miércoles, 2 de agosto de 2017

AGOSTO 2017

LA ENSEÑANZA
JERE BROPHY


BIBLIOTECA PARA LA ACTUALIZACIÓN DEL MAESTRO

15 comentarios:

  1. BIBLIOTECA "JOEL LÓPEZ HERNÁNDEZ" CDM2716-NACAJUCA

    "L A E N S E Ñ A N Z A"

    J E R E B R O P H Y


    ESTE LIBRO DE LA BAM HACE ÉNFASIS EN UNA "ENSEÑANZA EFICAZ" Y PARA ELLO NOS PRESENTA 12 PRINCIPIOS, LOS CUALES NO APARECEN DE MANERA IMPROVISADA O POR MERO GUSTO DEL AUTOR SINO QUE SON POSTULADOS CON VALIDEZ UNIVERSAL ADEMÁS DE NOS PERTENECER A UN CURRÍCULO ESPECÍFICO LO QUE LE PERMITE PODER ADAPTARLO AL CONTEXTO LOCAL Y CULTURAL EN EL QUE SE REQUIERA.
    EL AUTOR NOS MUESTRA QUE A NIVEL INTERNACIONAL, DIVERSAS INVESTIGACIONES INDICAN QUE LA EQUIVALENCIA EN LOS PROCESOS ESCOLARES SON MAYORES QUE SUS DIFERENCIAS ENTRE ELLAS POR TODO ESTO, ESTE LIBRO RESULTA DE GRAN APOYO A LA HORA DE DESEMPEÑAR LA PRÁCTICA EDUCATIVA. LOS 12 PRINCIPIOS QUE REFIERE EL LIBRO SON:

    1.-UN ABIENTE PROPICIO PARA EL APRENDIZAJE EN EL AULA.
    2.-OPORTUNIDADES PARA APRENDER.
    3.-DIRECCIONALIDAD DEL CURRÍCULO.
    4.-ESTABLECIMIENTO DE ORIENTACIONES.
    5.-CONTENIDOS COHERENTES.
    6.-DISCURSO REFLEXIVO.
    7.-ACTIVIDADES DE PRÁCTICA Y DE APLICACIÓN.
    8.-CONSTRUCCIÓN DE UN SOPORTE PARA LOGRAR EL TRABAJO COMPREMETIDO
    DE LOS ALUMNOS.
    9.-ENSEÑAR ESTRATEGIAS.
    10.-APRENDIZAJE COLABORATIVO.
    11.-LA EVALAUCIÓN ORIENTADA AL CUMPLIMIENTO DE METAS.
    12.-EXPECTATIVAS DE LOGROS.

    ResponderBorrar
  2. Centro de Maestros 2720, Villa Vicente Guerrero

    LA ENSEÑANZA
    JERE BROPHY

    Este acervo es una síntesis de los principios que subyacen en una enseñanza eficaz, los cuales se desprenden de investigaciones realizadas en el salón de clases. Aquí se tratan aspectos generales sobre el currículo, la enseñanza y la evaluación, así como elementos relacionados con la organización del trabajo en el aula y las prácticas que incrementan la eficacia de la enseñanza. Este documento se centra en los resultados del aprendizaje, se reconoce también la importancia de que hay un clima estimulante en el aula y de que los estudiantes muestren una actitud positiva respecto a la enseñanza, los maestros y los compañeros.
    Contiene los temas como son:
    1.-Un ambiente propicio para el aprendizaje en el aula
    2.-Oportunidades para aprender
    3.-Direccionalidad del currículo
    4.-Establecimiento de orientaciones para el aprendizaje
    5.-Contenidos coherentes
    6.-Discurso reflexivo
    7.-Actividades de práctica y de aplicación
    8.-Construcción de un soporte para lograr el trabajo comprometido de los alumnos
    9.-Enseñar estrategias
    10.-Aprendizaje colaborativo
    11.-La evaluación orientada al cumplimiento de metas
    12.-Expectativas de logros

    Me parece un libro muy recomendado para la evaluación de desempeño.

