un gran meta, el trabajo en equipo, el conocer las funciones de toda una comunidad escolar, el saber expresarse, el tener iniciativa y sobre todo el compromiso que como docente a la hora de enseñar tengas es la clave para alcanzar los objetivos de ser una escuela que quieres y las metas por la que vale la pena luchar.
Yo recomiendo este libro para despejar dudas y tomar ideas del cómo se puede tener una satisfacción de ser una escuela de calidad y un conocimiento efectivo del docente y los alumnos.
“La escuela que queremos” es una monografía elaborada por Michael Fullan y Andy Hargreaves Los objetivos por los que vale la pena luchar. En ella se recopila una serie de ideas valiosas sobre la práctica educativa con la finalidad de mejorar nuestra escuela y parte de un análisis serio sobre las condiciones en que se realiza el quehacer docente.
ResponderBorrarLa sobrecarga. Los grupos numerosos; el trabajar en doble plaza, constituyen factores importantes para que el maestro se sienta sobrecargado.
El aislamiento. La principal consecuencia es que limita el acceso a ideas nuevas y soluciones mejores al poner una barrera que impida compartir críticas y hasta recursos pedagógicos.
El “mito colectivo”. Los maestros tienen un lenguaje común para referirse a la práctica de la enseñanza y que proviene de las acciones que realizan juntos o individualmente: planean, diseñan, investigan, evalúan, preparan el material pedagógico.
La capacidad desaprovechada (y la competencia ignorada). Esta función de observador recaería en el Coordinador Académico o en el Director; sin embargo, el asunto se complica con el celo que tiene cada profesor de “su espacio” y de “su tiempo” de clase, pues ve en esta acción una intromisión más que un apoyo que retroalimente su práctica.
Estos son tan sólo algunos de los problemas que encontramos en el aula y que a partir de una reflexión que debemos de asumir como maestros y una actitud de mayor compromiso tanto al interior como al exterior de nuestra escuela podemos ser parte de las alternativas de solución.
Centro de Maestros 2713 Frontera, Centla, Tabasco.
CENTRO DE MAESTROS 2704, JALAPA
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Título: “la escuela que queremos,,,, los objetivos por los que vale la pena luchar”.
Autoes: Michael Fullan y Andy Hargreaves.
La obra de Fullan y Hargreaves “la escuela que queremos” se basa en la experiencia educativa que se ha tenido en escuelas de Canadá, estados unidos e incluso, Inglaterra, países que tienen una realidad totalmente diferente a la nuestra y por tanto, una visión, una organización y una política educativa diferentes.
En nuestro país existe un gran número de situaciones y problemas que impide a que tengamos esa “escuela que queremos”, mismos que se observa con claridad cómo está el sistema educativo mexicano, en ocasiones provocado por los mismos gobernantes.
Al leer este interesante libro, uno se da cuenta que no es lo mismo la realidad del primer mundo que la realidad de un país como el nuestro. Entran en juego muchos factores que es importante tomar en cuenta si en un momento dado se pretende extrapolar, es decir importar su experiencia educativa y tratar de aplicarla a la nuestra. Por ejemplo, el salario que reciben los profesores, los recursos materiales y de infraestructura que tienen las escuelas como es el uso de la tecnología de punta al servicio de la educación; la cultura misma que posee cada país, son variables determinantes que otorgan una naturaleza diferente a un mismo hecho: el hecho educativo.
Es un material que deben estar en las manos de los Supervisores y directores o responsables de instituciones educativas, que le será útil para la gestión, organización y tratar de lograr la buena imagen de esa escuela por lo que vale la pena luchar, siempre buscando lograr a través del trabajo colaborativo, que muchas veces no se lleva a cabo en las instituciones educativas.._Si queremos que una escuela funcione y crezca de manera positiva deliberadamente y no negativa por omisión, es necesario saber cómo cambiar a los docentes; es decir, reconocer a las personas que son valiosas, docentes, alumnos y padres de familias, como parte integral de la institución educativa.
“Imagina que llegas a ser un mejor maestro sólo por formar parte del cuerpo docente de una escuela determinada: sólo por ese hecho”. LITTLE 1990.
LA ESCUELA QUE QUEREMOS, LOS OBJETIVOS POR LOS QUE VALE LA PENA LUCHAR
ResponderBorrarAUTOR: MICHAEL FULLAN CDM 2711 TEAPA
En el primer capítulo el autor nos habla acerca de las problemáticas que enfrentan los docentes en la escuela destacando los siguientes: la sobrecarga, el aislamiento, el mito colectivo, la competencia desaprovechada, las soluciones inadecuadas y la reforma frustrada, las cuales cada una de ellas requiere de un compromiso de cada docente.
