Libro:Estrategia de lectura comprender relatos históricos en la educación primaria. Autor:Enrique Pepe gracia. Cdm2701 Balancan, Tab., Lic. Edelmira lo pez COlli
En lo personal me da gusto que le den importancia a la materia de historia y español ya que estas ayudan a la comprensión de textos, la importancia de la lectura y el manejo de información, entendimiento de ideas centrales, etc. Que apoyan y abren una gran ventana de enseñanza en los estudiantes ya que es importante obtener una buena dicción, entendimiento, comprensión a la hora de leer. Y a través de la escritura nos permite analizar, explorar,sentir la realidad en la creación de la historia al viajar en el tiempo y espacio. La estrategia que nos permite ser didácticos y tener una congruencia a la hora de trabajar los textos hacen que el planteamiento educativo sea objetivo y dinámico que a su ves se transfirmaen resultados positivos a la hora de la comprensión lectora ya que el plan es orientar y tener habilidades en la lectura de los alumno.
CENTRO DE MAESTROS 2707 VILLAHERMOSA II LIC. JOSÉ DE LOS SANTOS VELÁZQUEZ LÓPEZ LIBRO: ESTRATEGIA DE LECTURA PARA COMPRENDER RELATOS HISTÓRICOS EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA AUTOR: INNE
Con la reforma de los planes y programas de Estudio de Educación primaria de 2009 la Secretaría de Educación Pública planteó un cambio favorable para el aprendizaje de los alumnos al cambiar la concepción y proponer un enfoque formativo en la enseñanza de la asignatura de Historia, enfoque que busca evitar un aprendizaje eminentemente memorístico caracterizado por la repetición de innumerables nombres y fechas. Este libro da estrategias de lectura y de interpretación de los textos históricos para que el docente se guíe y guíe a los alumnos con actividades que ayudan a comprender los textos y la historia. Es un acervo muy útil y de ayuda para todos los docentes del nivel de primaria y sus grados.
Libro del mes “Estrategias de la lectura para comprender relatos históricos en la educación primaria. Autor INEE
La comprensión de textos como un proceso constructivo revela algo de lo que el texto dice en sí mismo. La lectura es un acto creativo con el que se pretende que los alumnos relacionen, asocien y hagan interactuar los conocimientos presentes en el texto. Solo uno de cada diez alumnos tiene una buena probabilidad de resolver reactivos y tener una compresión global. Algunas estrategias: Elaboración de un cuadro cronológico. Este consiste en que mencionen todas las fechas que señalaron, cuando haya diferencias discútanlas hasta que lleguen a un acuerdo. Organización de hechos para la comprensión. En equipos elaboren un cuadro con lo siguiente donde anoten la fecha y lo que ocurrió. Por edad del personaje principal. En un grupo y con ayuda del maestro, agreguen un cuadro con tres columnas, fecha en que ocurrió? ¿Qué edad tenía? Línea del tiempo. Durante la lectura con el maestro ir marcando por colores: Lugares, fechas, personajes y/o individualidades e instituciones, documentos y otras mayúsculas.
Centro de Maestros 2709, Cunduacán, Tabasco Comentó Lic. Liliana Noemí Almeida Magaña Auxiliar Administrativo
CDM 2711 BIBILOTECA “MARTHA DEL CARMEN LANDERO GARCIA” Como ya sabemos la lectura es parte esencial de nuestra vida cotidiana gracias a ella todo texto escrito tenemos la posibilidad de interpretarlo y comprenderlo por lo que es una actividad vital que se debe practicar dentro de las actividades cotidiana del docente y de los alumnos. Si bien es cierto sigue existiendo esa falta de comprensión de todo lo que leemos y como consecuencia representa una problemática en los alumnos , otra desventaja que se presenta dentro de este proceso son los procedimientos, estrategias y actividades que el docente implementa en su forma de enseñar a sus alumnos, las cuales son muy pobres en muchos casos. Y con lo que respecta a la comprensión de los relatos históricos el INNE a través de este ejemplar nos presenta una serie de estrategias de lectura para mejorar la comprensión en este tipo de textos, siendo seis estrategias las cuales nos muestra y explica detalladamente, con esto el docente pueda implementarlas como parte de sus estrategias en el desarrollo de este tipo de temas haciendo más fácil la comprensión de toda la información para sus alumnos.
CDM 2720.- COMALCALCO ESTRATEGIA DE LECTURA PARA COMPRENDER RELATOS HISTÓRICOS EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA. Actualmente algunos profesores no utilizan estrategias diferentes para el manejo de la historia, pero en ocasiones no es que no se deseen utilizar, sino que aún no se comprende el como utilizarlas en favor del aprendizaje de los alumnos. Se puede utilizar ciertos instrumentos para el análisis de fuentes, pero el tener y conocer algunas estrategias de lectura para comprender relatos históricos, enriquecerá cada actividades dentro del aula del maestro, sabemos que hoy en día a pesar de las reformas y cambios que se a tratado de dar a los programas de estudio en la asignatura de historia no han servido de mucho para cambiar la enseñanza de la misma, ya que generalmente la historia se ve como la asignatura en donde se debe memorizar lo echos, fechas, y personajes de los mismos, utilizando actividades que a los alumnos les llaman muy poco a los alumnos. hay que buscar estrategias para la enseñanza de la historia, las cuales logren cambiar la visión de los alumnos y crear el gusto y amor por la misma.
Estrategia de lectura comprender relatos históricos en la educación primaria. INEE CDM2714, E.Zpata. LA Estrategia que brinda este libro son alternativas viables, de forma clara y adecuada a distintos tipos de textos de educación básica y poder comprender los relatos históricos de educación primaria como una herramienta accesible e integradora que les permite favorecer la comprensión de textos así como activar los conocimientos que los alumnos ya poseen sobre el tema y sobre los elementos lingüísticos de los textos mediante los relatos históricos, comentarios, identificación de lugares y fechas.