    ResponderBorrar
  3. CDM 2711 BIBLIOTECA:” MARTA DEL CARMEN LANDERO GARCIA”
    En este libro el autor nos habla sobre los aspectos de una enseñanza eficaz,que siguen una ética de cuidado, donde se involucran el maestro-alumno y alumno-alumno, se extiende en diferentes contextos, los alumnos utilicen distintos materiales educativos con responsabilidad y participen en las actividades de clase, que contribuyan al bienestar personal, social y académico de todos los miembros del grupo. Para ello este libro destaca varios principios que se basan en aspectos centrales como el mejoramiento de currículo, los planes de estudio sea un programa educativo sólido, tomar en cuenta como varían las necesidades de aprendizaje en los alumnos y así adquieran un alto dominio de conocimientos y logren un excelente aprendizaje. Los cuales se mencionan a continuación:
    1.-Crear un ambiente propicio para el aprendizaje: dentro del salón de clases el maestro debe estar atento a las necesidades de sus alumnos, proponer actividades y destacar lo que el alumno aprenderá de ellas.
    2.-Tener oportunidades para aprender: los profesores efectivos dedican la mayor parte del tiempo a llevar a cabo las actividades diseñadas para alcanzar los objetivos educativos.
    3.-Direccionalidad del currículo: altas probabilidades de lograr los objetivos pero si todos los componentes del currículo, tales como redes de contenidos, métodos de enseñanza, actividades de aprendizaje e instrumentos de evaluación, se seleccionan con la idea de ayudar en el cumplimiento de los objetivos.
    4.-Establecimiento de orientaciones para el aprendizaje: cada lección debe estar adecuadamente presentada, que despierte el interés en el alumno.
    5.-Contenidos coherentes: más coherente sea la información, más fácil es comprenderla, organizado por las ideas acerca de lo que los alumnos deben aprender.
    6.-Discurso reflexivo: dedicar más tiempo a sesiones interactiva involucrando el diálogo entre maestro-alumno, comprender el contenido y relacionarlo con sus conocimientos previos y discutirlo.
    7.-Actividades de práctica y reflexión: los alumnos necesitan oportunidades para practicar, aplicar lo aprendido y recibir retroalimentación cuando lo necesite.
    8.-Construccion de un soporte al compromiso de los estudiantes: preparar al alumno en las actividades, darle apoyo, retroalimentación y llevarlo a la reflexión de lo aprendido y poder aplicarlo.
    9.-Enseñanza de estrategias: los alumnos estén atentos para adquirir el nuevo conocimiento; el docente debe implementar estrategias efectivas.
    10.-Aprendizaje en colaboración: propiciar a los alumnos a trabajar en equipos y así ayudarse unos con otros.
    11.-La evaluación enfocada al cumplimiento de los objetivos: un docente efectivo tiene que utilizar varios métodos de evaluación para así supervisar el progreso de sus estudiantes.
    12..-Logros esperados: los decentes deben tomar muy en serio los objetivos hacia los cuales dirigir su enseñanza, menciona el autor que el éxito de un docente aumenta mediante la estimulación y propiciar mayor el alcance de sus alumnos y no quedarse en el intento.

    ResponderBorrar
  4. CENTRO DE MAESTROS 2704 JALAPA
    BIBLIOTECA. Profr. Luis Felipe Oropeza Luna
    AUTOR. Jere Brophy
    TITULO. La enseñanza
    En las interesantes páginas de este libro de su autora Jere Brophy , el lector podrá encontrar los fundamentos para trabajar en las aulas de enseñanza y los procedimientos para planificar clases motivadoras atendiendo a la diversidad de intereses, de perfiles de aprendizaje y de aptitud de los niños. La autora plantea distinguir contendidos, procesos, productos y aborda el delicado tema de la evaluación. Es decir, se trata de una propuesta que permite adaptar flexiblemente el ritmo, los enfoques de aprendizaje y los canales de expresión para que cada alumno encuentre en la escuela una fuente de motivación y de estímulo, claro dependiendo de la enseñanza recibida.
    Menciona en este libro que los maestros eficientes emplean evaluaciones para medir el progreso en el aprendizaje del alumno y para planear mejoras en el plan de estudio, tomando en cuenta tres importantes puntos para enseñar: en que los maestros ayudan a los estudiantes a aprender. Primera, presentan información, explican conceptos y promueven el desarrollo de habilidades. Segunda, hacen preguntas y generan debates y otro tipo de disertaciones entre los estudiantes alrededor de contenidos específicos. Tercera, involucran a sus estudiantes en actividades o tareas que les den la oportunidad de practicar aplicar lo que acaban de aprender. La evaluación, habrá de ser informativa y ayudar a los estudiantes a valorar sus progresos con respecto a las metas importantes, por una parte, y a entender y corregir sus errores o confusiones conceptuales, por otra.
    Que es muy importante que el maestro utilice un plan de estudios bien desarrollado para que incluye componentes de evaluación sólidos y funcionales, relacionados con los objetivos curriculares que maneja el docente de manera consistente e integrada con el contenido, los métodos de enseñanza aplicables para que el alumno adquiera los conocimientos pertinentes. La práctica exitosa de enseñar consiste en pulir habilidades ya establecidas en niveles anteriores, para hacerlas más fluidas, eficaces y automáticas, y no en tratar de establecer estrategias no funcionales.

