EL AULA DIVERSIFICADA El aula diversificada, es un acervo que forma parte de la Biblioteca para la Actualización del Maestro, escrito por Carol Ann Tomlinson. La autora nos invita a ofrecer una educación de calidad, tomando en cuenta las diferentes necesidades de aprendizaje de los alumnos; por ello para iniciar el cambio en la educación, es preciso implementar las diversas estrategias brindadas en esta obra, con el firme propósito de mejorar la práctica docente y poder atender adecuadamente a los alumnos de acuerdo a sus intereses y habilidades. Tomlinson nos invita a reflexionar acerca de: ¿Qué es el aula diversificada?,¿Cómo lograr una diversidad del trabajo dentro del aula? Y sobre todo tener la certeza del ¿Por qué es importante implementar la diversidad áulica? Esto le permitirá recapacitar sobre el trabajo que se implementa en las aulas, así como el respetar los diferentes talentos de nuestros alumnos, “el aula diversificada” puede sernos de gran utilidad al trabajar en las escuelas multigrados ya que en estas es donde se encuentra la mayor disparidad, por la gran diferencia de edades y características de los alumnos. Sin duda alguna, uno de los agentes educativos primordiales lo constituye el docente, quien debe prestar la debida atención al desenvolvimiento de su clase, por ello es importante que el maestro efectúe los elementos claves del aula diversificada, que a continuación se enlistan: • El profesor sabe que es lo más importante en cada tema. • El profesor comprende y aprecia las diferencias de los estudiantes y construye a partir de ellas. • Evaluación e instrucción son inseparables. • El profesor ajusta contenido, procedimiento y resultado a la preparación de los estudiantes, a sus intereses y al perfil de aprendizaje. • Todos los estudiantes llevan a cabo un trabajo digno. • Estudiante y profesores colaboran en la enseñanza. • Las metas del aula diversificada son: máximo crecimiento y éxito individual. • Flexibilidad es el sello del aula diversificada. Esta lectura invita los docentes a que el sistema de enseñanza abandone la pedagogía de la exclusión. Permitiendo así, la integración de los alumnos en cada una de las actividades que se pretenda abordar durante el desarrollo de la clase.
BIBLIOTECA DE CENTRO DE MAESTROS 2716: "PROFR. JOEL LÓPEZ HERNÁNDEZ"
“EL AULA DIVERSIFICADA: DAR RESPUESTA A LAS NECESIDADES DE TODOS LOS ESTUDIANTES.”
Carol Ann Tomlinson
Este material disponible en la Biblioteca del Centro de Maestros 2716-Nacajuca es una herramienta indispensable para todos los docentes de educación Primaria y Secundaria dado que los planes y programas educativos (según el nuevo modelo que entrará en vigor en el año 2018) nos hablan de Inclusión Educativa, es decir, que el aula es un micro universo en el cual convergen alumnos variados con diferentes niveles y estilos de aprendizaje, lo que lleva a la autora, primeramente, a identificar las necesidades de los estudiantes y en base a ello elaborar diversas estrategias para trabajar con un grupo heterogéneo. En estos tiempos de la llamada Reforma educativa en los que el sistema educativo propone reducir las brechas sociales, garantizar una educación incluyente, además de los Principios Filosóficos de la Educación Básica Mexicana, el presente libro es un instrumento que sirve tanto para el docente de Nuevo Ingreso como para el profesor experimentado en el trabajo del aula.
Lic. Maria Matea Jiménez Jiménez CDM 2710 Jalpa de Méndez EL AULA DIVERSIFICADA AUTOR. CAROL ANN TOMLINSON hoy en día es indispensable que el profesor reconozca las diferencias entre los estudiantes ya que los alumnos de hoy a muy temprana edad reconocen las habilidades, que posee cada uno de sus compañeros, entienden perfectamente que algunos se muestran torpes para leer, otros al tratar de controlar su carácter, y otros más tienen débiles los brazos o las piernas. Los niños no tienen problemas para aceptar un mundo en el que no somos idénticos. Ellos no buscan ese tipo de igualdad, pero anhelan la sensación de triunfo, que les produce el ser respetado, valorados, cuidados e incluso halagados al conseguir objetivos que creían que estaban más allá de sus posibilidades, por ello es muy importante que el docente sepa, que la mejor manera de atender las necesidades de los alumnos comunes consiste en contemplar las diferencias individuales, debe aceptar incondicionalmente a sus alumnos tal y como son y esperar que den de si lo máximo. Como bien lo afirma la autora en uno de sus comentarios, que enseñar es parte de hacer historia pues, el libro aborda temas de años pasados, como por ejemplo, cuando las escuelas se conformaban por una sola aula en la que profesores disfrutaban de sus clases y hacían disfrutar a los demás, en base a eso, dice que enseñar tiene que ver con aprender. Y aprender tiene que ver con llegar a hacer historia, y que hacer historia tiene que ver con construirse una vida. Considero que es como un ejemplo para los docentes que hoy en día ejercen una gran labor con los niños si no también la manera en como escribes tu propia historia como profesor día tras día, progresando poco a poco, con diferentes compañeros de profesión en cada momento. Es un medio didáctico que sirve de apoyo al maestro, para resolver problemas que presentan en el salón de clases los alumnos, con diferentes niveles de aprendizajes y distintas aptitudes e intereses además, de cómo organizar las clases la idea central es dar calidad a un sistema de enseñanza que abandone la pedagogía de la exclusión es uno de los desafíos centrales de la educación del presente siglo.
