miércoles, 20 de septiembre de 2017

SEPTIEMBRE

LA ESCUELA Y LOS TEXTOS

14 comentarios:

  1. BIBLIOTECA: PROF. ANDRES SANCHEZ MONTEJO
    CENTRO DE MAESTROS 2708
    27 DE SEPTIEMBRE DE 2017

    LIBRO DEL MES: “LA ESCUELA Y LOS TEXTOS”

    En este libro de la Biblioteca para la Actualización del Maestro, aborda oportunamente el tema de la diversidad textual en el trabajo de aula, ya que por lo general los docentes están acostumbrados a profundizar en la lectura y la escritura de textos literarios. Lo que plantean las autoras, Ana María Kaufman y María Elena Rodríguez, permite ver más allá de un conocimiento de la diversidad de textos, buscan también crear situaciones que favorezcan el acercamiento, la exploración y reflexión sobre la lengua escrita y la producción de textos. Ellas integran la diversidad textual a la planificación didáctica y al trabajo con otras áreas del conocimiento.

    Es importante que el niño en el aula no sólo lea diferentes tipos de textos, sino que también los escriba y realice críticas, propuestas y sugerencias. Para ello, el docente debe enseñar a los alumnos a planificar el proceso de escritura, y a revisar y reescribir, si es necesario. El docente, como mediador de los aprendizajes, debe evaluar y modificar su práctica educativa, para colaborar con la formación de lectores y escritores competentes.

    ResponderBorrar
  2. CDM 2719. Villa Benito Juárez.
    LIBRO: La escuela y los textos
    AUTOR: Ana María Kaufman/María Elena Rodríguez
    COMENTA: Gilberto Montero.



    Existen varias formas de definir "Texto" sin embargo podemos concluir que un texto es un tejido o una serie de signos codificados de extensión diversa, que posee sentido para cualquiera que lo lee.

    partiendo de esta definición, Ana Maria Kaufman nos muestra y clasifica los tipos de textos que existen y que son posibles encontrarlos en el aula de clases. todo texto manifiesta intensiones de un emisor.

    existen diferentes tipos de textos y se clasifican según su función. La presente obra va definiendo y ejemplificando cada uno de ellos. Con la definición de cada uno de ellos se puede elegir alguno de estos para su realización en el aula de clases. así como el poderlos distinguirlos en la vida diaria, ya que vivimos rodeado de muchos de estos.

    ResponderBorrar
  3. LIBRO DEL MES DE OCTUBRE 2017: LA ESCUELA Y LOS TEXTOS
    AUTOR(S): ANA MARIA KAUFMAN / MARIA ELENA RODRIGUEZ
    CDM2701, BALANCAN. LIC. EDELMIRA LOPEZ COLLI
    Es una lectura que te instruye y ayuda a entender que tipo de lectura/texto, es adecuada para los alumnos por nivel educativo, nos da la pauta para corregir y anexar a que nos puede ayudar a orientarnos como docentes en los textos y clasificación ya sea literatura (cuentos, novelas, poema, obras de teatro) periodismo (articulo de opinión, noticia, entrevista, reportaje), ciencia (definición, enciclopedia, experimentos, monografía), libros instructivos (recetas, solicitud, carta), publicitarios (aviso, folleto, afiche) etc. Así como el tipo de lenguaje es el adecuado.

    ResponderBorrar
  4. LA ESCUELA Y LOS TEXTOS
    AUTORES: ANA MARIA KAUFMAN / MARIA ELENA RODRIGUEZ
    CDM2703, HUIMANGUILLO. LIC. RUBI DEL CARMEN LÓPEZ CAMPOSECO.