En el capítulo dos el autor reconoce la importancia del docente dentro de la practica educativa, entender al docente como individuos, como personas, capaces de cuestionar sus propias decisiones, mostrar sus propias ideas y sobre todo tener miedo de enfrentarse a nuevos retos y cambios ya que podría mostrarse incompetentes, como ser humano tiene sentimientos, valores, creencias y es de vital importancia conocer el medio en el que se desenvuelve y cómo repercute en su enseñanza.
En el capítulo tres se analizan tanto a docentes como directivos, en lo profesional y social descubriendo la importancia de los dos tipos de cultura escolar, la individualista y el trabajo en equipo, hablar del aislamiento ya que la mayoría de los docentes no comparten su trabajo, no observan a sus compañeros, no cuestionan con los demás su desempeño, no hay un análisis colectivo sobre su tarea. Se sienten vulnerables al estar en observación o comparación, no les gusta exponerse a la crítica sobre todo que encuentre esa motivación que necesita para hacer cambios significativos.
Fullan considera que el trabajo colectivo es la mejor manera de enfrentar la actividad escolar ya que ahí los maestros hablan de su práctica, evalúan su trabajo, planean, diseñan, investigan y preparan juntos el material didáctico; sin dejar a un lado el trabajo en forma individual ya que ahí reflejan sus capacidades, sus habilidades y creatividad haciendo una mezcla de ambos para crecer como persona y en lo profesional. Para que así todo lo que se vive en la escuela y en el salón de clases sea expuesto a la vista de toda la comunidad escolar. Lo que se plantea dentro del libro hace referencia que tienen los docentes y directores por lo que hay que redefinir el trabajo de cada uno, en la forma como trabajan ya que toda acción debe iniciar por los propios docentes.
En el último capítulo se exponen diferentes lineamientos para tratar de mejorar las cosas, tomando en cuenta la relación con los docentes, los directivos, se termina con una reflexión que ayude al docente en su práctica diaria para buscar cambios como menciona el autor crear la cultura escolar y profesional que se demanda en la actualidad.
LA ESCUELA QUE QUEREMOS
ResponderBorrarLos objetivos por los cuales vale la pena luchar
AUTORES MICHAEL FULLAN Y ANDY HARGREAVES
BIBLIIOTECA PARA LA ACTUALIZACION DEL MAESTRO.
Analizando los rasgos de la nueva escuela pública.
• Una escuela que funcione regularmente sin contratiempos.
• Una escuela que funcione como una unidad educativa no solo administrativa.
• Una escuela donde la enseñanza y el trabajo educativo sistemático con el grupo sea lo más importante.
• Una escuela donde el conjunto del personal docente y directivo asuma su responsabilidad respecto a los resultados educativos al concluir un ciclo escolar o nivel educativo y rinda cuenta a los usuarios del servicio.
• Una escuela en que se reconoce el interés y el derecho de las madres y padres de familia a participar en la tarea educativa y se establezcan mecanismos para involucrarlos en la misma.
• Una nueva función directiva de la administración escolar a dirección educativa
Para alcanzar estas perspectivas que queremos de las escuelas públicas los autores proponen un esquemas bastante explicito donde se abordan temas de inmejorable atención y análisis, para comprender donde estamos, de nuestras fortalezas y debilidades , áreas de oportunidad, si trabajamos en equipos como colectivo, presentamos soluciones adecuadas a nuestra realidad, en fin gran trabajo.
Mtro. JORGE HERNANDEZ PENACHO
CDM 2721 LA VENTA , HUIMANGUILL, TABASCO
LA ESCUELA QUE QUEREMOS
ResponderBorrarLos objetivos por los que vale la pena luchar
Michael Fullan / Andy Hargreaves.
CDM2714, EMILIANO ZAPATA, TABASCO.
Nos dice acerca de los problemas que los profesores enfrentan para la mejora de la educación en las escuelas.