CDM 2719. Villa Benito Juárez. LIBRO: El aula diversificada. AUTOR: Carol Ann Tomlinson. COMENTA: Gilberto Montero.
Carol Ann en su libro menciona que se necesita que los profesores hagan cambios en lo que enseñan a los niños diversificando las instrucciones poco a poco; brinda tambien sugerencias que todo docente debe considerar al momento de realizar sus actividades en el salon de clases, todo con el fin de mejorar aspectos personales, de este modo, el alumno podria extraer lo mejor del conocimiento y convertirlo asi en conocimiento significativo.
es fundamental apropiarse de estas sugerencias pues con esto, se dotaría de autonomía al alumno para su aprendizaje.
una obra valiosa e interesante que todo docente debe tenerlo como referencia para entender y mejorar su quehacer en el aula.
LIC. ELENA MARÍA RODRÍGUEZ CARRILLO. COORDINADORA DE BIBLIOTECA. CENTRO DE MAESTROS 2706, VILLAHERMOSA I. El aula diversificada. Carol Ann Tomlinson.
Este libro nos ofrece diferentes y diversas ideas y planteamientos para enfrentar uno de los problemas más frecuentes con que en la actualidad se están enfrentando los maestros frente a grupo y para lo cual aunque duela escuchar no se está preparado al 100 por ciento todavía, y es sin lugar a duda la DIVERSIDAD que los alumnos presentan en sus niveles de aprendizaje, no solo porque presenten alguna discapacidad, sino por el solo hecho de la desigualdad en el aprendizaje, con qué frecuencia nos encontramos que dentro de un salón de clases tenemos al niño en tercero de primaria que ya sabe leer, pero en la fila de a un lado su compañero con trabajo y reconoce las consonantes y el de dos filas atrás apenas lee por silabario, esto en los casos menos extremos de los que podemos hablar. Las ideas que ofrece este libro nos pueden servir para la planeación, planteamiento y organización de nuestras clases, basándose en una amplia experiencia en las aulas de primaria y secundaria con lo que la autora nos deleita. La autora presenta diversas estrategias para trabajar con grupos heterogéneos, desde ejemplos prácticos en diferentes materias y con necesidades de los alumnos plenamente identificadas. Todo esto es un gran aporte pedagógico que da calidad a un sistema de enseñanza que es uno de los desafíos centrales de la educación en el presente siglo.
MES DE JUNIO EL AULA DIVERSIFICADA AUTOR: CAROL ANN TOMLINSON Este ejemplar de actualización obliga a que todos aprendan lo mismo a la vez, cualesquiera que sean sus necesidades individuales, sobre todo a resolver los múltiples problemas que presentan los alumnos en sus diferentes niveles de aprendizajes, aquí nos comparte el autor Carol las estrategias que puedas implementar en sus aulas de trabajo, con el fin de mejorar sus necesidades pedagógicas y de lectura en el salón de clases. Nos ofrece una educación de calidad, Representa esta gran tarea que tiene el docente para mejorar, pensando en las necesidades más frecuentes de información y orientación planteada por el trabajo cotidiano de maestros y directivos escolares
CDM 2711 TEAPA, TABASCO BIBLIOTECA “MARTA DEL CARMEN LANDERO GARCIA” Dentro de las escuelas es de vital importancia la diversidad, para que todos aprendamos de los demás y se puedan implementar nuevas ideas y actividades, ya que todos como personas necesitamos crecer y esto pasa cuando tenemos la capacidad de reconocer nuestras diferencias que tenemos cada uno de nosotros. El autor del libro basa sus ideas a la diversidad en el aula, podríamos decir que hay niños distintos, que tienen necesidades educativas especiales, alumnos en situación de riesgo social, alumnos con altas capacidades, alumnos inmigrantes, de otras culturas e idiomas, unos que no están interesados, otros que si les interesa, etc. Aquí es donde nos damos cuenta que cada alumno es distinto y exige el apoyo y todos los recursos posibles para salir adelante. Entonces la labor del docente es de vital importancia y sobre que este sea capaz de atender las necesidades de cada uno de sus alumnos, ofrecerles en todo momento la ayuda que requieren, y esto no es una tarea fácil como se menciona en el libro ya que se necesitan que cada alumno aprenda los contenidos de cada materia destacando cada una de sus habilidades con las que cuente. En cada aula hay alumnos con diversas capacidades y esto es lo que hace difícil el aprendizaje, el docente debe tener un ritmo adecuado sobre cómo llevar su clase en la cual todos estén interesados, que la clase sea creativa, no aburrida, sobre todo que los decentes sean conscientes de todo esto y tiene que contar con recursos, materiales adecuados que estén a su alcance y que busque la mejor forma para llevarlas a cabo. Sobre todo mientras existan personas interesadas en este aspecto de la educación habrá respuesta a todas esas necesidades y que se busquen los recursos necesarios para implementar y que los alumnos puedan aprender.