Estrategias de lecturas para comprender relatos históricos en educación primaria. Cdm2710 Este acervo aborda un tema muy importante en la educación, considero que a muchos docentes le es de mucha utilidad ya que nos permite visualizar la comprensión lectora como un proceso interactivo. Por lo cual nos da a conocer una propuesta didáctica con la finalidad de fortalecer los procesos de comprensión, de esta manera tendremos más herramientas para mejorar la calidad del aprendizaje. Sin embargo para alcanzar dichos objetivos propuestos los maestros y los alumnos de los distintos niveles educativos estamos a la deriva de enfrentar retos frente a las nuevas condiciones sociales, culturales y tecnológicas la cual debemos aprovechar y saber adaptarnos a las nuevas prácticas de enseñanza. Para fortalecer nuestra creatividad y calidad educativa.
Lic. Elena María Rodríguez Carrillo. Centro de Maestros 2706 Villahermosa I ESTRATEGIAS DE LECTURA PARA COMPRENDER RELATOS HISTÓRICOS EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA. La importancia de la lectura y el manejo de la información en la materia de Historia es de suma relevancia. Ya que coadyuva al lector (alumno o maestro) a poder identificar la idea principal, búsqueda de información, ortografía, comprensión lectora, etc. Con los cambios realizados a los planes y programas en la reforma vigente se da un cambio en la concepción del aprendizaje ya que su enfoque formativo ayuda al alumno a poder movilizar sus saberes y así hacer propios sus conocimientos, dejando de sufrir por la memorización de fechas, nombres y/o lugares que tanto preocupan y distraen. Con la comprensión lectora, los textos históricos pasan a ser mas una novela que un montón de datos agrupados en un contexto, si no que es un gran facilitador en el proceso de construcción del conocimiento, donde el alumno puede ser creativo y a su vez interactuar, relacionar y asociar datos que en el texto esten plasmados.
CDM 2720.- COMALCALCO ESTRATEGIA DE LECTURA PARA COMPRENDER RELATOS HISTÓRICOS EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA. Actualmente algunos profesores no utilizan estrategias diferentes para el manejo de la historia, pero en ocasiones no es que no se deseen utilizar, sino que aún no se comprende el como utilizarlas en favor del aprendizaje de los alumnos. Se puede utilizar ciertos instrumentos para el análisis de fuentes, pero el tener y conocer algunas estrategias de lectura para comprender relatos históricos, enriquecerá cada actividades dentro del aula del maestro, sabemos que hoy en día a pesar de las reformas y cambios que se a tratado de dar a los programas de estudio en la asignatura de historia no han servido de mucho para cambiar la enseñanza de la misma, ya que generalmente la historia se ve como la asignatura en donde se debe memorizar lo echos, fechas, y personajes de los mismos, utilizando actividades que a los alumnos les llaman muy poco a los alumnos. hay que buscar estrategias para la enseñanza de la historia, las cuales logren cambiar la visión de los alumnos y crear el gusto y amor por la misma.
CDM2716-Nacajuca El Instituto Nacional para la Evaluación Educativa, dentro de la colección “Materiales para Apoyar la Práctica Educativa (MAPE)” nos presenta este libro con una recopilación de estrategias útiles para los docentes que deseen emplear nuevas técnicas para la comprensión de relatos históricos. Si tenemos en cuenta que la comprensión lectora es la base fundamental para la adquisición de nuevos conocimientos, la comprensión de relatos históricos nos permiten conocer aquellos acontecimientos que sucedieron en nuestro entorno social y cultural. es por ello que este libro representa una gran herramienta para el apoyo a la práctica docente.
ESTRATEGIA DE LA LECTURA PARA COMPRENDER RELATOS HISTORICOS EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA. La coordinación de biblioteca Profesor Alfonso Castro Carrascosa del centro de maestros 2705 de Macuspana, emito el siguiente comentario del MAPE. El problema medular en el nivel básico especificando los niveles de primaria y secundaria conlleva a que los alumnos muchas veces no puedan aprender de manera adecuada y no puedan en consecuencia construir aprendizajes significativos. Esta es una problemática que no sólo se circunscribe a una determinada área curricular específica, sino en todas las áreas de todos los niveles educativos. Esto quiere decir que cuando los docentes no desarrollan estrategias metodológicas que promuevan la comprensión del contenido difícilmente se podrá lograr aprendizajes significativos en cualquier área. Las habilidades de la comprensión lectora es uno de los elementos que se debe potenciar en los alumnos y que consecuencia coadyuve a mejorar la calidad educativa, puesto que es una herramienta para el aprendizaje de todas las asignaturas. Los métodos que de este material emana tienen que ver con un componente estructural volviendo funcional el contenido entorno a la signatura de historia logrando que los alumnos aprendan a pensar históricamente. El MAPE (material para apoyar la práctica educativa) muestra uno de sus objetivos principales vinculando los enfoques de la enseñanza del español y de la historia a través de estrategias de lectura que se proponen contribuir a la mejor comprensión del lenguaje “formal y académico” que se utiliza en los relatos históricos para ayudar a los alumnos a aprender y compartir el conocimiento de la humanidad.
CDM2713 CENTLA. B I B L I O T E C A: PROF. FELIPE RENAN ALVAREZ VIENTO ESTRATEGIA DE LECTURA PARA COMPRENDER RELATOS HISTÓRICOS EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA Uno de los propósitos del INEE es poner al alcance a los Docentes de Educación básica el nuevo material para apoyar su practica educativa. (MAPE) Materiales para Apoyar la Practica Educativa. Es una nueva forma de trabajar con estos autores ya que trae actividades para facilitar el análisis de textos. los nuevos materiales de MAPE son herramienta que tendrá como finalidad, a la orientación y a la mejora de la habilidades lectora de los alumnos de Educación Básica.