Es así como se analiza acciones que concreten como enfrentar los problemas en materia al mejoramiento educativo, ya que nos encontramos en bajos niveles de desarrollo de habilidades básicas por lo cual se toman las siguientes medidas: Dando inicio: De la reforma educativa a la reforma de la escuela, es allí donde se plantean la realidad educativa, las dificultades para transformarla, y se señalan aspectos centrales para lograr una verdadera trasformación, al igual que permitirá analizar los rasgos para la nueva escuela pública como una escuela que funcione regularmente, donde la enseñanza y el trabajo educativo sea lo más importante ya institución sea una unidad educativa no administrativa. Una escuela donde exista una eficaz colaboración profesional docente es decir que es necesario el intercambio de experiencias exitosas de enseñanza, donde en conjunto el personal docente y directo asuma su responsabilidad acerca de los resultados educativos.
LA ESCUELA QUE QUEREMOS
ResponderBorrarLos objetivos por los que vale la pena luchar
Michael Fullan / Andy Hargreaves.
CDM2714, EMILIANO ZAPATA, TABASCO.
Nos dice acerca de los problemas que los profesores enfrentan para la mejora de la educación en las escuelas.
Es así como se analiza acciones que concreten como enfrentar los problemas en materia al mejoramiento educativo, ya que nos encontramos en bajos niveles de desarrollo de habilidades básicas por lo cual se toman las siguientes medidas: Dando inicio: De la reforma educativa a la reforma de la escuela, es allí donde se plantean la realidad educativa, las dificultades para transformarla, y se señalan aspectos centrales para lograr una verdadera trasformación, al igual que permitirá analizar los rasgos para la nueva escuela pública como una escuela que funcione regularmente, donde la enseñanza y el trabajo educativo sea lo más importante ya institución sea una unidad educativa no administrativa. Una escuela donde exista una eficaz colaboración profesional docente es decir que es necesario el intercambio de experiencias exitosas de enseñanza, donde en conjunto el personal docente y directo asuma su responsabilidad acerca de los resultados educativos.
“LA ESCUELA QUE QUEREMOS”
ResponderBorrarLOS OBJETIVOS POR LOS QUE VALE LA PENA LUCHAR
AUTOR: MICHAEL FULLAN-ANDY HARGREAVES
Este libro titulado La escuela que queremos “los objetivos por lo que vale la pena luchar”, fue elaborado con el fin de ayudar a toda la comunidad docente en la labor que ejercen día a día, debido a que le ayudará a contribuir y transformar su escuela en una comunidad capaz de trabajar unida en beneficio del aprendizaje y la formación de todos sus alumnos. Les ayudará a saber cuáles son los cambios básicos que hacen falta en la profesión docente, lo cual incluye las nuevas actitudes, las bases del conocimiento así como las acciones y disposiciones diarias que definirán la profesión del futuro.
Contiene 4 temas muy interesantes como son:
1.-El problema; Este capítulo comienza con un examen del problema, esto sirve para establecer las bases de una investigación más profunda de las dificultades y soluciones.
2.-Educadores totales; Este segundo capítulo nos permite entender a los docentes en términos más holísticos que los usuales como individuos en cierta etapa de su vida y personas que viven una carrera de treinta y cinco o cuarenta años.
3.-Escuelas totales; Analiza las condiciones sociales y laborales de docentes y directores, examina la aparente contradicción del individualismo y el trabajo en equipo y muestra la ventaja y desventaja de cada uno, finalmente plantea que lo uno y lo otro se deben reunir para aprovechar lo que cada uno ofrece a la mejora de las escuelas.
4.-Profesionalismo interactivo y lineamientos para la acción; Este tema final se centra en lo que hay que hacer para mejorar las cosas, sirviéndose del análisis realizado en los temas anteriores, estos lineamientos para la acción se dividen en tres grupos: para los docentes, para los directores y para otros educadores que trabajan fuera de la escuela.
“La escuela pública que todos queremos y por lo que vale la pena luchar”
1. Una escuela que funcione regularmente
2. Una escuela donde la enseñanza y el trabajo educativo sistemático con el grupo sea la tarea más importante.
3. Una escuela que funcione como unidad educativa (no sólo administrativa)
4. Una escuela donde exista una eficaz colaboración profesional entre el personal docente
5. Una escuela donde el conjunto del personal docente y directivo asuma su responsabilidad respecto de los resultados educativos al concluir un ciclo escolar o nivel educativo y rinda cuentas a los usuarios del servicio
6. Una escuela en que se reconoce el interés el derecho de las madres y los padres de la familia a participar en la tarea educativa y se establecen mecanismos para involucrarlos en la misma (sin delegar en ellos las responsabilidades profesionales)
7. Una nueva función directiva: de la administración escolar a la dirección educativa
Tomemos este libro los objetivos de una cultura escolar “por la que valga la pena luchar”.