    ResponderBorrar
  5. LIBRO DEL MES DE AGOSTO 2017
    LA ENSEÑANZA
    AUTOR: JERE BROPHY
    CDM2701, BALANCAN
    LIC. EDELMIRA LOPEZ COLLI
    Este libro nos introduce de manera clara en los objetivos principales de la enseñanza: el alumno aprende mejor si la mayor parte del tiempo se dedican a actividades asociadas al currículo y si el sistema de organización de clases los lleva a comprometerse a ello con el aprendizaje esperado y proporcionándole una estructura inicial que sea claro en los logros que se deben e alcanzar y que cuente con estrategias adecuadas y coherentes, que haya oportunidades de practica suficiente y retroalimentación que le permita al alumno comprender y razonar, que el docente tenga la atención necesaria que requiere el alumno para favorecer el aprendizaje, así como tener estrategias necesarias para el aprovechamiento educativo y sobre todo que sea un aprendizaje colaborativo que ayude a los alumnos pues les permite aprender mejor y desarrollar habilidades que les permitan alcanzar el mejor de los éxito.

    ResponderBorrar
  6. CDM 2710 JALPA DE MENDEZ
    La enseñanza
    Autor Brophy
    El presente acervo nos relata una serie de aspectos en relación al currículo, la enseñanza y la evaluación. Las investigaciones nos indican que los maestros que atienden la organización de las clases como un proceso para crear un ambiente favorable para el aprendizaje, tienen más éxitos que aquellos que hacen énfasis en mantener la disciplina del grupo: en imponer disciplina. El profesor efectivo no necesita dedicar demasiado tiempo para atender problemas de conducta por que usa técnicas de organización que promuevan actitudes de cooperación en los alumnos y mantiene su atención en las actividades. También nos hace mención de que en las escuelas tratan demasiados temas con poca profundidad; con frecuencia la exposición de contenidos carece de coherencia y saturada de elementos que son solo agregados; las habilidades se enseñan de manera separada respecto a los contenidos cognoscitivos, en lugar de estar integrados y, en general ni los textos del alumno ni las preguntas y actividades sugeridas en los manuales del profesor están estructuradas en torno a las ideas organizadoras que se relacionan con los objetivos. Por lo que en base a los resultados obtenidos en dicha investigación se reconoce en ella las necesidades de que la enseñanza se desarrolle en un clima estimulante, el cual, a su vez, fomente en los estudiantes una actitud positiva en relación con sus maestros, sus compañeros y la propia enseñanza que reciben.

    ResponderBorrar
  7. BIBLIOTECA MTRA. SOFIA PAZ PACHECO CDM 2703 HUIMANGUILLO
    LA ENSEÑANZA
    AUTOR BROPHY
    Este libro titulado “La enseñanza” del autor “Jere Brophy”; nos habla acerca de la educación dentro de un salón de clases; en donde abarca temas generales sobre el currículo, la enseñanza y la evaluación, así como elementos relacionados con la organización del trabajo en el aula.
    Este acervo es una guía de mucha utilidad para los docentes nobeles, quienes en ocasiones manifiestan incertidumbre acerca del trabajo en el aula. Por ello Jere Brophy, enlista los 12 principios que subyacen en una enseñanza eficaz, siendo estos los siguientes:
    • Un ambiente propicio para el aprendizaje en el aula.
    • Oportunidades para aprender.
    • Direccionalidad del currículo
    • Establecimiento de orientaciones para el aprendizaje.
    • Contenidos coherentes.
    • Discurso reflexivo.
    • Actividades prácticas y de aplicación.
    • Construcción de un soporte para lograr el trabajo comprometido de los alumnos.
    • Enseñar estrategias.
    • Aprendizaje colaborativo.
    • La evaluación orientada al cumplimiento de metas.
    • Expectativa de logro.
    Pero, ante todo para lograr los conocimientos en los educandos, es preciso recordar lo que alude Roger Schank: “El aprendizaje ocurre cuando alguien quiere aprender, no cuando alguien quiere enseñar”. Es preciso que el alumno, este dispuesto a instruirse.

    ResponderBorrar
  8. LIC. ELENA MARÍA RODRÍGUEZ CARRILLO.
    COORDINADORA DE BIBLIOTECA.
    CENTRO DE MAESTROS 2706, VILLAHERMOSA I.