para poder encontrar un modelo de un aula diversificada deberá participar muchos elementos en los que puedo mencionar a tres puntos importantes el compromiso del maestro, el compromiso de los padres y por ultimo las autoridades educativas (SEP) ambas cosas juegan un papel importantes para lograr el objetivo en el aprendizaje del alumno tomando en cuenta tomando en cuenta que cada alumno es un mundo diferente a la que habrá de buscar diferentes técnicas de aprendizaje para lograr el conocimiento, cabe mencionar que cada elemento que mencione debe hacer la parte correspondiente en tiempo y formas y de esta manera mencionar que el salón de clases se encuentre con la estructura y ambiente; que el maestro este constantemente preparado para atacar cualquier dificultad en aprendizaje que los padres hagan la parte que le toca en apoyo a la educación de su hijo (a). por ejemplo el material debe ser adecuado para desempeñar y trabajar las diferentes actividades en la cual también cuenta el estado de ánimo del alumno en la cual el maestro tiene que tener la sensibilidad para detectar toda posible obstrucción emocional, física o de cualquier índole que traiga el alumno de casa hacia el aula poder apoyar y preparar al alumno antes de iniciar y poder involucrarse en uno solo que sería el alumno y el maestro así como los propios temas a combatir, y juntos formaran un solo equipo; un equipo que dará frutos para integrar una sola idea; ideas que serán propias de determinada aula o determinada escuela; el hogar del que dependa cada alumno hace una selección dentro de un grupo de clases porque va depender de los valores y apoyo que se otorguen a cada alumno, el papel que desempeña cada maestro es fundamental me atrevería a mencionar que es sinónimo de un jefe de empresas porque va depender de la dedicación en la cual tendrá que imaginar antes cada actividad, así como de la manera en que cada día se nutre para enfrentar cada reto y poder detectar individualmente las características de cada alumno en el aula haciendo de esto una costumbre con mucho empeño y así poder crear una imagen de la escuela pero una imagen que deje notar aprendizaje; en la cual siempre tener presente que cada día debe ser diferente que no puede pasar lo mismo en el aula y cada día como maestro se debe tener la satisfacción que el hoy se debe cumplir con un reto en cuestión de aprendizaje.
Coordinador de biblioteca del cdm 2705 de Macuspana. Aula diversificada. En este libro podemos resaltar la manera como Carol Ann Tomlinson manifiesta al decir que los alumnos aprenden de manera distinta de acuerdo a sus habilidades ya que los alumnos tienen distintos intereses y así los profesores se topan con niveles de complejidad diferentes puesto que en las clases el alumno crece y se desarrolla de tal manera que se logre que compita consigo mismo, en mayor medida que con sus compañeros. Por ende tendremos que conseguir que el alumno no tenga un interés estándar ni mucho menos una actitud estándar sino que el alumno consiga una manera distinta de aprender, para que el alumno extraiga lo mejor del conocimiento y se vuelva competente, aunque para ello necesitaremos brindar diferentes tipos de materiales que brinde diferentes tipos de información y si logramos hacer este ejercicio lograremos que el alumno aprenda de modos y ritmos distintos ya que todo los estudiantes son diferentes. Ante este proceso avía que incluir la evaluación para hacer un diagnóstico obteniendo muestras de su proceso por cada uno de los alumnos. Con esta situación lograríamos obtener un verdadero contenido para que el alumno se apropie de un notable avance de su aprendizaje, así el proceso seria las actividades o el modo de intervención, volviendo a estos elementos lograremos el producto final que es el resultado de su competitividad para la vida. Aunque para ello necesitamos que maestro y alumno estén en un ambiente de colaboración y de apoyo mutuos para prevenir de alguna manera el rezago enfrentando los retos diarios. Volviéndose personas competitivas.