La escuela que queremos
ResponderBorrarLos objetivos por los que vale la pena luchar
Autores: Michael Fullan y Andy Hargreaves
Centro de maestro 2715
Jonuta, Tabasco
biblioteca: profesor Alfredo Sanchez Lopez.
Este libro nos habla sobre los problemas importantes que el cuerpo docente debe de afrontar para la estimulación de sus miembros y como poder conservarlos y de qué forma se debe trabajar sobre dichos problemas y a comprender y él porque se comprometerían al proceso de mejora escolar.
Los autores en este libro hacen un análisis sobre las condiciones del trabajo docente y ofrecen elementos sugerentes para pensar en dichos problemas y buscar diferentes formas de solución y como poder enfrentarlos. Al igual que es un material practico de reflexión sobre las principales preocupaciones del trabajo docente. A través del análisis de diferentes paradojas, se proponen pautas para romper con actitudes e ideas que limitan los logros escolares, así como para orientarse hacia criterios nuevos y realistas.
CENTRO DE MAESTROS 2707 VILLAHERMOSA II
ResponderBorrarLIC. JOSÉ DE LOS SANTOS VELÁZQUEZ LÓPEZ
LA ESCUELA QUE QUEREMOS
AUTORES: MICHAEL FULLAN
ANDY HARGREAVES
Es un libro que plasma y orienta tanto al docente como a los directivos de las escuelas acerca de la función de la misma, su buen funcionamiento como institución, en conjunto y acuerdo con los padres de familia y personal de las escuelas. Habla de problemas que aquejan y obstruyen el desarrollo tanto del docente como del colegio en sus funciones y participación y ayuda entre los profesores, tal es el caso del “aislamiento profesional” ya que limita el acceso a ideas nuevas y soluciones mejores, hace que el cansancio se acumule interiormente y termine por envenenar. El aislamiento tiene raíces profundas. La arquitectura a menudo lo favorece, los horarios y la sobrecarga lo refuerzan, siendo por ello la recomendación de derribar los muros del individualismo.
Los autores nos comparten unos lineamientos de acción para el docente que no necesariamente son rígidos pero si dependientes unos de los otros, se pueden adaptar y modificar de acuerdo a las circunstancias. Hay unos puntos recomendables para el profesor ya como persona, dos de ellos son: 1. Localizar, escuchar y expresar su voz interior y 2. Equilibrar el trabajo y la vida. En la primera el maestro debe y debería prestar atención a tomarse un tiempo y el tiempo para reflexionar y escuchar esas voces que con los ajetreos de la vida laboral hace de un lado, voces que quieren decirle de circunstancias de las cuales no se da tal vez cuenta, como por ejemplo ¿Cuántas veces no permitimos que la injusticia continúe por miedo de denunciarla o por pensar que nadie nos escuchara? U otras cuestiones e interrogantes que están ahí, que se postergan. En el segundo lineamiento recomiendan al maestro a equilibrar su vida con el trabajo, los adictos al trabajo y los que quieren hacer carrera no siempre son los mejores docentes; hay escuelas donde los maestros regularmente se quedan hasta pasadas sus horas y donde los directores esperan esto, pero estas escuelas no duraran mucho; tampoco duraran los maestros, se agotan. El maestro debería tener otras actividades tal vez en línea con su profesión o un tiempo para él mismo, su familia y sus relaciones. Equilibrar el trabajo con la vida es una protección importante contra el agotamiento.
Este acervo al igual que los demás es una herramienta esencial para los docentes por medio de el los autores plantean la complejidad de la realidad educativa, las dificultades para transformarlos en ella también señalan aquellos aspectos que consideran centrales para lograr una verdadera transformación en la educación.
ResponderBorrarEn ella también nos mencionan los rasgos de una nueva escuela pública la cual deberíamos tener presentes en los procesos de educación.
• Cumplimiento profesional con su obligación laboral esencial.
• Garantizar que ninguna tarea reste tiempo a la enseñanza y la participación de los alumnos en actividades interesantes.
• Hacer de cada escuela una unidad educativa, con metas comunes, con estilo de trabajo congruentes entre sí y con propósitos educativos.
• La colaboración profesional entre maestros exige dedicar más tiempo al trabajo colegiado.
• Es necesario la evaluación sistemática del aprendizaje centrada en los propósitos básicos.
• Construir nuevas relaciones entre escuela y padres que faciliten la colaboración sobre la base que cada uno realice la tarea que le corresponde.