    La autora Ana María Kaufman y María Elena Rodríguez, realizan el libro “La escuela y los Textos”, con la finalidad de brindar herramientas para el trabajo docente en donde se encuentran inmersos: la planeación didáctica y los textos a enseñar.
    El principal propósito es el mejorar la comunicación escrita de sus alumnos, a través de la lectura y el desarrollo de actividades que tome en consideración la producción de textos completos, incluidos en una situación comunicativa precisa, es decir que sea capaz de llevarlo a la práctica.
    Es en este acervo que el docente encontrara una gama de tipologías, claras y precisas acerca de la clasificación de los textos. La selección de textos que aparezcan con mayor frecuencia en la realidad social y escolar, siendo estos los siguientes: Textos literarios, periodísticos, información científica, instruccionales, epistolares, humorísticos y publicitarios.

    ResponderBorrar
  5. LA ESCUELA Y LOS TEXTOS
    AUTORA: ANA MARÍA KAUFMAN y MARÍA ELENA RODRÍGUEZ

    En el libro “La escuela y los textos”, las autoras Ana María Kaufman y María Elena Rodríguez realizan una reflexión sobre el acercamiento que deben propiciar los docentes en los niños hacia el trabajo de comprensión y producción textual. Es por ello que para el logro de este propósito, las autoras organizan el libro en cuatro capítulos. El primero está dirigido a la presentación de un marco teórico sobre tipologías textuales para caracterizar: (a) textos literarios, (b) textos periodísticos, (c) textos de información científica, (d) textos instruccionales, (e) textos epistolares, (f) textos humorísticos y (g) textos publicitarios. A lo largo de la explicación, en el segundo capítulo las autoras presentan una definición lingüística de los textos arriba nombrados y seleccionados, para desarrollar los rasgos correspondientes a la macroestructura y superestructura. Dentro de la variedad de textos analizados, Kaufman y Rodríguez introducen información sobre los tipos de textos a ser trabajados en la escuela, por ejemplo: el cuento, la novela, la obra de teatro, el poema, la noticia, la entrevista, la monografía, la biografía, la receta, la carta, entre muchos otros. En el tercer y cuarto capítulos del libro se expone la importancia para el docente de seleccionar los textos escolares tales como: libros de lectura, carpetas de actividades, libros por áreas, etc., y saber cómo usarlos o cómo integrarlos en los proyectos didácticos. Finalmente, se proponen varios ejemplos de proyectos para trabajar la variedad textual acompañados de la reflexión final de las autoras y un glosario con las definiciones de palabras utilizadas en el desarrollo del libro. El propósito de este glosario es ofrecer al lector información especializada sobre el tema aquí planteado.

    ResponderBorrar
  6. CDM 2707. VILLAHERMOSA II
    La autora Ana María Kaufman y María Elena Rodríguez, realizan el libro “La escuela y los Textos”, con la finalidad de brindar herramientas para el trabajo docente en donde se encuentran inmersos: la planeación didáctica y los textos a enseñar.
    El principal propósito es el mejorar la comunicación escrita de sus alumnos, a través de la lectura y el desarrollo de actividades que tome en consideración la producción de textos completos, incluidos en una situación comunicativa precisa, es decir que sea capaz de llevarlo a la práctica. En el tercer y cuarto capítulos del libro se expone la importancia para el docente de seleccionar los textos escolares tales como: libros de lectura, carpetas de actividades, libros por áreas, etc., y saber cómo usarlos o cómo integrarlos en los proyectos didácticos. Finalmente, se proponen varios ejemplos de proyectos para trabajar la variedad textual acompañados de la reflexión final de las autoras y un glosario con las definiciones de palabras utilizadas en el desarrollo del libro. El propósito de este glosario es ofrecer al lector información especializada sobre el tema aquí planteado.