CDM 2704 JALAPA. Biblioteca Prof. Luis Felipe Oropeza Luna. Obra. El Aula Divrsificada Autor. …Carol Ann Tomlinson El aula diversificada Este interesante libro que se encuentra en la Biblioteca del Centro de Maestros, está dirigido a todos los docentes dedicados a la enseñanza en los centros educativos. La obra presenta un conjunto de estrategias docentes para apoyar el trabajo diversificado que hoy en día enfrenta el maestro, es necesario conocer para poder integrar a todos los alumnos en un proceso de aprendizaje donde se respete el interés y el ritmo de aprendizaje de los alumnos. También un gran apoyo para todos los docentes para aquellos docentes que tienen en sus grupos alumnos con necesidades especiales porque le da ejemplos de trabajo diferenciado en el aula. El aula diversificada trata sobre el problema de enfrentarse a situaciones donde la diversidad predomina, donde los alumnos tienen diferentes intereses y capacidades para aprender. La presentación a través de relatos de experiencias de clase permite al lector descubrir estrategias innovadoras para favorecer el aprendizaje de sus alumnos respetando la diversidad y buscando acabar con la pedagogía de la exclusión que consiste en dedicarse a un grupo selecto de alumnos y abandonar a los que enfrentan dificultad para aprender o lo hacen a un ritmo lento en relación con los sobresalientes y, prácticamente ignorar a los estudiantes con necesidades especiales. El contenido de este libro está muy interesante para los enseñantes; cómo le han hecho otros profesores para construir aulas diversificadas; qué estrategias y ambientes docentes fortalecen la diversificación. Todo lo anterior con el propósito de mejorar su práctica docente y poder atender adecuadamente a sus alumnos partiendo de su propósito y la estrategia de lectura que ha decidido emplear, con el fin de identificar con precisión los conceptos clave como: aula diversificada, enseñanza diversificada, estrategias docentes que apoyan la diversificación, entre otros. Invitamos a los maestros a internarse en esta interesante aventura intelectual que le permita tomar conciencia de la importancia de respetar y fomentar los diferentes talentos de sus alumnos. Y por supuesto para que adquieran los conocimientos significativos que le sean útil para desarrollarse para la vida
CENTRO DE MAESTROS 2713, CENTLA BIBLIOTECA: FELIPE RENAN ALVAREZ VIENTO LIBRO: “EL AULA DIVERSIFICADA” AUTOR: CAROL ANN TOMLINSON
En las aulas diversificadas, los docentes parten del punto en el que se hallan los alumnos, no de la portada de una guía sobre el currículum. En las aulas diversificadas los profesores proporcionan a cada alumno modos específicos para aprender del modo más rápido y profundo posible. Los docentes de las aulas diversificadas utilizan el tiempo de manera flexible, recurren a una amplia gama de estrategias de aprendizajes y se alían con sus alumnos para verificar que tanto lo se aprende como el ambiente en que esto sucede están hechos a la medida del alumno. Los profesores de las aulas diversificadas parten de una idea sólida y clara de lo que es un currículum coherente y una enseñanza motivadora. Principios claves del aula diversificada
• El profesor sabe que es lo más importante en cada tema. • El profesor comprende y aprecia las diferencias de los estudiantes y construye a partir de ellas. • Evaluación e instrucción son inseparables. • El profesor ajusta contenido, procedimiento y resultado a la preparación de los estudiantes, a sus intereses y al perfil de aprendizaje. • Todos los estudiantes llevan a cabo un trabajo digno. • Estudiante y profesores colaboran en la enseñanza. • Las metas del aula diversificada son: máximo crecimiento y éxito individual. • Flexibilidad es el sello del aula diversificada. Las ideas que presenta este libro, son ambiciosas puede que incluso visionarias, pero también están al alcance de aquellos docentes que diariamente quieren hacer lo que es debido para pedir a todos sus alumnos que avancen, que se arriesguen, adentrándose un poco más allá del umbral en el que se encuentran cómodos.
Este libro invita los docentes a que abandone la pedagogía de la exclusión. Así permitiendo la integración a los alumnos a las actividades que se pretenda abordar durante el desarrollo de su clase, en la enseñanza, es fácil darse cuenta de que no hay dos días iguales, pero si no toman cuidado todos ellos pueden adquirir una mortal monotonía ... Excelente libro para los docentes.
CDM 2707 VILLAHERMOSA II Este libro invita los docentes a que abandone la pedagogía de la exclusión. Así permitiendo la integración a los alumnos a las actividades que se pretenda abordar durante el desarrollo de su clase, en la enseñanza, es fácil darse cuenta de que no hay dos días iguales, pero si no toman cuidado todos ellos pueden adquirir una mortal monotonía ... Excelente libro para los docentes.
Lic. Marina Montejo Vazquez CDM 2708 CÁRDENAS EL AULA DIVERSIFICADA AUTOR. CAROL ANN TOMLINSON Este acervo nos hace reflexionar sobre la enseñanza y la responsabilidad en conjunto que tenemos como Maestros, y que en las aulas encontraremos diversos alumnos que aprenden de diferente manera, nos orienta para que al momento de la enseñanza no nos enfoquemos a generalizar en cuanto al aprendizaje, cada alumno aprende de diferente manera, respetando que cada alumno es único y aprende de diferente manera, si todos entendiéramos eso de esta forma haríamos empatía con todos y cada uno de ellos, por ello es importante recalcar que no nos olvidemos lo que este libro nos enseña. De esta manera el Maestro implementara estrategias en el aula para que todos los alumno capten entiendan y comprendan y se aproveche el tiempo que le están dedicando a sus clases. Es fundamental que tengamos esto en cuenta a la hora de dar lo mejor de nosotros como Maestros en el aula. De esta manera veremos plasmado nuestros esfuerzos como profesionistas y en consecuencia tendremos como resultado el aprendizaje esperado que se espera obtener mediante todas las estrategias que vayamos a implementar en las aulas de clases.
ResponderBorrarCDM2703 HUIMANGUILLO, TABASCO.