Este material habla de hechos históricos, en este apartado nos muestra descripcion de la estrategia, como subrayado individual, correcciones, lugares y hechos, identificacion de fechas, clasificacion de los resultados, organizacion de hechos para la comprension,comentarios libres, comentarios apegados a la informacion del texto,redes de personas,mapa historicos,elaboracion de tabla cronologica, organizacion de echos para la comprension,relectura global del texto,elaboracion del cometario o conclusin. Con estas estrategias que son algunas se puede comprender el uso de leatos historicos con los alumnos.
es un excelente libro. MAPE sera de gran apoyo para los maestros ya que es un material nuevo pero muy significativo para la comprensión de la lectura.
CDM 2704 JALAPA. Biblioteca Prof. Luis Felipe Oropeza Luna. TÍTULO: Menores con discapacidades educativas especiales AUTOR: SEP. COMPILACIÓN DE Noemí García García Este interesante libro presenta a los padres de familia y maestros de educación básica un conjunto de textos orientados al conocimiento e identificación de las características de los niños y niñas con alguna discapacidad o con necesidades educativas especiales. Este material se centra en la importancia que tiene de atender en el hogar y en la escuela a estos niños especiales, para el maestro no sólo los contenidos de las diferentes asignaturas que manejan, sino también la formación de hábitos, valores y actitudes de los niños y niñas. Con esto permitirá al docente ayudar a sus alumnos a desarrollar al máximo sus potencialidades y participar en las diferentes actividades sociales y culturales de la comunidad en donde viven. Cada uno de los apartados está dedicado a un tipo de discapacidad e incluye información básica que explica su origen, método de diagnóstico, posibilidades de rehabilitación o tratamiento. Además, se hace una descripción pormenorizada de los síntomas básicos y los asociados, y se dan algunas sugerencias prácticas para favorecer el proceso de integración en cuanto al aprendizaje en el salón de clase. La autora también menciona que es muy importante identificar los tipos de necesidades que presentan los niños y niñas y los apoyos que requiere, ya que algunos casos ésta puede ser relativas y temporales. Orientado de igual manera para los padres de familia como una herramienta opcional para ayudar y entender las necesidades de sus hijos y valorar que es un ser humano que cuentan con los mismos derechos y dignidad como persona
CDM 2704 JALAPA. Biblioteca Prof. Luis Felipe Oropeza Luna. TÍTULO: Estrategia de lectura para comprender relatos históricos en la educación primaria AUTOR: INEE El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) se complace en poner al alcance de los maestros de educación básica un nuevo volumen de la serie Materiales para Apoyar la Práctica Educativa. ESTRATEGIA DE LECTURA PARA COMPRENDER RELATOS HISTÓRICOS EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA, tiene como objetivo presentar opciones creativas para apoyar la lectura y la comprensión de textos relacionados con la asignatura de Historia. La estrategia propuesta en este libro brinda una alternativa didáctica viable, congruente y novedosa para todos los docentes. También es aplicable adecuando a los distintos tipos de textos que se trabajan en la educación básica, los autores proponen una extensa y bien articulada serie de actividades para facilitar el análisis de textos complejos. Ya sea que decidan poner en práctica la estrategia completa o sólo algunas de las actividades, los maestros encontrarán aquí. Es una herramienta que les ayudará a orientar y mejorar las habilidades lectoras de sus alumnos, inducir a que los alumnos vayan más allá de la comprensión literal de lo que leen es uno de los objetivos centrales en la primaria y la secundaria. Se pretende que progresivamente realicen un mejor análisis de los textos que leen y asuman una postura frente a ellos, lo cual requiere un trabajo sostenido a lo largo de toda la educación básica. Es muy importante que los docentes reciban orientaciones y sugerencias para poder guiar a los alumnos en el empleo de estrategias de lectura que les permitan la comprensión integral de los textos. Los programas de estudio también sugieren enseñar a los estudiantes a utilizar estrategias para autorregular la comprensión de la lectura. Al leer es importante que los alumnos revisen si están comprendiendo el texto y con ello aprendan a emplear estrategias que les permitan actuar cuando su comprensión sea deficiente. Como cualquier otro conocimiento, esta toma de conciencia requiere de un proceso amplio, en el cual los docentes pueden contribuir de distintas maneras. Estas recomendaciones aparecen en los programas de estudio de primero a sexto grados de primaria, lo que representa un indicador de la importancia que se otorga a la enseñanza de las estrategias de lectura a lo largo de toda la educación primaria; de ahí que las técnicas sugeridas en este invaluable material sean aplicables a todos los grados de la educación básica. “El único límite para nuestra comprensión del mañana serán nuestras dudas del presente.” Franklin D. Roosevelt