    LA ENSEÑANZA
    Jere Brophy

    Es la síntesis de investigaciones realizadas en los salones de clases. En el podemos apreciar e identificar los aspectos de una enseñanza eficaz, que va desde la curricula, el proceso enseñanza-aprendizaje, la relación maestro-alumno, alumno-alumno, estrategias, aprendizaje colaborativo, ambiente del salón de clases, hasta llegar a la evaluación, sin dejar a un lado la ética, el bienestar personal, social y académico de cada uno de los actores que intervienen en ella.
    El libro destaca varios de los aspectos básicos que se centran en el mejoramiento de la curricula, los planes de estudio, tomando en cuenta las necesidades y capacidades de aprendizaje de los alumnos para poder adquirir un alto dominio de los conocimientos y lograr con ello la excelencia.
    El lector podrá encontrar en este libro fundamentos para su trabajo en el aula, que van desde la planeación hasta la evaluación dando como resultado una adquisición de conocimientos exitosa.
    Es una propuesta que permite adaptar de manera flexible el ritmo, los enfoques de aprendizaje y los canales de expresión para lograr que el alumno se motive y estimule a progresar en su aprendizaje.
    El libro hace mención de tres puntos del quehacer del maestro:
    1º.- La presentación de la información de manera explícita con el fin de promover el desarrollo de las habilidades en el alumno.
    2do.- Realizar preguntas detonadoras, así como debates entre los estudiantes sobre contenidos específicos.
    3ro.- Involucrar a los alumnos en tareas o actividades que pongan en práctica o la aplicación del contenido.
    Dice que la evaluación deberá ser formativa para que el alumno valore sus progresos y corrija sus errores o confusiones conceptuales. Y por último pero no menos importante la realización y utilización de los planes de estudio sólidos y fundamentados con relación a los objetivos curriculares que maneja el docente.

    ResponderBorrar
  9. LA ENSEÑANZA
    Coordinacion de biblioteca “profr. Alfonso Castro Carrascosa” Centro de Maestro 2705 Macuspana. TE INVITO A LEER.
    Este libro sustenta una teoria en base a un ambiente que pueda crear una enseñanza eficaz según una etica de cuidado y atención que involucre maestro/alumno y alumno/alumno, y trascienda las diferencias y obstaculos humanos.
    Crear un clima que permita una verdadera comunidad de aprendizaje en la clase. Siendo el docente el protagonista de mostrar preocupacion y afecto por los alumnos para que este atento a sus necesidades y a sus estados de ánimo, y trabajar con ellos a la vez por ende muestren estas mismas características en su relación con sus compañeros.
    Los profesores efectivos dedican la mayor parte del tiempo a actividades diseñadas para alcanzar los objetivos educativos y en esta parte debemos considerar el currículu.
    Las investigaciones indican que los maestros que entienden la organización de la clase como un proceso para crear un ambiente favorable para el aprendizaje, tienen más éxito que aquellos que hacen énfasis en mantener la disciplina del grupo. Ya que al realizar técnicas de organización que promuevan actitudes de cooperación en los alumnos da como resultado que los alumnos mantengan su atención en las actividades. Al trabajar en un clima estimulante.
    Integrarse en un programa que sea coherente con los propósitos y objetivos de la Enseñanza sin perder esta linea de accion para no obstaculizar si no por el contrario que se logre una ruta optima.
    En este material señala las formas funcionales para crear un clima y las mejores estrategias que influyen en la relacion de docente y alumno.


    ResponderBorrar
  10. Libro del mes de agosto
    La enseñanza
    Autor: Jere Brophy

    El aprendizaje es innato en el ser humano; este libro nos habla sobre una instrucción eficaz llena de éxito, de manera que se obtenga un resultado de un aprendizaje enérgico, adquiriendo un ambiente alentador, el cual a su vez, ayude al alumnado a mantener una buena cualidad con sus educandos para obtener una verdadera enseñanza; es así como se puede trabajar en equipos para ver los logros de los alumnos con el apoyo de su docente en la toma de las decisiones y diferencias y los obstáculos que se ostenten. La enseñanza es una actividad realizada conjuntamente mediante la interacción de elementos: de uno o varios profesores o docentes, es uno o varios alumnos y con el apoyo de una serie de materiales. Se menciona que hay escuelas donde ven temas con poca profundidad es ahí donde los alumnos se quedan con dudas y carecen de ese aprendizaje esperado, tiene que existir esa unión de alumno – maestro. para buscar estrategias de trabajo para implementar en los planteles educativos, Por lo que en base a los resultados obtenidos en dicha investigación se reconoce en ella las necesidades de que la enseñanza se desarrolle en un clima estimulante, el cual, a su vez, fomente en los estudiantes una actitud positiva en relación con sus maestros, sus compañeros y la propia enseñanza que reciben.