BIBLIOTECA MTRA. SOFÍA PAZ PACHECO
EL AULA DIVERSIFICADA
El aula diversificada, es un acervo que forma parte de la Biblioteca para la Actualización del Maestro, escrito por Carol Ann Tomlinson. La autora nos invita a ofrecer una educación de calidad, tomando en cuenta las diferentes necesidades de aprendizaje de los alumnos; por ello para iniciar el cambio en la educación, es preciso implementar las diversas estrategias brindadas en esta obra, con el firme propósito de mejorar la práctica docente y poder atender adecuadamente a los alumnos de acuerdo a sus intereses y habilidades.
Tomlinson nos invita a reflexionar acerca de: ¿Qué es el aula diversificada?,¿Cómo lograr una diversidad del trabajo dentro del aula? Y sobre todo tener la certeza del ¿Por qué es importante implementar la diversidad áulica? Esto le permitirá recapacitar sobre el trabajo que se implementa en las aulas, así como el respetar los diferentes talentos de nuestros alumnos, “el aula diversificada” puede sernos de gran utilidad al trabajar en las escuelas multigrados ya que en estas es donde se encuentra la mayor disparidad, por la gran diferencia de edades y características de los alumnos.
Sin duda alguna, uno de los agentes educativos primordiales lo constituye el docente, quien debe prestar la debida atención al desenvolvimiento de su clase, por ello es importante que el maestro efectúe los elementos claves del aula diversificada, que a continuación se enlistan:
• El profesor sabe que es lo más importante en cada tema.
• El profesor comprende y aprecia las diferencias de los estudiantes y construye a partir de ellas.
• Evaluación e instrucción son inseparables.
• El profesor ajusta contenido, procedimiento y resultado a la preparación de los estudiantes, a sus intereses y al perfil de aprendizaje.
• Todos los estudiantes llevan a cabo un trabajo digno.
• Estudiante y profesores colaboran en la enseñanza.
• Las metas del aula diversificada son: máximo crecimiento y éxito individual.
• Flexibilidad es el sello del aula diversificada.
Esta lectura invita los docentes a que el sistema de enseñanza abandone la pedagogía de la exclusión. Permitiendo así, la integración de los alumnos en cada una de las actividades que se pretenda abordar durante el desarrollo de la clase.
BIBLIOTECA DE CENTRO DE MAESTROS 2716: "PROFR. JOEL LÓPEZ HERNÁNDEZ"
ResponderBorrar“EL AULA DIVERSIFICADA: DAR RESPUESTA A LAS NECESIDADES DE TODOS LOS ESTUDIANTES.”
Carol Ann Tomlinson
Este material disponible en la Biblioteca del Centro de Maestros 2716-Nacajuca es una herramienta indispensable para todos los docentes de educación Primaria y Secundaria dado que los planes y programas educativos (según el nuevo modelo que entrará en vigor en el año 2018) nos hablan de Inclusión Educativa, es decir, que el aula es un micro universo en el cual convergen alumnos variados con diferentes niveles y estilos de aprendizaje, lo que lleva a la autora, primeramente, a identificar las necesidades de los estudiantes y en base a ello elaborar diversas estrategias para trabajar con un grupo heterogéneo.
En estos tiempos de la llamada Reforma educativa en los que el sistema educativo propone reducir las brechas sociales, garantizar una educación incluyente, además de los Principios Filosóficos de la Educación Básica Mexicana, el presente libro es un instrumento que sirve tanto para el docente de Nuevo Ingreso como para el profesor experimentado en el trabajo del aula.
Lic. Maria Matea Jiménez Jiménez
ResponderBorrarCDM 2710 Jalpa de Méndez
EL AULA DIVERSIFICADA
AUTOR. CAROL ANN TOMLINSON
hoy en día es indispensable que el profesor reconozca las diferencias entre los estudiantes ya que los alumnos de hoy a muy temprana edad reconocen las habilidades, que posee cada uno de sus compañeros, entienden perfectamente que algunos se muestran torpes para leer, otros al tratar de controlar su carácter, y otros más tienen débiles los brazos o las piernas. Los niños no tienen problemas para aceptar un mundo en el que no somos idénticos. Ellos no buscan ese tipo de igualdad, pero anhelan la sensación de triunfo, que les produce el ser respetado, valorados, cuidados e incluso halagados al conseguir objetivos que creían que estaban más allá de sus posibilidades, por ello es muy importante que el docente sepa, que la mejor manera de atender las necesidades de los alumnos comunes consiste en contemplar las diferencias individuales, debe aceptar incondicionalmente a sus alumnos tal y como son y esperar que den de si lo máximo. Como bien lo afirma la autora en uno de sus comentarios, que enseñar es parte de hacer historia pues, el libro aborda temas de años pasados, como por ejemplo, cuando las escuelas se conformaban por una sola aula en la que profesores disfrutaban de sus clases y hacían disfrutar a los demás, en base a eso, dice que enseñar tiene que ver con aprender. Y aprender tiene que ver con llegar a hacer historia, y que hacer historia tiene que ver con construirse una vida. Considero que es como un ejemplo para los docentes que hoy en día ejercen una gran labor con los niños si no también la manera en como escribes tu propia historia como profesor día tras día, progresando poco a poco, con diferentes compañeros de profesión en cada momento.