COMENTARIOS DEL LIBRO DEL MES DE ENERO ESTRATEGIA DE LECTURA PARA COMPRENDER RELATOS HIS¬TÓRICOS EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA AUTOR: INEE COMENTA: LIC WILFREDO ACOSTA BOCANEGRA. COORDINADOR: BIBLIOTECA PROF. FRANCISCO A. LANZ CASALS CDM2718, TACOTALPA TAB. ESTE LIBRO ES MUY IMPORTANTE DEBIDO A LOS CONTENIDOS QUE EN ÉL SE ENCUENTRAN YA QUE NOS HABLA DE LAS FORMAS DE FORTALECER LOS PROCESOS DE COMPRENSIÓN LECTORA Y MEJORAR LA CALIDAD DEL APRENDI¬ZAJE LOS AUTORES SE OCUPARON ATINADAMENTE DE PROPORCIONAR AL LECTOR UNA EXTENSA Y BIEN ARTICULADA CANTIDAD DE ACTIVIDADES QUE PERMITEN A LOS ALUMNOS ANALIZAR LOS TEXTOS HISTÓRICOS DESDE LOS ASPECTOS MÁS SUPERFICIALES Y EXPLÍCITOS ESTAS ESTRATEGIAS ESTÁN DESCRITAS DE FORMA CLARA Y SE ADECUAN PERTINENTE¬MENTE A LOS TIPOS DE TEXTOS QUE SE TRABAJAN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA, EN UNO DE LOS APARTADOS EN ESTA LECTURA EL AUTOR MENCIONA QUE ALGO DONDE SE DEBE PONTENCIALIZAR PARA PODER TENER MEJORES HABILIDADES DEL ESTUDIANTE ES EL TEMA DE LA LECTURA EN LA CUAL ESTO AYUDARIA MUCHO A ELEVAR LA CALIDAD DEL ALUMNO PUES ESTA ACTIVIDAD ES LA QUE TIENE QUE VER CON TODAS LAS ASIGNATURAS, DE IGUAL FORMA EL AUTOR MENCIONA QUE ESTO AYUDARIA MUCHO EN UN FUTURO A TENER CIUDADANOS PREPARADOS DIGNOS E INTELIGENTES EN UNA SOCIEDAD DONDE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA HOY EN DIA VAN DE LA MANO, EN ESTE LIBRO DE IGUAL MANERA ES IMPORTANTE RECALCAR QUE EL AUTOR NOS PLANTEA UNA DE LAS IDEAS PRINCIPALES ES HACER QUE EL ALUMNO SEA MAS ANALITICO MAS CRITICO Y NO HACERLO UN MEMORIZADOR DE TIEMPOS, ES POR ESTO QUE EL AUTOR AQUÍ NOS MENCIONA QUE TRABAJAR CON HERRAMIENTAS DIDACTICAS DONDE EL ALUMNO PUEDA UBICAR LOS ESPACIOS LOS ACONTECIMIENTOS O INTERPRETAR, ESA SERA LA HERRAMIENTA QUE MEJOR FORMACION EDUCATIVA LE DARA EN UN APRENDIZAJE.
CDM 2719. Villa Benito Juárez. LIBRO: Estrategias de lectura para comprender relatos históricos en la educación primaria AUTOR: Enrique Lepe Garcia y Laura H. COMENTA: Gilberto Montero.
El presente materia elaborado por el (INNE) ofrece a los docentes estrategias de lectura para alcanzar en el alumnado la comprensión de relatos historicos en las escuelas del pais. Es de dominio público se ubica por debajo del promedio de lectura segun la OCDE. Ante este gran reto, este material propone pasos a seguir para lograr el objetivo. una lectura global y la realizacion de comentarios son algunos puntos que se proponen, asi como tambien como la identificacion de fechas de acontecimientos y procesos. Por lo tanto el material bibliográfico propone acciones especificas para su aplicacion en el salon de clases para ir formando en los educandos de una conciencia histórica para la convivencia, con la finalidad de que los alumnos aprendan a pensar y relacionar históricamente.
Titulo: Estrategias de lectura para comprender relatos históricos en educación primaria. Biblioteca: Andrés Montejo CdM2708 Lic. Marina Montejo Vázquez
En este libro encontramos muy buenas estrategias para la enseñanza de la comprensión lectora. La lectura tiene muchos beneficios, estimula su sentido crítico, ayuda a pensar a saber más, a ampliar su vocabulario. Por lo general los niños no nacen lectores se hacen ayudemos al fomento a la lectura para que ellos comprendan lo que están leyendo para que potencialicen el desarrollo de la inteligencia, por que un niño que lee es una persona culta. Este libro busca fortalecer el desarrollo de sus habilidades y competencias. Entre todos podemos generar el placer por la lectura.
Titulo: Estrategias de lectura para comprender relatos históricos en educación primaria. Biblioteca: Andrés Montejo CdM2708 Lic. Marina Montejo Vázquez
En este libro encontramos muy buenas estrategias para la enseñanza de la comprensión lectora. La lectura tiene muchos beneficios, estimula su sentido crítico, ayuda a pensar a saber más, a ampliar su vocabulario. Por lo general los niños no nacen lectores se hacen ayudemos al fomento a la lectura para que ellos comprendan lo que están leyendo para que potencialicen el desarrollo de la inteligencia, por que un niño que lee es una persona culta. Este libro busca fortalecer el desarrollo de sus habilidades y competencias. Entre todos podemos generar el placer por la lectura.
ESTRATEGIAS DE LECTURA PARA COMPRENDER RELATOS HISTORICOS EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA CDM:2720, VICENTE GUERRERO
En este libro encontramos muy buenas estrategias para la enseñanza de la comprensión lectora. La lectura tiene muchos beneficios, estimula su sentido crítico, ayuda a pensar a saber más, a ampliar su vocabulario. Me parece que este libro es muy útil para docentes porque en el ámbito educativo la gran mayoría de profesores no saben cómo manejar la asignatura de historia cometiendo muchas veces el mismo error de siempre convirtiendo la asignatura de historia en algo aburrido y este acervo es un claro ejemplo de Estrategias de lectura para comprender relatos históricos en la educación primaria, nos sirve para todos los grados para cualquier bloque y si somos innovadores también lo podemos aplicar en otras asignaturas. Este acervo contiene 6 estrategias para la comprensión de relatos históricos los cuales son: 1. Lengua global y comentarios 2. Identificación de personajes y/o individualidades en el texto 3. Identificación de lugares 4. Instituciones, documentos y otras mayúsculas 5. Identificación de fechas de acontecimientos y procesos 6. Elaboración de comentarios o conclusión De igual manera describe cada una de las etapas de la estrategia con sus respectivas actividades.
Libro:Estrategia de lectura comprender relatos históricos en la educación primaria.
ResponderBorrarAutor:Enrique Pepe gracia.