    ResponderBorrar
  7. Coordinación de biblioteca “profr. Alfonso Castro Carrascosa”.
    Coordinador de biblioteca: Lic. Psic. Alexander Damián Peralta.
    LA ESCUELA Y LOS TEXTOS.
    Para dar inicio en el tema se me hace idóneo empezar diciendo que los docentes como tarea primordial deben propiciar un encuentro adecuado entre los niños y los textos. Antes el docente hacia todo y el alumno recibía pasivamente; ahora sabemos que el niño, autentico constructor de su aprendizaje, es quien hace todo, de modo que el docente .
    En lo que respecta al contenido de lengua, coexisten en los programas temas que provienen de diferentes teorías lingüísticas. De esta forma nos da la pauta para que los docentes busquemos las estrategias más idóneas para trabajar con nuestros alumnos.
    dentro de este libro rescato la clasificación de los textos, la cual consta de;
    1.- Los textos literarios (cuento, novela, obra de teatro, poema).
    2. Textos periodísticos (noticia, artículo de opinión, reportaje, entrevista).
    3. Información Científica (definición, nota de enciclopedia, informe de experimentos, monografías, biografías, relato histórico).
    4. Instruccionales (recetas, instructivos).
    5. Epistolares (Carta, solicitud).
    6. Humorísticos (historietas).
    7. Publicitarios.

    Y para los que busquen algún ejemplo de actividad en clase menciona una secuencia didáctica para realizar una actividad en clases que se entrelaza con un proyecto que incluye la proyección de textos periodísticos, publicitarios, humorísticos y epistolares.

    Por tanto el trabajo de investigación lingüística muestra una reflexión y experiencia actual sobre el aprendizaje y la enseñanza de la lectura y la escritura, incluidos en una situación comunicativa especifica, con destinatarios reales.




    ResponderBorrar
  8. LIBRO DEL MES DE SEPTIEMBRE
    “LA ESCUELA Y LOS TEXTOS”
    AUTOR: ANA MARIA KAUFMAN Y MARIA ELENA RODRIGUEZ


    La palabra textos su propósito es proponer materiales para el trabajo docente en el lugar que se encuentre sumergidos. La planeación didáctica y los textos que enseñar, de igual manera describe a un conjunto de enunciados que permite dar un mensaje coherente y ordenado, ya sea a través de la manera escrita o la palabra, se trata de una estructura compuesta por signos y una estructura determinada que da espacio a una unidad con un sentido. Hace mención que es importante que el docente selecciones los libros de textos escolares como son los de lectura, como incluirlo en su planeación didáctica, incluso puede buscar varios acervos bibliográficos para argumentar un poco más del tema que vaya hacer analizado.
    Aquí lo importante es optimar la parte escrita de su alumnado a través de la lectura y el desarrollo de acciones que consideren la producción de textos.

    ResponderBorrar
  9. CDM 2711 BIBLIOTECA “MARTA DEL CARMEN LANDERO GARCIA”
    LIBRO: LA ESCUELA Y LOS TEXTOS
    AUTOR: ANA MARIA KAUFMAN / MARIA ELENA RODRIGUEZ.
    En este libro la autora expone su preocupación en los alumnos sobre cómo mejorar su calidad en la escritura, por lo que hace referencia a cambiar las tradiciones de escribir, combinando las letras para que los niños aprendan a identificarlas para así formar silabas y hasta las oraciones. Como bien lo menciona son como un bebe que queremos que corran pero no le enseñamos a gatear antes de caminar.
    Los maestros deben de procurar que sus alumnos tengan un acercamiento adecuado entre los textos y el niño. Porque unos ellos le puede gustar la lectura dependiendo como el maestro se desenvuelva con los textos y como los maneja por esa razón primero deben aprender las letras como se escribe de ahí pueda escuchar su sonido para identificar que letra sea, y formar oraciones correspondientes a las letras que aprendió, de igual forma cada niño tiene diferente formas de expresión a través de la escritura en el sonido de las letras que las cambian por ejemplo: zorro( soro), árbol (albol) arroz( aros) etc…
    Por eso la autora considera que cada maestro debe de enseñar el sonido y como se escribe cada palabra para que el alumno aprenda a escribir correctamente y así formar oraciones compuestas para que más adelante ellos en un determinado tiempo consideren un enunciado breve.
    También nos muestra los tipos de textos que hay, para que funcionan, en qué momento lo podemos usar y cuales son más adecuado en cada una las ocasiones que se pueden expresar y así también identificar cuáles son los rasgos de cada uno de ellos al momento de exponer estos textos, un cuento, una receta, un instructivo, etc.
    Pero lo más importante es que aquí participamos todos maestro, alumno y padres; como padres tenemos la responsabilidad de ellos aprendan a leer y a escribir antes que entren a la escuela y ya contando con la ayuda y participación de un docente este proceso sea más ágil para el niño.