Es un medio didáctico que sirve de apoyo al maestro, para resolver problemas que presentan en el salón de clases los alumnos, con diferentes niveles de aprendizajes y distintas aptitudes e intereses además, de cómo organizar las clases la idea central es dar calidad a un sistema de enseñanza que abandone la pedagogía de la exclusión es uno de los desafíos centrales de la educación del presente siglo.
CDM 2719. Villa Benito Juárez.
ResponderBorrarLIBRO: El aula diversificada.
AUTOR: Carol Ann Tomlinson.
COMENTA: Gilberto Montero.
Carol Ann en su libro menciona que se necesita que los profesores hagan cambios en lo que enseñan a los niños diversificando las instrucciones poco a poco; brinda tambien sugerencias que todo docente debe considerar al momento de realizar sus actividades en el salon de clases, todo con el fin de mejorar aspectos personales, de este modo, el alumno podria extraer lo mejor del conocimiento y convertirlo asi en conocimiento significativo.
es fundamental apropiarse de estas sugerencias pues con esto, se dotaría de autonomía al alumno para su aprendizaje.
una obra valiosa e interesante que todo docente debe tenerlo como referencia para entender y mejorar su quehacer en el aula.
LIC. ELENA MARÍA RODRÍGUEZ CARRILLO.
ResponderBorrarCOORDINADORA DE BIBLIOTECA.
CENTRO DE MAESTROS 2706, VILLAHERMOSA I.
El aula diversificada.
Carol Ann Tomlinson.
Este libro nos ofrece diferentes y diversas ideas y planteamientos para enfrentar uno de los problemas más frecuentes con que en la actualidad se están enfrentando los maestros frente a grupo y para lo cual aunque duela escuchar no se está preparado al 100 por ciento todavía, y es sin lugar a duda la DIVERSIDAD que los alumnos presentan en sus niveles de aprendizaje, no solo porque presenten alguna discapacidad, sino por el solo hecho de la desigualdad en el aprendizaje, con qué frecuencia nos encontramos que dentro de un salón de clases tenemos al niño en tercero de primaria que ya sabe leer, pero en la fila de a un lado su compañero con trabajo y reconoce las consonantes y el de dos filas atrás apenas lee por silabario, esto en los casos menos extremos de los que podemos hablar.
Las ideas que ofrece este libro nos pueden servir para la planeación, planteamiento y organización de nuestras clases, basándose en una amplia experiencia en las aulas de primaria y secundaria con lo que la autora nos deleita.
La autora presenta diversas estrategias para trabajar con grupos heterogéneos, desde ejemplos prácticos en diferentes materias y con necesidades de los alumnos plenamente identificadas.
Todo esto es un gran aporte pedagógico que da calidad a un sistema de enseñanza que es uno de los desafíos centrales de la educación en el presente siglo.
MES DE JUNIO
ResponderBorrarEL AULA DIVERSIFICADA
AUTOR: CAROL ANN TOMLINSON
Este ejemplar de actualización obliga a que todos aprendan lo mismo a la vez, cualesquiera que sean sus necesidades individuales, sobre todo a resolver los múltiples problemas que presentan los alumnos en sus diferentes niveles de aprendizajes, aquí nos comparte el autor Carol las estrategias que puedas implementar en sus aulas de trabajo, con el fin de mejorar sus necesidades pedagógicas y de lectura en el salón de clases. Nos ofrece una educación de calidad, Representa esta gran tarea que tiene el docente para mejorar, pensando en las necesidades más frecuentes de información y orientación planteada por el trabajo cotidiano de maestros y directivos escolares
CDM 2711 TEAPA, TABASCO BIBLIOTECA “MARTA DEL CARMEN LANDERO GARCIA”
ResponderBorrarDentro de las escuelas es de vital importancia la diversidad, para que todos aprendamos de los demás y se puedan implementar nuevas ideas y actividades, ya que todos como personas necesitamos crecer y esto pasa cuando tenemos la capacidad de reconocer nuestras diferencias que tenemos cada uno de nosotros.
El autor del libro basa sus ideas a la diversidad en el aula, podríamos decir que hay niños distintos, que tienen necesidades educativas especiales, alumnos en situación de riesgo social, alumnos con altas capacidades, alumnos inmigrantes, de otras culturas e idiomas, unos que no están interesados, otros que si les interesa, etc. Aquí es donde nos damos cuenta que cada alumno es distinto y exige el apoyo y todos los recursos posibles para salir adelante.
Entonces la labor del docente es de vital importancia y sobre que este sea capaz de atender las necesidades de cada uno de sus alumnos, ofrecerles en todo momento la ayuda que requieren, y esto no es una tarea fácil como se menciona en el libro ya que se necesitan que cada alumno aprenda los contenidos de cada materia destacando cada una de sus habilidades con las que cuente. En cada aula hay alumnos con diversas capacidades y esto es lo que hace difícil el aprendizaje, el docente debe tener un ritmo adecuado sobre cómo llevar su clase en la cual todos estén interesados, que la clase sea creativa, no aburrida, sobre todo que los decentes sean conscientes de todo esto y tiene que contar con recursos, materiales adecuados que estén a su alcance y que busque la mejor forma para llevarlas a cabo.