Cdm2701 Balancan, Tab., Lic. Edelmira lo pez COlli
En lo personal me da gusto que le den importancia a la materia de historia y español ya que estas ayudan a la comprensión de textos, la importancia de la lectura y el manejo de información, entendimiento de ideas centrales, etc. Que apoyan y abren una gran ventana de enseñanza en los estudiantes ya que es importante obtener una buena dicción, entendimiento, comprensión a la hora de leer.
Y a través de la escritura nos permite analizar, explorar,sentir la realidad en la creación de la historia al viajar en el tiempo y espacio.
La estrategia que nos permite ser didácticos y tener una congruencia a la hora de trabajar los textos hacen que el planteamiento educativo sea objetivo y dinámico que a su ves se transfirmaen resultados positivos a la hora de la comprensión lectora ya que el plan es orientar y tener habilidades en la lectura de los alumno.
CENTRO DE MAESTROS 2707 VILLAHERMOSA II
ResponderBorrarLIC. JOSÉ DE LOS SANTOS VELÁZQUEZ LÓPEZ
LIBRO: ESTRATEGIA DE LECTURA PARA COMPRENDER RELATOS HISTÓRICOS EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA
AUTOR: INNE
Con la reforma de los planes y programas de Estudio de Educación primaria de 2009 la Secretaría de Educación Pública planteó un cambio favorable para el aprendizaje de los alumnos al cambiar la concepción y proponer un enfoque formativo en la enseñanza de la asignatura de Historia, enfoque que busca evitar un aprendizaje eminentemente memorístico caracterizado por la repetición de innumerables nombres y fechas.
Este libro da estrategias de lectura y de interpretación de los textos históricos para que el docente se guíe y guíe a los alumnos con actividades que ayudan a comprender los textos y la historia. Es un acervo muy útil y de ayuda para todos los docentes del nivel de primaria y sus grados.
Libro del mes “Estrategias de la lectura para comprender relatos históricos en la educación primaria. Autor INEE
ResponderBorrarLa comprensión de textos como un proceso constructivo revela algo de lo que el texto dice en sí mismo. La lectura es un acto creativo con el que se pretende que los alumnos relacionen, asocien y hagan interactuar los conocimientos presentes en el texto. Solo uno de cada diez alumnos tiene una buena probabilidad de resolver reactivos y tener una compresión global.
Algunas estrategias:
Elaboración de un cuadro cronológico.
Este consiste en que mencionen todas las fechas que señalaron, cuando haya diferencias discútanlas hasta que lleguen a un acuerdo.
Organización de hechos para la comprensión.
En equipos elaboren un cuadro con lo siguiente donde anoten la fecha y lo que ocurrió.
Por edad del personaje principal.
En un grupo y con ayuda del maestro, agreguen un cuadro con tres columnas, fecha en que ocurrió? ¿Qué edad tenía?
Línea del tiempo.
Durante la lectura con el maestro ir marcando por colores: Lugares, fechas, personajes y/o individualidades e instituciones, documentos y otras mayúsculas.
Centro de Maestros 2709, Cunduacán, Tabasco
Comentó Lic. Liliana Noemí Almeida Magaña
Auxiliar Administrativo
CDM 2711 BIBILOTECA “MARTHA DEL CARMEN LANDERO GARCIA”
ResponderBorrarComo ya sabemos la lectura es parte esencial de nuestra vida cotidiana gracias a ella todo texto escrito tenemos la posibilidad de interpretarlo y comprenderlo por lo que es una actividad vital que se debe practicar dentro de las actividades cotidiana del docente y de los alumnos.
Si bien es cierto sigue existiendo esa falta de comprensión de todo lo que leemos y como consecuencia representa una problemática en los alumnos , otra desventaja que se presenta dentro de este proceso son los procedimientos, estrategias y actividades que el docente implementa en su forma de enseñar a sus alumnos, las cuales son muy pobres en muchos casos.
Y con lo que respecta a la comprensión de los relatos históricos el INNE a través de este ejemplar nos presenta una serie de estrategias de lectura para mejorar la comprensión en este tipo de textos, siendo seis estrategias las cuales nos muestra y explica detalladamente, con esto el docente pueda implementarlas como parte de sus estrategias en el desarrollo de este tipo de temas haciendo más fácil la comprensión de toda la información para sus alumnos.
CDM 2720.- COMALCALCO
ResponderBorrarESTRATEGIA DE LECTURA PARA COMPRENDER RELATOS HISTÓRICOS EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA.
Actualmente algunos profesores no utilizan estrategias diferentes para el manejo de la historia, pero en ocasiones no es que no se deseen utilizar, sino que aún no se comprende el como utilizarlas en favor del aprendizaje de los alumnos. Se puede utilizar ciertos instrumentos para el análisis de fuentes, pero el tener y conocer algunas estrategias de lectura para comprender relatos históricos, enriquecerá cada actividades dentro del aula del maestro, sabemos que hoy en día a pesar de las reformas y cambios que se a tratado de dar a los programas de estudio en la asignatura de historia no han servido de mucho para cambiar la enseñanza de la misma, ya que generalmente la historia se ve como la asignatura en donde se debe memorizar lo echos, fechas, y personajes de los mismos, utilizando actividades que a los alumnos les llaman muy poco a los alumnos.
hay que buscar estrategias para la enseñanza de la historia, las cuales logren cambiar la visión de los alumnos y crear el gusto y amor por la misma.
Estrategia de lectura comprender relatos históricos en la educación primaria.
ResponderBorrarINEE
CDM2714, E.Zpata.
LA Estrategia que brinda este libro son alternativas viables, de forma clara y adecuada a distintos tipos de textos de educación básica y poder comprender los relatos históricos de educación primaria como una herramienta accesible e integradora que les permite favorecer la comprensión de textos así como activar los conocimientos que los alumnos ya poseen sobre el tema y sobre los elementos lingüísticos de los textos mediante los relatos históricos, comentarios, identificación de lugares y fechas.