    ResponderBorrar
  10. LIC. ELENA MARÍA RODRÍGUEZ CARRILLO.
    COORDINADORA DE BIBLIOTECA.
    CENTRO DE MAESTROS 2706, VILLAHERMOSA I.
    La escuela y los textos.
    Ana María Kaufman / María Elena Rodríguez.

    En este libro las autoras nos llevan a reflexionar sobre los libros de textos y lecturas adecuadas para cada nivel que sean apropiados para ayudar al alumno a acercarse más a la lectura y utilizar el lenguaje escrito, a producir sus propios textos en los que puedan plasmar sus ideas.
    Así mismo al maestro lo orientan hacia una planeación didáctica. También nos hablan de los tipos de textos y de la clasificación de un marco teórico sobre tipologías textuales que los clasifican de la siguiente forma:
    A. Textos Literarios.
    B. Textos periodísticos.
    C. Textos de Información Científica.
    D. Textos Instruccionales.
    E. Textos Epistolares.
    F. Textos Humanísticos.
    G. Textos Publicitarios.
    Las autoras también introducen a lo largo de su obra una definición lingüística de los textos arriba mencionados e información sobre los tipos de textos que utilizan en las escuelas, por ejemplo: novelas, cuentos, poemas, rimas, biografías, recetas, etc.
    En los últimos capítulos podemos ver una serie de proyectos que las autoras proponen para trabajar, optimizar y mejorar la comunicación escrita de nuestros alumnos a través de la lectura y la producción de textos.

    ResponderBorrar
  11. El libro "La escuela y los textos" es una publicación que hace frente a un grave problema que en nuestra comunidad de alumnos de nivel básico es cada vez más frecuente, el manejo adecuado de textos. Los alumnos de nivel básico, parecieran perderse en un mar de información que pueden encontrar desde en la web hasta en bibliotecas públicas y escolares y todo ello en las más variables formas de textos, en la gran mayoría de los casos son incapaces de determinar su utilidad y absorber sus contenidos, en la actualidad los alumnos están bombardeados de información y sin que se tenga la instrucción correcta acerca de los textos útiles para cada fin, es muy poco objetivo su uso, así que el libro, la escuela y los textos es una valiosa herramienta para docentes que buscan un modo adecuado de acercar a los alumnos al manejo de los textos, las autoras reflexionando acerca del aprendizaje de la lectura y la escritura y denotan su apatía por el método silábico, mismo que a su parecer fracciona la noción del significado de la palabra y el contenido del texto, también realizan una dura crítica al tipo de texto con los que el niño que es alfabetizado se pone en contacto por primera vez, los textos que sirven coma auxiliar para que el niño practique la lectura de fonemas específicos según la percepción de las autoras son carentes de significación para el niño quien lleva una gran desilusión de sus expectativas sobre el acto de aprender a leer.
    Por otro lado las autoras de este libro presentan una clasificación particular para los textos, ya sea para que sean abordados por los maestros para la planificación de sus clases o por los alumnos para adquirir una clara diferenciación entre los tipos de textos que pueda facilitarle la apreciación o discriminación de un texto determinado para un fin determinado. Después de explicar exhaustivamente, la estructura de la clasificación que proponen, dedican gran parte del libro a explicar las características y utilidades de los diferentes tipo de textos lo que considero una gran herramienta para que el docente pueda diferenciar con claridad y profundidad los tipos de texto y a su vez pueda transmitir este conocimiento a sus alumnos desde su propia asimilación y no sólo como una fórmula de características que se repite sin conciencia de su uso y utilidad.
    Además de toda esta información las autoras también proponen el uso adecuado de estos textos como practica didáctica, principalmente realizando proyectos donde se demuestre su utilidad a través de la vivencia real del alumno, por lo que desarrollan una gran apartado de propuestas de proyectos que pueden realizarse con los alumnos haciendo alusión a la utilidad y abordaje de los diferentes tipos de texto.
    Aun cuando el libro es bastante específico en cuanto, a la clasificación de textos, la definición y catalogación de los mismos y su uso adecuado en el aula siempre deja la posibilidad de que el docente pueda enriquecer sus propuestas utilizando su creatividad o adaptando el contenido a su situación didáctica.