Sobre todo mientras existan personas interesadas en este aspecto de la educación habrá respuesta a todas esas necesidades y que se busquen los recursos necesarios para implementar y que los alumnos puedan aprender.
Cdm2709 Cunduacan
ResponderBorrarLCP Juan Pablo Frias Gomez
EL AULA DIVERSIFICADA.
para poder encontrar un modelo de un aula diversificada deberá participar muchos elementos en los que puedo mencionar a tres puntos importantes el compromiso del maestro, el compromiso de los padres y por ultimo las autoridades educativas (SEP) ambas cosas juegan un papel importantes para lograr el objetivo en el aprendizaje del alumno tomando en cuenta tomando en cuenta que cada alumno es un mundo diferente a la que habrá de buscar diferentes técnicas de aprendizaje para lograr el conocimiento, cabe mencionar que cada elemento que mencione debe hacer la parte correspondiente en tiempo y formas y de esta manera mencionar que el salón de clases se encuentre con la estructura y ambiente; que el maestro este constantemente preparado para atacar cualquier dificultad en aprendizaje que los padres hagan la parte que le toca en apoyo a la educación de su hijo (a).
por ejemplo el material debe ser adecuado para desempeñar y trabajar las diferentes actividades en la cual también cuenta el estado de ánimo del alumno en la cual el maestro tiene que tener la sensibilidad para detectar toda posible obstrucción emocional, física o de cualquier índole que traiga el alumno de casa hacia el aula poder apoyar y preparar al alumno antes de iniciar y poder involucrarse en uno solo que sería el alumno y el maestro así como los propios temas a combatir, y juntos formaran un solo equipo; un equipo que dará frutos para integrar una sola idea; ideas que serán propias de determinada aula o determinada escuela; el hogar del que dependa cada alumno hace una selección dentro de un grupo de clases porque va depender de los valores y apoyo que se otorguen a cada alumno, el papel que desempeña cada maestro es fundamental me atrevería a mencionar que es sinónimo de un jefe de empresas porque va depender de la dedicación en la cual tendrá que imaginar antes cada actividad, así como de la manera en que cada día se nutre para enfrentar cada reto y poder detectar individualmente las características de cada alumno en el aula haciendo de esto una costumbre con mucho empeño y así poder crear una imagen de la escuela pero una imagen que deje notar aprendizaje; en la cual siempre tener presente que cada día debe ser diferente que no puede pasar lo mismo en el aula y cada día como maestro se debe tener la satisfacción que el hoy se debe cumplir con un reto en cuestión de aprendizaje.
Coordinador de biblioteca del cdm 2705 de Macuspana.
ResponderBorrarAula diversificada.
En este libro podemos resaltar la manera como Carol Ann Tomlinson manifiesta al decir que los alumnos aprenden de manera distinta de acuerdo a sus habilidades ya que los alumnos tienen distintos intereses y así los profesores se topan con niveles de complejidad diferentes puesto que en las clases el alumno crece y se desarrolla de tal manera que se logre que compita consigo mismo, en mayor medida que con sus compañeros.
Por ende tendremos que conseguir que el alumno no tenga un interés estándar ni mucho menos una actitud estándar sino que el alumno consiga una manera distinta de aprender, para que el alumno extraiga lo mejor del conocimiento y se vuelva competente, aunque para ello necesitaremos brindar diferentes tipos de materiales que brinde diferentes tipos de información y si logramos hacer este ejercicio lograremos que el alumno aprenda de modos y ritmos distintos ya que todo los estudiantes son diferentes.
Ante este proceso avía que incluir la evaluación para hacer un diagnóstico obteniendo muestras de su proceso por cada uno de los alumnos.
Con esta situación lograríamos obtener un verdadero contenido para que el alumno se apropie de un notable avance de su aprendizaje, así el proceso seria las actividades o el modo de intervención, volviendo a estos elementos lograremos el producto final que es el resultado de su competitividad para la vida. Aunque para ello necesitamos que maestro y alumno estén en un ambiente de colaboración y de apoyo mutuos para prevenir de alguna manera el rezago enfrentando los retos diarios. Volviéndose personas competitivas.
CDM 2704 JALAPA. Biblioteca Prof. Luis Felipe Oropeza Luna.
ResponderBorrarObra. El Aula Divrsificada
Autor. …Carol Ann Tomlinson
El aula diversificada
Este interesante libro que se encuentra en la Biblioteca del Centro de Maestros, está dirigido a todos los docentes dedicados a la enseñanza en los centros educativos. La obra presenta un conjunto de estrategias docentes para apoyar el trabajo diversificado que hoy en día enfrenta el maestro, es necesario conocer para poder integrar a todos los alumnos en un proceso de aprendizaje donde se respete el interés y el ritmo de aprendizaje de los alumnos. También un gran apoyo para todos los docentes para aquellos docentes que tienen en sus grupos alumnos con necesidades especiales porque le da ejemplos de trabajo diferenciado en el aula.