ResponderBorrarEstrategias de lecturas para comprender relatos históricos en educación primaria.
Cdm2710
Este acervo aborda un tema muy importante en la educación, considero que a muchos docentes le es de mucha utilidad ya que nos permite visualizar la comprensión lectora como un proceso interactivo. Por lo cual nos da a conocer una propuesta didáctica con la finalidad de fortalecer los procesos de comprensión, de esta manera tendremos más herramientas para mejorar la calidad del aprendizaje. Sin embargo para alcanzar dichos objetivos propuestos los maestros y los alumnos de los distintos niveles educativos estamos a la deriva de enfrentar retos frente a las nuevas condiciones sociales, culturales y tecnológicas la cual debemos aprovechar y saber adaptarnos a las nuevas prácticas de enseñanza. Para fortalecer nuestra creatividad y calidad educativa.
Lic. Elena María Rodríguez Carrillo.
ResponderBorrarCentro de Maestros 2706 Villahermosa I
ESTRATEGIAS DE LECTURA PARA COMPRENDER RELATOS HISTÓRICOS EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA.
La importancia de la lectura y el manejo de la información en la materia de Historia es de suma relevancia.
Ya que coadyuva al lector (alumno o maestro) a poder identificar la idea principal, búsqueda de información, ortografía, comprensión lectora, etc.
Con los cambios realizados a los planes y programas en la reforma vigente se da un cambio en la concepción del aprendizaje ya que su enfoque formativo ayuda al alumno a poder movilizar sus saberes y así hacer propios sus conocimientos, dejando de sufrir por la memorización de fechas, nombres y/o lugares que tanto preocupan y distraen.
Con la comprensión lectora, los textos históricos pasan a ser mas una novela que un montón de datos agrupados en un contexto, si no que es un gran facilitador en el proceso de construcción del conocimiento, donde el alumno puede ser creativo y a su vez interactuar, relacionar y asociar datos que en el texto esten plasmados.
CDM 2720.- COMALCALCO
ResponderBorrarESTRATEGIA DE LECTURA PARA COMPRENDER RELATOS HISTÓRICOS EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA.
Actualmente algunos profesores no utilizan estrategias diferentes para el manejo de la historia, pero en ocasiones no es que no se deseen utilizar, sino que aún no se comprende el como utilizarlas en favor del aprendizaje de los alumnos. Se puede utilizar ciertos instrumentos para el análisis de fuentes, pero el tener y conocer algunas estrategias de lectura para comprender relatos históricos, enriquecerá cada actividades dentro del aula del maestro, sabemos que hoy en día a pesar de las reformas y cambios que se a tratado de dar a los programas de estudio en la asignatura de historia no han servido de mucho para cambiar la enseñanza de la misma, ya que generalmente la historia se ve como la asignatura en donde se debe memorizar lo echos, fechas, y personajes de los mismos, utilizando actividades que a los alumnos les llaman muy poco a los alumnos.
hay que buscar estrategias para la enseñanza de la historia, las cuales logren cambiar la visión de los alumnos y crear el gusto y amor por la misma.
CDM2716-Nacajuca
ResponderBorrarEl Instituto Nacional para la Evaluación Educativa, dentro de la colección “Materiales para Apoyar la Práctica Educativa (MAPE)” nos presenta este libro con una recopilación de estrategias útiles para los docentes que deseen emplear nuevas técnicas para la comprensión de relatos históricos.
Si tenemos en cuenta que la comprensión lectora es la base fundamental para la adquisición de nuevos conocimientos, la comprensión de relatos históricos nos permiten conocer aquellos acontecimientos que sucedieron en nuestro entorno social y cultural. es por ello que este libro representa una gran herramienta para el apoyo a la práctica docente.
ESTRATEGIA DE LA LECTURA PARA COMPRENDER RELATOS HISTORICOS EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA.
ResponderBorrarLa coordinación de biblioteca Profesor Alfonso Castro Carrascosa del centro de maestros 2705 de Macuspana, emito el siguiente comentario del MAPE.
El problema medular en el nivel básico especificando los niveles de primaria y secundaria conlleva a que los alumnos muchas veces no puedan aprender de manera adecuada y no puedan en consecuencia construir aprendizajes significativos. Esta es una problemática que no sólo se circunscribe a una determinada área curricular específica, sino en todas las áreas de todos los niveles educativos. Esto quiere decir que cuando los docentes no desarrollan estrategias metodológicas que promuevan la comprensión del contenido difícilmente se podrá lograr aprendizajes significativos en cualquier área.
Las habilidades de la comprensión lectora es uno de los elementos que se debe potenciar en los alumnos y que consecuencia coadyuve a mejorar la calidad educativa, puesto que es una herramienta para el aprendizaje de todas las asignaturas.
Los métodos que de este material emana tienen que ver con un componente estructural volviendo funcional el contenido entorno a la signatura de historia logrando que los alumnos aprendan a pensar históricamente.
El MAPE (material para apoyar la práctica educativa) muestra uno de sus objetivos principales vinculando los enfoques de la enseñanza del español y de la historia a través de estrategias de lectura que se proponen contribuir a la mejor comprensión del lenguaje “formal y académico” que se utiliza en los relatos históricos para ayudar a los alumnos a aprender y compartir el conocimiento de la humanidad.
CDM2713 CENTLA.
ResponderBorrarB I B L I O T E C A: PROF. FELIPE RENAN ALVAREZ VIENTO
ESTRATEGIA DE LECTURA PARA COMPRENDER RELATOS HISTÓRICOS EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA
Uno de los propósitos del INEE es poner al alcance a los Docentes de Educación básica el nuevo material para apoyar su practica educativa. (MAPE) Materiales para Apoyar la Practica Educativa.
Es una nueva forma de trabajar con estos autores ya que trae actividades para facilitar el análisis de textos. los nuevos materiales de MAPE son herramienta que tendrá como finalidad, a la orientación y a la mejora de la habilidades lectora de los alumnos de Educación Básica.