• Una nueva escuela requiere que los directores conozcan a fondo la misión de la escuela, sus implicaciones para cada grado escolar para el trabajo de cada maestro y para la organización escolar en su conjunto.
Por los puntos anteriores puedo recomendar este libro ya que mediante ella podremos reconocer muchos puntos de coincidencia respecto a la vida escolar en nuestro país y sin duda, lo expresado en el texto permite dar nos cuenta sobre las formas de organización y de trabajo en su propia escuela.
Este acervo al igual que los demás es una herramienta esencial para los docentes por medio de el los autores plantean la complejidad de la realidad educativa, las dificultades para transformarlos en ella también señalan aquellos aspectos que consideran centrales para lograr una verdadera transformación en la educación.
ResponderBorrarEn ella también nos mencionan los rasgos de una nueva escuela pública la cual deberíamos tener presentes en los procesos de educación.
• Cumplimiento profesional con su obligación laboral esencial.
• Garantizar que ninguna tarea reste tiempo a la enseñanza y la participación de los alumnos en actividades interesantes.
• Hacer de cada escuela una unidad educativa, con metas comunes, con estilo de trabajo congruentes entre sí y con propósitos educativos.
• La colaboración profesional entre maestros exige dedicar más tiempo al trabajo colegiado.
• Es necesario la evaluación sistemática del aprendizaje centrada en los propósitos básicos.
• Construir nuevas relaciones entre escuela y padres que faciliten la colaboración sobre la base que cada uno realice la tarea que le corresponde.
• Una nueva escuela requiere que los directores conozcan a fondo la misión de la escuela, sus implicaciones para cada grado escolar para el trabajo de cada maestro y para la organización escolar en su conjunto.
Por los puntos anteriores puedo recomendar este libro ya que mediante ella podremos reconocer muchos puntos de coincidencia respecto a la vida escolar en nuestro país y sin duda, lo expresado en el texto permite dar nos cuenta sobre las formas de organización y de trabajo en su propia escuela.
COMENTARIO DEL LIBRO DEL MES DE AGOSTO LA ESCUELA QUE QUEREMOS, “LOS OBJETIVOS POR LOS QUE VALE LA PENA LUCHAR”.
ResponderBorrarAUTOR: MICHAEL FULLAN.
LIC. WILFREDO ACOSTA BOCANEGRA.
ESTE LIBRO ES MUY INTERESANTE YA QUE EN ÉL NOS DICE DE LA IMPORTANCIA QUE TIENE HACER DE CADA ESCUELA UN ESPACIO EDUCATIVO CON MUCHAS OPORTUNIDADES, METAS COMUNES CON ESTILOS PROPIOS Y RELACIONES ESTIMULANTES PARA CADA LOGRO OBTENIDO EN LO PERSONAL Y EN LO COLECTIVO DE LA COMUNIDAD ESTUDIANTIL, LLAMA LA ATENCIÓN COMO EL AUTOR MICHAEL FULLAN MENCIONA Y DICE QUE NO SOLO DEBEN QUEDARSE CON LA REUNIÓN DE COLEGIADO DEL CONSEJO TÉCNICO SI NO QUE DEBERÍAN REUNIRSE ENTRE ELLOS CON MAESTROS DE SUS MISMOS GRADOS Y COMPARTIR EXPERIENCIAS IDEAS Y SUGERENCIAS, PERO DE IGUAL FORMA NO SIN ANTES TENER DEFINIDO LOS PUNTOS A TRATAR DE DICHA REUNIÓN, EN OTRO APARTADO EL AUTOR MENCIONA QUE LA DOCENCIA HA CAMBIADO TANTO Y QUE ES NECESARIO TRATAR DE SOLUCIONAR ANTES DE ENSEÑAR Y VER LA MANERA DE PODER REDUCIR ESTOS PROBLEMAS DE CONDUCTA SOCIALES QUE PESAN TANTO EN UNA COMUNIDAD ESTUDIANTIL, Y ESTO NOS PERMITIRÍA UN AMBIENTE LABORAL MÁS ACTIVO Y PRODUCTIVOS QUE MERMARÍA NO SOLO EN LA COMUNIDAD ESTUDIANTIL SINO TAMBIÉN EN LOS PADRES DE FAMILIA Y POR ENDE AL MAESTRO AYUDARÍA LO MOTIVARÍA MÁS TODAVÍA A TENER UN MEJOR DESARROLLO PROFESIONAL.
Elena María Rodríguez Carrillo. CdeM Villahermosa I 2706.