El aula diversificada trata sobre el problema de enfrentarse a situaciones donde la diversidad predomina, donde los alumnos tienen diferentes intereses y capacidades para aprender. La presentación a través de relatos de experiencias de clase permite al lector descubrir estrategias innovadoras para favorecer el aprendizaje de sus alumnos respetando la diversidad y buscando acabar con la pedagogía de la exclusión que consiste en dedicarse a un grupo selecto de alumnos y abandonar a los que enfrentan dificultad para aprender o lo hacen a un ritmo lento en relación con los sobresalientes y, prácticamente ignorar a los estudiantes con necesidades especiales. El contenido de este libro está muy interesante para los enseñantes; cómo le han hecho otros profesores para construir aulas diversificadas; qué estrategias y ambientes docentes fortalecen la diversificación. Todo lo anterior con el propósito de mejorar su práctica docente y poder atender adecuadamente a sus alumnos partiendo de su propósito y la estrategia de lectura que ha decidido emplear, con el fin de identificar con precisión los conceptos clave como: aula diversificada, enseñanza diversificada, estrategias docentes que apoyan la diversificación, entre otros.
Invitamos a los maestros a internarse en esta interesante aventura intelectual que le permita tomar conciencia de la importancia de respetar y fomentar los diferentes talentos de sus alumnos. Y por supuesto para que adquieran los conocimientos significativos que le sean útil para desarrollarse para la vida
CENTRO DE MAESTROS 2713, CENTLA
ResponderBorrarBIBLIOTECA: FELIPE RENAN ALVAREZ VIENTO
LIBRO: “EL AULA DIVERSIFICADA”
AUTOR: CAROL ANN TOMLINSON
En las aulas diversificadas, los docentes parten del punto en el que se hallan los alumnos, no de la portada de una guía sobre el currículum. En las aulas diversificadas los profesores proporcionan a cada alumno modos específicos para aprender del modo más rápido y profundo posible. Los docentes de las aulas diversificadas utilizan el tiempo de manera flexible, recurren a una amplia gama de estrategias de aprendizajes y se alían con sus alumnos para verificar que tanto lo se aprende como el ambiente en que esto sucede están hechos a la medida del alumno. Los profesores de las aulas diversificadas parten de una idea sólida y clara de lo que es un currículum coherente y una enseñanza motivadora.
Principios claves del aula diversificada
• El profesor sabe que es lo más importante en cada tema.
• El profesor comprende y aprecia las diferencias de los estudiantes y construye a partir de ellas.
• Evaluación e instrucción son inseparables.
• El profesor ajusta contenido, procedimiento y resultado a la preparación de los estudiantes, a sus intereses y al perfil de aprendizaje.
• Todos los estudiantes llevan a cabo un trabajo digno.
• Estudiante y profesores colaboran en la enseñanza.
• Las metas del aula diversificada son: máximo crecimiento y éxito individual.
• Flexibilidad es el sello del aula diversificada.
Las ideas que presenta este libro, son ambiciosas puede que incluso visionarias, pero también están al alcance de aquellos docentes que diariamente quieren hacer lo que es debido para pedir a todos sus alumnos que avancen, que se arriesguen, adentrándose un poco más allá del umbral en el que se encuentran cómodos.
Este libro invita los docentes a que abandone la pedagogía de la exclusión. Así permitiendo la integración a los alumnos a las actividades que se pretenda abordar durante el desarrollo de su clase, en la enseñanza, es fácil darse cuenta de que no hay dos días iguales, pero si no toman cuidado todos ellos pueden adquirir una mortal monotonía ... Excelente libro para los docentes.
CDM 2707 VILLAHERMOSA II
ResponderBorrarEste libro invita los docentes a que abandone la pedagogía de la exclusión. Así permitiendo la integración a los alumnos a las actividades que se pretenda abordar durante el desarrollo de su clase, en la enseñanza, es fácil darse cuenta de que no hay dos días iguales, pero si no toman cuidado todos ellos pueden adquirir una mortal monotonía ... Excelente libro para los docentes.
Lic. Marina Montejo Vazquez
ResponderBorrarCDM 2708 CÁRDENAS
EL AULA DIVERSIFICADA
AUTOR. CAROL ANN TOMLINSON
Este acervo nos hace reflexionar sobre la enseñanza y la responsabilidad en conjunto que tenemos como Maestros, y que en las aulas encontraremos diversos alumnos que aprenden de diferente manera, nos orienta para que al momento de la enseñanza no nos enfoquemos a generalizar en cuanto al aprendizaje, cada alumno aprende de diferente manera, respetando que cada alumno es único y aprende de diferente manera, si todos entendiéramos eso de esta forma haríamos empatía con todos y cada uno de ellos, por ello es importante recalcar que no nos olvidemos lo que este libro nos enseña. De esta manera el Maestro implementara estrategias en el aula para que todos los alumno capten entiendan y comprendan y se aproveche el tiempo que le están dedicando a sus clases. Es fundamental que tengamos esto en cuenta a la hora de dar lo mejor de nosotros como Maestros en el aula. De esta manera veremos plasmado nuestros esfuerzos como profesionistas y en consecuencia tendremos como resultado el aprendizaje esperado que se espera obtener mediante todas las estrategias que vayamos a implementar en las aulas de clases.