Este material habla de hechos históricos, en este apartado nos muestra descripcion de la estrategia, como subrayado individual, correcciones, lugares y hechos, identificacion de fechas, clasificacion de los resultados, organizacion de hechos para la comprension,comentarios libres, comentarios apegados a la informacion del texto,redes de personas,mapa historicos,elaboracion de tabla cronologica, organizacion de echos para la comprension,relectura global del texto,elaboracion del cometario o conclusin.
Con estas estrategias que son algunas se puede comprender el uso de leatos historicos con los alumnos.
es un excelente libro. MAPE sera de gran apoyo para los maestros ya que es un material nuevo pero muy significativo para la comprensión de la lectura.
CDM 2704 JALAPA. Biblioteca Prof. Luis Felipe Oropeza Luna.
ResponderBorrarTÍTULO: Menores con discapacidades educativas especiales
AUTOR: SEP. COMPILACIÓN DE Noemí García García
Este interesante libro presenta a los padres de familia y maestros de educación básica un conjunto de textos orientados al conocimiento e identificación de las características de los niños y niñas con alguna discapacidad o con necesidades educativas especiales. Este material se centra en la importancia que tiene de atender en el hogar y en la escuela a estos niños especiales, para el maestro no sólo los contenidos de las diferentes asignaturas que manejan, sino también la formación de hábitos, valores y actitudes de los niños y niñas. Con esto permitirá al docente ayudar a sus alumnos a desarrollar al máximo sus potencialidades y participar en las diferentes actividades sociales y culturales de la comunidad en donde viven. Cada uno de los apartados está dedicado a un tipo de discapacidad e incluye información básica que explica su origen, método de diagnóstico, posibilidades de rehabilitación o tratamiento. Además, se hace una descripción pormenorizada de los síntomas básicos y los asociados, y se dan algunas sugerencias prácticas para favorecer el proceso de integración en cuanto al aprendizaje en el salón de clase. La autora también menciona que es muy importante identificar los tipos de necesidades que presentan los niños y niñas y los apoyos que requiere, ya que algunos casos ésta puede ser relativas y temporales. Orientado de igual manera para los padres de familia como una herramienta opcional para ayudar y entender las necesidades de sus hijos y valorar que es un ser humano que cuentan con los mismos derechos y dignidad como persona
CDM 2704 JALAPA. Biblioteca Prof. Luis Felipe Oropeza Luna.
ResponderBorrarTÍTULO: Estrategia de lectura para comprender relatos históricos en la educación primaria
AUTOR: INEE
El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) se complace en poner al alcance de los maestros de educación básica un nuevo volumen de la serie Materiales para Apoyar la Práctica Educativa. ESTRATEGIA DE LECTURA PARA COMPRENDER RELATOS HISTÓRICOS EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA, tiene como objetivo presentar opciones creativas para apoyar la lectura y la comprensión de textos relacionados con la asignatura de Historia. La estrategia propuesta en este libro brinda una alternativa didáctica viable, congruente y novedosa para todos los docentes. También es aplicable adecuando a los distintos tipos de textos que se trabajan en la educación básica, los autores proponen una extensa y bien articulada serie de actividades para facilitar el análisis de textos complejos. Ya sea que decidan poner en práctica la estrategia completa o sólo algunas de las actividades, los maestros encontrarán aquí. Es una herramienta que les ayudará a orientar y mejorar las habilidades lectoras de sus alumnos, inducir a que los alumnos vayan más allá de la comprensión literal de lo que leen es uno de los objetivos centrales en la primaria y la secundaria. Se pretende que progresivamente realicen un mejor análisis de los textos que leen y asuman una postura frente a ellos, lo cual requiere un trabajo sostenido a lo largo de toda la educación básica. Es muy importante que los docentes reciban orientaciones y sugerencias para poder guiar a los alumnos en el empleo de estrategias de lectura que les permitan la comprensión integral de los textos. Los programas de estudio también sugieren enseñar a los estudiantes a utilizar estrategias para autorregular la comprensión de la lectura. Al leer es importante que los alumnos revisen si están comprendiendo el texto y con ello aprendan a emplear estrategias que les permitan actuar cuando su comprensión sea deficiente. Como cualquier otro conocimiento, esta toma de conciencia requiere de un proceso amplio, en el cual los docentes pueden contribuir de distintas maneras. Estas recomendaciones aparecen en los programas de estudio de primero a sexto grados de primaria, lo que representa un indicador de la importancia que se otorga a la enseñanza de las estrategias de lectura a lo largo de toda la educación primaria; de ahí que las técnicas sugeridas en este invaluable material sean aplicables a todos los grados de la educación básica.
“El único límite para nuestra comprensión del mañana serán nuestras dudas del presente.”
Franklin D. Roosevelt
COMENTARIOS DEL LIBRO DEL MES DE ENERO ESTRATEGIA DE LECTURA PARA COMPRENDER RELATOS HIS¬TÓRICOS EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA
ResponderBorrarAUTOR: INEE
COMENTA: LIC WILFREDO ACOSTA BOCANEGRA.
COORDINADOR: BIBLIOTECA PROF. FRANCISCO A. LANZ CASALS
CDM2718, TACOTALPA TAB.