    ResponderBorrar
  11. CDM 2719. Villa Benito Juárez.
    LIBRO: La Enseñanza
    AUTOR: Jere Brophy
    COMENTA: Gilberto Montero.



    El autor del presente folleto, inicia destacando que los estudiantes aprenden mejor con en comunidades de aprendizaje cohesivas y de apoyo y que el docente debe reunir ciertas características como la sinceridad, la disposición, simpatía y madures emocional para que se genere un buen ambiente de aprendizaje. Estas cualidades y características deben de influir en los alumnos de forma positiva; así el autor del folleto va describiendo 12 principios a seguir para una enseñanza verdadera y que  tales principios deben ser adaptados según el contexto para la obtención  buenos resultados.

    ResponderBorrar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  13. CDM 2707. VILLAHERMOSA II
    LIBRO: LA Enseñanaza
    AUTOR: Jere Brophy Este libro sustenta una teoria en base a un ambiente que pueda crear una enseñanza eficaz según una etica de cuidado y atención que involucre maestro/alumno y alumno/alumno, y trascienda las diferencias y obstaculos humanos.
    Crear un clima que permita una verdadera comunidad de aprendizaje en la clase. Siendo el docente el protagonista de mostrar preocupacion y afecto por los alumnos para que este atento a sus necesidades y a sus estados de ánimo, y trabajar con ellos a la vez por ende muestren estas mismas características en su relación con sus compañeros.

    ResponderBorrar
  14. Las investigaciones indican que los maestros que entienden la organización de la clase como
    un proceso para crear un ambiente favorable para el aprendizaje, tienen más éxito que
    aquellos que hacen énfasis en mantener la disciplina del grupo: en imponer disciplina. El
    profesor efectivo no necesita dedicar demasiado tiempo para atender problemas de
    conducta, porque usa técnicas de organización que promuevan actitudes de cooperación en
    los alumnos y mantiene su atención en las actividades. Al trabajar en un clima estimulante,
    implícito en el principio de comunidad de aprendizaje, el

    ResponderBorrar
  15. BILBIOTECA: PROF. FELIPE RENAN ALVAREZ VIENTO
    CENTRO DE MAESTROS 2713 CENTLA
    "LA ENSEÑANZA"
    AUTOR: JERE BROPHY

    Los ambientes de enseñanza eficaz siguen una ética de cuidado y atención que involucra la relación maestro-alumno y alumno-maestro, esto trascienden las diferencias de género, raza, grupo étnico, cultura, status socioeconomico, discapacidad o cualquier otra diferecnia individual que hubiere.

    al crear dinámica en el aula y al desarrollar los contenidos de las lecciones, el maestro entra en contacto con los conocimientos y experiencias previas del alumno, incluyendo su cultura de la su familia. los maestros efectivos transmiten la idea de que la escuela vale la pena, y también enseñan la importancia de aprovechar al máximo el tiempo disponible en el aula, los maestros no solo sacan el mayor provecho de tiempo dedicado a cada tarea, sino que dedican mas tiempo al dialogo interactivo que solo estar sentado en el pupitre.

    El alumno aprende mejor en una comunidad de aprendizaje atenta y bien integrada. para que esto funcione existen 12 principios para la enseñanza:
    1.- UN AMBIENTE PROPICIO PARA EL APRENDIZAJE EN EL AULA
    2.- OPORTUNIDADES PARA APRENDER
    3.- DIRECCIONALIDAD DEL CURRÍCULO
    4.- ESTABLECIMIENTO DE ORIENTACIONES PARA EL APRENDIZAJE
    5.- CONTENIDOS COHERENTES
    6.- DISCURSO REFLEXIVO
    7.- ACTIVIDADES DE PRÁCTICA Y DE APLICACIÓN
    8.- CONSTRUCCIÓN DE UN SOPORTE PARA LOGAR EL TRABAJO COMPROMETIDO DE LOS ALUMNOS
    9.- ENSEÑAR ESTRATEGIAS
    10.- APRENDIZAJE COLABORATIVO
    11.- EVALUACIÓN ORIENTADA AL CUMPLIMIENTO DE METAS
    12.- EXPECTATIVAS DE LOGRO

    Estos principios deben ser entendidos para que el logro de aprendizaje sea coherente, y que el ambiente en el aula sea favorable para los alumnos. y alcance un excelente resultados.

    Excelente libro....

    ResponderBorrar