ResponderBorrarLa escuela que queremos; Michel Fullan/Andy Hargreaves.
El libro tiene la finalidad de mejorar la calidad en los resultados de la educación.
Para ello es necesario conocer y adecuar la propuesta educativa para adecuarla y así poder resolver la problemática que la escuela enfrenta en estos días en el rubro de educación.
Para empezar tenemos que tomar en cuenta el funcionamiento de cada uno de los planteles educativos desde su infraestructura hasta la calidad de la enseñanza, para así poder llevar acabo las adecuaciones o mejoras que esta necesita, empezando con lo más básico hasta llegar a que hay que cubrir los 200 días de clases que marca el calendario escolar.
Todo esto se puede realizar con el compromiso y profesionalismo de cada uno de los maestros frente a grupo es capaz de dar.
Esto es un gran reto ya que cada uno de los actores educativos tienen que organizarse y trabajar colaborativamente, dicho sea de paso es el fin ultimo de los consejos técnicos que se vienen llevando a cabo.
CENTRO DE MAESTROS 2704 JALAPA, TAB.
ResponderBorrarBiblioteca: Luis Felipe Oropeza Luna
Título del Libro. La Escuela Inteligente
Autor. David Perkins
Este libro está dirigido a todos los Directivos escolares, profesores y alumnos, a fin de que se informen de cómo puede funcionar de manera favorable la enseñanza y aprendizaje. El autor explica el concepto de “escuela inteligente”, que son aquellas que se mantienen “atentas a todo posible progreso en el campo de la enseñanza y el aprendizaje y menciona que la escuela inteligente debe tener tres características:
Estar informada: Que los directores, docentes, así como los alumnos deben tener los conocimientos sobre “el pensamiento y el aprendizaje del ser humano y sobre su funcionamiento óptimo”.
Ser dinámica: Que la escuela debe tener un espíritu enérgico y un trato positivo entre la comunidad escolar
Ser reflexiva: Quienes integran la comunidad escolar deben ser sensibles a las necesidades de los demás, y deben saber tratar con respeto y amabilidad.
También explica algunos puntos importantes que puede ser útiles para realizar cambios en las escuelas existentes en la actualidad, claro según las necesidades, sin aportar soluciones, si no que da una orientación hacia donde debe conducirse la institución educativa, da sugerencias a los directores y maestros sobre cómo evitar cometer errores y menciona que es importante la participación y el trabajo en conjunto para lograr un buen resultado óptimo en el quehacer educativo
“Escuelas inteligentes son las que introducen todo posible progreso en el campo de la enseñanza y el aprendizaje para que los estudiantes no sólo conozcan, sino que piensen, reflexionen a partir de lo que conocen y saben, para hacerlas suya en su vida futura”
CENTRO DE MAESTROS 2704 JALAPA, TAB.
ResponderBorrarBiblioteca: Luis Felipe Oropeza Luna
Título del Libro. La Escuela Inteligente
Autor. David Perkins
Este libro está dirigido a todos los Directivos escolares, profesores y alumnos, a fin de que se informen de cómo puede funcionar de manera favorable la enseñanza y aprendizaje. El autor explica el concepto de “escuela inteligente”, que son aquellas que se mantienen “atentas a todo posible progreso en el campo de la enseñanza y el aprendizaje y menciona que la escuela inteligente debe tener tres características:
Estar informada: Que los directores, docentes, así como los alumnos deben tener los conocimientos sobre “el pensamiento y el aprendizaje del ser humano y sobre su funcionamiento óptimo”.
Ser dinámica: Que la escuela debe tener un espíritu enérgico y un trato positivo entre la comunidad escolar
Ser reflexiva: Quienes integran la comunidad escolar deben ser sensibles a las necesidades de los demás, y deben saber tratar con respeto y amabilidad.
También explica algunos puntos importantes que puede ser útiles para realizar cambios en las escuelas existentes en la actualidad, claro según las necesidades, sin aportar soluciones, si no que da una orientación hacia donde debe conducirse la institución educativa, da sugerencias a los directores y maestros sobre cómo evitar cometer errores y menciona que es importante la participación y el trabajo en conjunto para lograr un buen resultado óptimo en el quehacer educativo
“Escuelas inteligentes son las que introducen todo posible progreso en el campo de la enseñanza y el aprendizaje para que los estudiantes no sólo conozcan, sino que piensen, reflexionen a partir de lo que conocen y saben, para hacerlas suya en su vida futura”