ESTE LIBRO ES MUY IMPORTANTE DEBIDO A LOS CONTENIDOS QUE EN ÉL SE ENCUENTRAN YA QUE NOS HABLA DE LAS FORMAS DE FORTALECER LOS PROCESOS DE COMPRENSIÓN LECTORA Y MEJORAR LA CALIDAD DEL APRENDI¬ZAJE LOS AUTORES SE OCUPARON ATINADAMENTE DE PROPORCIONAR AL LECTOR UNA EXTENSA Y BIEN ARTICULADA CANTIDAD DE ACTIVIDADES QUE PERMITEN A LOS ALUMNOS ANALIZAR LOS TEXTOS HISTÓRICOS DESDE LOS ASPECTOS MÁS SUPERFICIALES Y EXPLÍCITOS ESTAS ESTRATEGIAS ESTÁN DESCRITAS DE FORMA CLARA Y SE ADECUAN PERTINENTE¬MENTE A LOS TIPOS DE TEXTOS QUE SE TRABAJAN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA, EN UNO DE LOS APARTADOS EN ESTA LECTURA EL AUTOR MENCIONA QUE ALGO DONDE SE DEBE PONTENCIALIZAR PARA PODER TENER MEJORES HABILIDADES DEL ESTUDIANTE ES EL TEMA DE LA LECTURA EN LA CUAL ESTO AYUDARIA MUCHO A ELEVAR LA CALIDAD DEL ALUMNO PUES ESTA ACTIVIDAD ES LA QUE TIENE QUE VER CON TODAS LAS ASIGNATURAS, DE IGUAL FORMA EL AUTOR MENCIONA QUE ESTO AYUDARIA MUCHO EN UN FUTURO A TENER CIUDADANOS PREPARADOS DIGNOS E INTELIGENTES EN UNA SOCIEDAD DONDE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA HOY EN DIA VAN DE LA MANO, EN ESTE LIBRO DE IGUAL MANERA ES IMPORTANTE RECALCAR QUE EL AUTOR NOS PLANTEA UNA DE LAS IDEAS PRINCIPALES ES HACER QUE EL ALUMNO SEA MAS ANALITICO MAS CRITICO Y NO HACERLO UN MEMORIZADOR DE TIEMPOS, ES POR ESTO QUE EL AUTOR AQUÍ NOS MENCIONA QUE TRABAJAR CON HERRAMIENTAS DIDACTICAS DONDE EL ALUMNO PUEDA UBICAR LOS ESPACIOS LOS ACONTECIMIENTOS O INTERPRETAR, ESA SERA LA HERRAMIENTA QUE MEJOR FORMACION EDUCATIVA LE DARA EN UN APRENDIZAJE.
CDM 2719. Villa Benito Juárez.
ResponderBorrarLIBRO: Estrategias de lectura para comprender relatos históricos en la educación primaria
AUTOR: Enrique Lepe Garcia y Laura H.
COMENTA: Gilberto Montero.
El presente materia elaborado por el (INNE) ofrece a los docentes estrategias de lectura para alcanzar en el alumnado la comprensión de relatos historicos en las escuelas del pais.
Es de dominio público se ubica por debajo del promedio de lectura segun la OCDE. Ante este gran reto, este material propone pasos a seguir para lograr el objetivo.
una lectura global y la realizacion de comentarios son algunos puntos que se proponen, asi como tambien como la identificacion de fechas de acontecimientos y procesos.
Por lo tanto el material bibliográfico propone acciones especificas para su aplicacion en el salon de clases para ir formando en los educandos de una conciencia histórica para la convivencia, con la finalidad de que los alumnos aprendan a pensar y relacionar históricamente.
Titulo: Estrategias de lectura para comprender relatos históricos en educación primaria.
ResponderBorrarBiblioteca: Andrés Montejo
CdM2708
Lic. Marina Montejo Vázquez
En este libro encontramos muy buenas estrategias para la enseñanza de la comprensión lectora.
La lectura tiene muchos beneficios, estimula su sentido crítico, ayuda a pensar a saber más, a ampliar su vocabulario. Por lo general los niños no nacen lectores se hacen ayudemos al fomento a la lectura para que ellos comprendan lo que están leyendo para que potencialicen el desarrollo de la inteligencia, por que un niño que lee es una persona culta. Este libro busca fortalecer el desarrollo de sus habilidades y competencias. Entre todos podemos generar el placer por la lectura.
Titulo: Estrategias de lectura para comprender relatos históricos en educación primaria.
ResponderBorrarBiblioteca: Andrés Montejo
CdM2708
Lic. Marina Montejo Vázquez
En este libro encontramos muy buenas estrategias para la enseñanza de la comprensión lectora.
La lectura tiene muchos beneficios, estimula su sentido crítico, ayuda a pensar a saber más, a ampliar su vocabulario. Por lo general los niños no nacen lectores se hacen ayudemos al fomento a la lectura para que ellos comprendan lo que están leyendo para que potencialicen el desarrollo de la inteligencia, por que un niño que lee es una persona culta. Este libro busca fortalecer el desarrollo de sus habilidades y competencias. Entre todos podemos generar el placer por la lectura.
ESTRATEGIAS DE LECTURA PARA COMPRENDER RELATOS HISTORICOS EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA
ResponderBorrarCDM:2720, VICENTE GUERRERO
En este libro encontramos muy buenas estrategias para la enseñanza de la comprensión lectora. La lectura tiene muchos beneficios, estimula su sentido crítico, ayuda a pensar a saber más, a ampliar su vocabulario.
Me parece que este libro es muy útil para docentes porque en el ámbito educativo la gran mayoría de profesores no saben cómo manejar la asignatura de historia cometiendo muchas veces el mismo error de siempre convirtiendo la asignatura de historia en algo aburrido y este acervo es un claro ejemplo de Estrategias de lectura para comprender relatos históricos en la educación primaria, nos sirve para todos los grados para cualquier bloque y si somos innovadores también lo podemos aplicar en otras asignaturas. Este acervo contiene 6 estrategias para la comprensión de relatos históricos los cuales son:
1. Lengua global y comentarios
2. Identificación de personajes y/o individualidades en el texto
3. Identificación de lugares
4. Instituciones, documentos y otras mayúsculas
5. Identificación de fechas de acontecimientos y procesos
6. Elaboración de comentarios o conclusión
De igual manera describe cada una de las etapas de la estrategia con sus respectivas actividades.