    ResponderBorrar
  12. BIBLIOTECA: PROF. FELIPE RENAN ALVARES VIENTO
    CENTRO DE MAESTROS 2713 CENTLA.
    “LA ESCUELA Y LOS TEXTOS”
    AUTORES: ANA MARÍA KAUFMAN, MARÍA ELENA RODRÍGUEZ.
    Este libro menciona en un apartado de que no se ocupara de las ideas de los niños, sino de ciertos aspectos vinculados con la planificación didáctica, con los textos a enseñar vinculadas al maestros y sus contenidos.

    Existe tres momentos respecto a los textos:
    1. Selección de aquellos textos que aparecen con mayor frecuencia en la realidad social y escolar.
    2. Búsqueda de criterios de clasificación válidos para un ordenamiento coherente y operativo de los textos seleccionados.
    3. Caracterización lingüística simple de los distintos tipos de texto, con los rasgos de mayor relevancia de cada uno de ellos, tanto en el nivel oracional con en el textual.
    Textos literarios  Cuento
     Novela
     Obra de teatro
     Poema
    Textos periodísticos  Noticia
     Artículo de opinión
     Reportaje
     Entrevista
    Textos de información critica  Definición
     Nota de enciclopedia
     Informe de experimentos
     Monografía
     Biografía
     Relato histórico
    Textos instruccionales  Receta
     Instructivo
    Textos epistolares  Carta
     Solicitud
    Textos humorísticos  Historietas
    Textos publicitarios  Aviso
     Folleto
     Afiche



    Los textos, en tantos unidades comunicativas, manifiestan las diferentes intenciones del emisor:
    Buscan informar
    Convencer
    Seducir
    Entretener
    Sugerir estados de ánimos.

    Los textos y sus funciones son:

    Función informativa
    Función literaria
    Función apelativa
    Función expresiva

    Clasificación de los textos por función y trama
    Trama Función Informativa Expresiva Literaria Apelativa
    Descriptiva  Definición
     Nota de enciclopedia
     Informe de experimentos  Poema  Aviso
     Folleto
     Afiche
     Receta
     instructivo
    Argumentativa  Artículo de opinión
     Monografía  Aviso
     Folleto
     Carta
     Solicitud
    Narrativa  Noticia
     Biografía
     Relato histórico
     Carta  Carta  Cuento
     Novela
     Poema
     Historieta  Aviso
     Historietas
    Conversacional  Reportaje
     Entrevista  Obra de teatro  Aviso


    Excelente libro, con este material se realizan un proyecto en el aula bien planteados.

    ResponderBorrar
  13. El sistema educativo mexicano ha puesto énfasis en la lectura y la comprensión lectora, prueba de ello son las últimas reformas hechas a la educación básica, el Programa Nacional de Lectura y Escritura y el SISAT, por todo lo anterior es recomendable este libro ya que nos lleva de la mano a identificar los textos adecuados para los niños según el nivel educativa en el que se encuentre, pero además es una lectura útil no solamente para el docente, sino también es una herramienta de mucho valora para los padres de familia que buscan inculcar en sus hijos el hábito de la lectura.

    ResponderBorrar